En Día Mundial de Internet los esfuerzos son para proteger a los NNA

Autor: Redacción
16 mayo de 2020 - 04:28 PM

De acuerdo a estudios realizados por Unicef, se estima que uno de cada tres niños es un usuario de internet, y que uno de cada tres usuarios de internet es un niño menor de 18 años en el mundo. El riesgo en los niños y el internet es que allí pueden estar expuestos a contenidos que no son aptos para su edad. Aunque cada año la exposición es mayor, también hay más concientización sobre el peligro que ello implica.

Bogotá

Cada año el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet, y para este 2020, en medio de la pandemia por la covid-19, entre los objetivos está el de acercar a las personas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las comunidades, pero eso sí, volcando todos los esfuerzos para hacer de la virtualidad un espacio seguro y que protege a los niños, niñas y adolescentes.

Internet se convierte cada vez en una herramienta con mayor importancia en las diferentes áreas de la sociedad desde las comunicaciones, pasando por la educación y el entretenimiento hasta controlar distintos aspectos con el internet de las cosas.

Pero hoy en día, en medio de una pandemia que ha trasladado la mayor parte de las actividades cotidianas a la virtualidad. Las niñas, niños y adolescentes, NNA, están más tiempo conectados: la mayoría de las formas de relacionarse pasaron a las pantallas; deben conectarse para acceder a la educación y hacer su estudio en casa, a los servicios de salud, para socializar con sus amigos, entre otros.

Es por esto que, ante esta nueva realidad, la Fundación Renacer, Unicef y Red PaPaz se unieron para invitar a los sectores corresponsables de la protección de los NNA en los entornos digitales a hacer todos los esfuerzos que estén al alcance para que las personas menores de 18 años estén seguras.

Para Carolina Piñeros, directora Ejecutiva de Red PaPaz, en estos momentos “es muy importante que aprovechemos y nos comuniquemos mejor con nuestros hijos, que demos buen ejemplo en el uso de las pantallas y estemos muy atentos a las señales de tristeza y preocupación de nuestros hijos”. 

 

Acciones de protección que urgen

Tanto la Fundación Renacer, como Unicef y Red PaPaz coinciden en que en Colombia al tiempo que el gobierno nacional, a través del Ministerio TIC, debe promover acciones para garantizar que toda la población tenga conectividad, es necesario que las niñas, niños y adolescentes cuenten con herramientas para hacer un uso seguro de Internet. 

Igual a ello, “se requiere reforzar el trabajo con las empresas prestadoras de internet (ISP) para reducir el tiempo de bloqueo de contenidos de material de explotación sexual de niñas, niñas y adolescentes que se encuentra en Internet”, pronunciaron en conjunto las organizaciones mediante un comunicado.

Entre las peticiones está que las ISP deben “trabajar arduamente para que a través de sus plataformas no se pueda acceder a contenidos ilegales, y promover el uso de canales de reporte donde la ciudadanía puede acceder cuando sabe que hay un menor de 18 años en riesgo”.

Además, “es imperativo que el sector justicia atienda de manera preferencial los casos donde se vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes incluidas las situaciones que suceden en los entornos digitales”, dice en el documento.

No obstante, la protección de los NNA en internet no es solo un esfuerzo que deban hacer los gobiernos, también madres, padres, cuidadores y educadores deben promover conversaciones con sus hijos acerca de los riesgos en Internet.

Algunos de los abusos a los que están expuestos los NNA en internet son: 

Algunos de los abusos a los que están expuestos los NNA en internet son: 

Igualmente, en los hogares los padres y responsables del cuidado de los niños y adolescentes deben promover en ellos las reglas de seguridad en internet, entre ellas que consulten antes de intercambiar información personal y nunca se encuentren con personas que hayan conocido en la red. Así como “establecer relaciones basadas en la confianza, que permitan que siempre que algo los haga sentir tristes, asustados o confundidos o cuando hayan realizado una acción no segura en internet, recurran a un adulto de confianza que puede ayudarlos a buscar soluciones”, recomiendan las organizaciones.

Por su parte, Aida Oliver, Representante de Unicef en Colombia afirmó: “Es importante reconocer que los entornos digitales son una oportunidad de inclusión que pueden facilitar la educación y el acceso a la información a niñas, niños y adolescentes en muchas partes del mundo. Sin embargo, también conlleva peligros. Es importante contar con entornos seguros, fortaleciendo el dialogo entre padres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes, alertándolos sobre los riesgos que conllevan los entornos digitales, particularmente el uso por parte de explotadores y abusadores que utilizan esos canales para manipular, explotar, extorsionar y tratar personas, especialmente menores de 18 años. Para Unicef, es importante proporcionar a los niños, niñas y adolescentes, información que les permita reconocer y evitar riesgos, encontrar y buscar ayuda, y saber a quién acudir en casos de que sean víctimas de estos delitos”. 

Y Luz Stella Cárdenas, directora General de la Fundación Renacer, complementó: “La prevención del abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital es responsabilidad de los padres, madres de familia y cuidadores y del Estado en su conjunto; es fundamental que ciudadanas y ciudadanos reconozcan las líneas de atención y denuncia del Icbf (141), la Fiscalía General de la Nación (122), la Policía Nacional (adenunciar.policia.gov.co, caivirtual.policia.gov.co) y el Ministerio del Interior (01 8000 522020 Trata de personas) y las utilicen ante cualquier sospecha o conocimiento de casos. Invitamos a todas las personas a informarse en www.fundacionrenacer.org, en facebook: FundacionRenacerColombia, en instagram: fundacionrenacercolombia y en twitter: @EcpatRenacer”.

