En Becerril, Sergio Higuita confirmó su grandeza

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
12 septiembre de 2019 - 06:37 PM

Como premio a su valentía y coraje, el corredor colombiano Sergio Higuita se adjudicó la decimoctava etapa de la Vuelta a España 2019. Después de estar escapado más de 40 kilómetros en solitario, el antioqueño quemó sus últimos cartuchos ante la persecución de los favoritos y consiguió otro triunfo para Colombia en esta carrera.

España

La valentía, el coraje, las ganas y su gran pasión por el ciclismo llevaron a Sergio a cumplir un sueño, un anhelo que se trazó desde muy pequeño cuando apenas iniciaba su práctica en esta disciplina en el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil que cada año realiza EL MUNDO y en el que el antioqueño Sergio Andrés Higuita García se enamoró del deporte de las bielas.

 

Paso a paso, cumpliendo sueños 

Cada año la familia Higuita García era infaltable en este evento y allí, gracias también a una de sus profesoras del colegio que lo inscribía para participar, Sergio Andrés descubrió lo que quería ser y a lo que quería dedicarse el resto de su vida: al ciclismo. Esta decisión fue apoyada por su familia, que lo único que le pedía era que no dejara el estudio y así lo hizo. Con dificultades, como las han tenido muchos, este jovencito se encaminó en busca de sus sueños, pues se veía en un equipo profesional, luego corriendo en Europa y destacándose en las grandes carreras del mundo.

Poco a poco cada uno de sus sueños se fueron convirtiendo en realidad. Del Clásico Infantil de Ciclismo pasó a formar parte del Club Nueva Generación, donde fue dirigido por Fernando Saldarriaga, quien más adelante se lo cedió a su hijo Luis Fernando y este lo fichó para el equipo 4-72, en el que pasó por varios procesos hasta que llegó el momento de saltar al profesionalismo, siendo el mismo Luis Fernando el que le dio el paso al hoy desaparecido Manzana Postobón Team, escuadra que marcaría su vida para siempre, pues estando allí y con ayuda de Luisa Fernanda Ríos, quien fue gerente del equipo Rosa, dio el paso al World Tour, vistiendo los colores del equipo estadounidense EF Education First, donde acompaña a los también colombianos Rigoberto Urán y Daniel Martínez.

Para René, como lo apodan sus compañeros y amigos del pelotón nacional, el llegar a la máxima categoría del ciclismo fue cumplir gran parte de sus sueños, pero aún quedaban más, pues el joven corredor de 22 años, nacido en la ciudad de Medellín, tenía más metas trazadas, como el correr en una de las llamadas Tres Grandes y, por qué no, ganar una etapa. Ese propósito también se hizo realidad y más rápido de lo que se imaginaba.

 

Una brillante Vuelta 

En esta edición 74 de la Vuelta a España, el equipo estadounidense decidió incluir a Sergio Higuita dentro de la nómina que disputaría la última de las Tres Grandes. El residente del barrio Castilla, como coincidencialmente lo hizo el destacado exarquero colombiano René Higuita, con quien no tiene ningún parentesco, tuvo la oportunidad de debutar en una de las carreras de tres semanas a sus escasos 22 años y gracias al talento que venía demostrando durante la temporada.

En las dos primeras semanas su nombre resaltó en muchas de las etapas, pues sus grandes condiciones le permitieron estar de tú a tú con los llamados favoritos al título y en varias ocasiones estuvo dentro de los diez mejores de la clasificación general de la carrera. 

El pelotón internacional empezó a conocer otro de los grandes talentos que tenía Colombia para exportación. Su país natal ya sabía de sus condiciones, pues en la edición de la Vuelta a Colombia de 2018 este jovencito dio cátedra, ganó una etapa y terminó quinto en la general y campeón de los Sub-23, pero el resto del mundo no sabía la magnitud de su talento. Llegó a la Ronda Ibérica como un novato, pero desde los primeros días ratificó por qué pasó al World Tour, empezándose a ganar el respeto del resto del pelotón.

 

Una etapa muy movida 

En la decimoctava etapa de la carrera española Sergio Higuita se sentía motivado y desde que partió en Colmenar Viejo, acompañado de los otros 157 corredores que permanecen en competencia, tenía buenas sensaciones.

La jornada de 178,2 kilómetros inició tranquila, pues los primeros 30 kilómetros eran totalmente planos, de ahí en adelante fue candela pura. Se dieron varios intentos de fuga, pero no prosperaban, hasta que en el primer puerto de montaña del día en Navacerrada, Wout Poels (Ineos) se fue en punta, mientras atrás el grupo vivía una batalla con ataques tácticos de los equipos interesados en la general.

