En Colombia la velocidad de banda ancha en 2019 deberá ser 25 Mbps

Autor: EFE
20 junio de 2017 - 10:26 PM

El ministro TIC, David Luna, participó este martes en Cartagena de Indias en la inauguración del quinto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que por primera vez se celebra en Colombia.

Cartagena

 El internet de banda ancha en el país deberá alcanzar desde enero de 2019 una velocidad mínima de 25 megabytes por segundo (Mbps), anunció este martes el ministro del ramo, y destacó que Colombia se sitúa así entre los primeros de Latinoamérica en fijar esa meta.

"A partir del 1 de enero de 2019, cualquier servicio que se denomine banda ancha mínimo debe tener una velocidad de 25 Mbps por segundo, puede existir menos velocidad pero esa no se podrá denominar banda ancha", dijo a periodistas el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna.

Lea más sobre: Conexión a internet aumentó 23,3 % en tercer trimestre de 2016

El funcionario indicó que los operadores tienen la responsabilidad de poner en marcha esa medida, por lo cual tienen "un tiempo prudencial" de avanzar en la infraestructura y actualizar su servicio.

Según el ministro TIC, con la puesta en vigor de esta medida, Colombia entrará "a estar dentro de los cinco países" de América Latina con "mayor velocidad en la prestación del servicio".

El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Germán Darío Arias, explicó que desde hace aproximadamente un año iniciaron un estudio para establecer qué se define como servicio de banda ancha en el país.

Dicha labor respondió a la tarea encomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y a la ley de plan de Desarrollo Nacional. Arias señaló que lograron determinar que en Colombia "sólo podrá ser llamada comercialmente banda ancha si tiene 25 megas de bajada y cinco megas de subida".

"El que quiera prestar servicios de cinco megas lo puede hacer, no es obligatorio la banda ancha; simplemente que no puede llamarla banda ancha, que lo llame internet de alta velocidad, como quiera llamarlo", aclaró el portavoz, al indicar que los operadores podrán ofrecer distintas alternativas de internet.

Consideró que la definición de internet de banda ancha puede incentivar a los operadores "a que mejoren sus ofertas" y no descartó que se desate una "pelea de quién sale primero" con ese servicio.

Lea más sobre: 70% de los colombianos son dependientes del celular

Y aunque dejó entrever que puede haber un impacto en los precios, Arias recordó que este sector es de "economía de escala", lo que estimó llevará a que las tarifas bajen en cuanto se alcancen ciertos niveles de penetración en los hogares.

El portavoz del CRC indicó que el país se ubica así entre "los primeros en términos de definición" de la banda ancha, pero advirtió que actualmente no está bien "en la velocidad real que el usuario recibe".

"Solamente un 12% de la población tiene oferta de banda ancha, pero cuando nos comparamos con Argentina, Brasil, solo el 7% realmente recibe más de 10 megas; entonces estamos bajitos en términos de lo que el usuario percibe y bajitos todavía en oferta de más 10 megas", explicó Arias.

Pero vaticinó que cuando el operador no pueda llamar "banda ancha" otro servicio que no sea de 25 Mbps, le "va a tocar desde el punto de la competencia, subir la velocidad".

Una resolución de la CRC de 2010, mediante la cual se modificó la definición de Banda Ancha en el país, estableció que esta "debía garantizar velocidades mínimas" de bajada y de subida de 1.024 kilobytes y 512 kilobytes por segundo, respectivamente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La mayoría de hogares de los colombianos están conectados a internet.
Sectores

Más del 90% de colombianos desearía que internet fuera un derecho

El estudio contratado por .CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría, fue realizado en abril de manera online a usuarios entre 18 y 60 años de varias ciudades...
Norte de Mocoa ya tiene telefonía fija e internet banda ancha
Sectores

Norte de Mocoa ya tiene telefonía fija e internet banda ancha

El Ministerio TIC ya ha restablecido la telefonía fija e Internet banda ancha en el sector Norte de la capital putumayense.
Colombia, país que más ha avanzado en la consolidación de internet
Tecnología

Colombia, país que más ha avanzado en la consolidación de internet

De acuerdo con el Affordability Drivers Index (ADI) 2017, Colombia obtuvo el primer lugar entre 58 países en desarrollo, por segundo año consecutivo, gracias a sus...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

Empirismo vs. racionalismo

El problema radica, entonces, en separar la conciencia o los contenidos de la conciencia (la mente) del...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Palabra & Obra /

¿Qué sabemos sobre nuestros apellidos?

Los apellidos nacen de la necesidad de identificar no solo a la persona, sino también su pertenencia a una...