Cabe destacar que Colombia cuenta con Te Protejo (www.teprotejo.org o el App Te Protejo), una línea virtual para reportar situaciones que afectan a niñas, niños y adolescentes, como son: el material de explotación sexual infantil (lo que en la legislación colombiana se conoce como pornografía infantil), la explotación sexual, el ciberacoso y el maltrato, entre otras situaciones. 

Linea Te protejo

La directora de Red Papaz añadió: “Estamos #ConectadosParaCuidarnos, además de recibir sus reportes por Te Protejo, hemos instalado un chat en la página de Red PaPaz y abierto un Blog para que estemos conversando con los adultos a cargo de los menores de 18 años para que nos cuenten cómo podemos ayudarlos para que lo puedan hacer bien”.

 

Más de la conmemoración en Colombia

Para conmemorar este día en Colombia, el Ministerio de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ejecutará un nuevo programa de acceso universal en zonas rurales, el cual comprende dos grandes fases: la primera tiene por objetivo cubrir las zonas rurales con dificultad baja de acceso en términos geográficos, mientras que la segunda aborda aquellas de difícil acceso.

Por tanto, la ola de conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) sigue avanzando por territorio nacional con la instalación de las Zonas Digitales Urbanas, que proveen de internet gratuito a la población. Ya son 148 Zonas Digitales Urbanas las que han sido instaladas en 13 departamentos del país, proporcionando una herramienta de desarrollo económico y social para las regiones de Colombia.

Los departamentos que cuentan con las 148 Zonas Digitales Urbanas operativas son: Antioquia (34), Caldas (5), Caquetá (4), Cauca (11), Cesar (2), Cundinamarca (1), Huila (27), Meta (11), Nariño (23), Putumayo (2), Risaralda (3), Tolima (6) y Santander (19).

“En estos departamentos hemos instalado el servicio con el que los habitantes pueden disfrutar del servicio de Internet inalámbrico gratuito, hacer uso de las herramientas tecnológicas y apropiarse de las TIC para mejorar su competitividad y garantizar el acceso a nuevas oportunidades”, aseguró la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

La meta del MinTIC para este 2020 es poner en operación 840 Zonas Digitales Urbanas a nivel nacional, distribuidas en lugares públicos de gran afluencia de 705 municipios, en 28 departamentos. Estas se suman a las 1.000 Zonas Digitales Rurales instaladas en 2019.

Los ciudadanos podrán acceder a los servicios de internet inalámbrico desde sus celulares, tabletas o computadores portátiles, durante una hora gratis al día, los siete días de la semana, y podrán navegar con una capacidad de velocidad de subida y de bajada de 30Mbps en cada Zona Digital Urbana.

 

Un poco de historia

El Día Mundial de Internet surgió en España en el año 2004 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y con el propósito de reflexionar sobre los beneficios y alcance de las TICs para los ciudadanos.

En noviembre de 2005, durante la II Cumbre Mundial de las Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, se propuso a la Asamblea de la ONU tomar el 17 de mayo para celebrar el Día Mundial de Internet.

La ONU aprobó la fecha añadiendo el tema de la Sociedad de la Información con el fin de promover la relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

La celebración no es igual en todo el mundo, algunos países como Estados Unidos la adoptaron el 25 de octubre. Junto a Colombia, acompañan el 17 de mayo como Día Mundial de Internet, México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana.

Durante la jornada los países adelantan diferentes actividades que promueven el uso de internet y sus beneficios para la sociedad. Todos los eventos deben cumplir con tres condiciones:

-Que acerque la Sociedad de la Información a los no conectados o discapacitados.

-Que su realización principal suceda el 17 de mayo.

-Que se dé a conocer en www.diadeinternet.org.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ejecutará un nuevo programa de acceso universal en zonas rurales, como ya se mencionó anteriormente.
 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Avenida oriental en cuarentena
Columnistas /

Lecciones de miedo

Parque de energía solar de Celsia
Columnistas /

Desarrollo de sistemas energéticos eficientes

Casa Blanca gris
Columnistas /

La Casa Blanca

Sofonisba Anguissola
Columnistas /

Sofonisba Anguissola: Una mujer del Renacimiento

Clase de David Roll
Columnistas /

¡No abramos todavía!

Artículos relacionados

EduApps
Mundo Estudiantil

EduApps: ecosistema de apropiación TIC de Apartadó, Carepa y Necoclí 

Con el propósito de pensar las TIC en el territorio de Apartadó, Carepa y Necoclí, municipios de la subregión del Urabá, la estrategia EduApps contribuye en el...
Computador
Columnistas

¿Tiene límites el control tecnológico?

Afrontamos nuevos estilos de vida que conllevan un crecimiento interior, mayor conocimiento de nuestras capacidades y potenciales, mayor valoración de la familia y...
tecnología y coronavirus
Tecnología

Uso de la tecnología ha ayudado a superar la pandemia

Varios países se aferraron a prácticas tecnológicas para enfrentar la pandemia. Diferentes aplicaciones han sido creadas para ayudar en la fase de mitigación, para...

Lo más leído

1
Salud /

Antioquia elevó los contagiados a 1.199 con los 31 reportados nuevos

De los 1.340 casos nuevos reportados para el país, 31 fueron reportados en el departamento de Antioquia,...
2
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
3
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
4
Mundo Estudiantil /

Alejandra convirtió al WhatsApp en el “tablero” de sus clases

Historia de cómo la docente Alejandra Rojas Bedoya de un colegio de la Comuna 13 de Medellín está...
5
Política /

“No es el momento para egos”

El diputado Andrés Guerra, quien ingresó a la Asamblea Departamental por el Estatuto de la Oposición,...
6
Columnistas /

Sofonisba Anguissola: Una mujer del Renacimiento

El éxito y la internacionalización de esta artista femenina renacentista fue su llegada a España en...