En el descenso Poels fue alcanzado por otros doce corredores: Geoffrey Bouchard (Ag2r), Sergio Higuita (EF Education First), Tobias Ludvigson (Groupama), Nick Schultz (Mitchelton), Louis Meintjes (Dimension Data), Tao Geoghegan Hart (Ineos), Nelson Oliveira (Movistar), Omar Fraile (Astana), Jonas Koch (CCC), Neilson Powless (Jumbo), Hermann Pernsteiner (Bahrain) y Óscar Rodríguez (Euskadi), conformando la escapada del día, que consiguió una diferencia de más de 4 minutos sobre el pelotón. 

Lea también: Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita 

Atrás el grupo empezó a moverse. Primero fue el Treck el que se puso al frente, luego el Astana, que con Jakob Fuglsang impuso un fuerte ritmo que fue rompiendo el grupo.

Camino al puerto de Morcuera, el segundo del día, Higuita, Poels, Meintjes y Rodríguez pasaron a ser la cabeza de carrera y atrás, el boyacense Miguel Ángel López (Astana) lanzó un ataque que no respondió nadie inmediatamente, pero cuando ganaba más de 20 segundos lo hicieron Alejandro Valverde, Marc Soler y Nairo Quintana (Movistar); Rafal Majka (Bora); Carl Hagen (Lotto); Sepp Kuss y Primoz Roglic (Jumbo) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

 

Premio a su valentía y coraje 

A falta de menos de 50 kilómetros para la meta, Higuita García lanzó un ataque y se fue solo en punta, tomándole tiempo a sus perseguidores, que en el ascenso al último puerto del día, en Cotos, ya perdían con él más de un minuto, en ese momento ya López y el grupo del líder Roglic se habían unido a los que sobrevivían de la fuga. 

 

45 kilómetros estuvo Sergio Higuita como escapado y culminó con una merecida victoria. Fotos: Cortesía Vuelta a España.

 

Allí empezaron los ataques. Primero lo intentó Tao Geoghegan y Majka, pero reaccionaron López, Valverde y el líder. Tao volvió a intentarlo, pero el ritmo del Jumbo no le permitió continuar en solitario. Luego fue nuevamente Miguel Ángel el que salió y tras él lo hicieron Valverde, Quintana, Roglic y Majka, a Pogacar le costaba y cedió unos metros.

Con Pogacar se quedó más adelante Nairo Quintana, quien no aguantó el fuerte ritmo que ponía Supermán López, pues este seguía tras su compatriota Higuita acompañado de Valverde, Majka y Roglic.

En el último puerto, Sergio Andrés continuaba solo en punta con una diferencia de 47 segundos sobre los cuatro perseguidores. Emprendió el descenso con desgaste en sus piernas, pero con el deseo de coronarse en la meta. Atrás López seguía liderando la persecución con un ritmo infernal, que sirvió para descontar varios segundos, ayudado en la rotación por Roglic, quien era el único que le daba relevos al colombiano, pues Valverde trataba de bajar un poco el ritmo para que su compañero Nairo no perdiera mucho tiempo.

El joven del EF Education First aguantaba, sacaba sus últimas fuerzas con la motivación de ver más cerca el arco de meta. Su sueño de ganar una etapa en una de las grandes estaba muy cerca y fue allí donde el aliento de los aficionados colombianos presentes en territorio español empujó a Sergio a lograrlo, sus gritos y aliento llenaron de fuerza al Escarabajo, que sólo pensaba en conseguir una victoria para su equipo. 

 

Aficionados colombianos en España alentando a los ciclistas colombianos.

 

Con el sudor que le dejó el esfuerzo de más de 40 kilómetros escapado en solitario, el dolor de sus piernas por el fuerte trabajo realizado y con la valentía y el coraje que le dieron las fuerzas para aguantar hasta el final, Sergio cruzó la raya de sentencia, levantando los brazos como símbolo de victoria y agradeciéndole a Dios por cumplir otro de sus sueños, además de regalarle a Colombia el triunfo de etapa número 35 en esta carrera, el primero para él en el World Tour.

“El anterior fue un día muy difícil para mí, por los abanicos, pero sabía que en esta podía darse la victoria, porque era una etapa con un perfil perfecto para mí, en la que podía llegar a esprintar o en fuga. Al final estuve en la fuga, me arriesgué y me lancé, subiendo el último puerto tenía piernas y sabía que podía aguantar. Cuando coroné con esa ventaja sobre los perseguidores intenté mantenerla y me fui con todo a la meta. En los últimos kilómetros no tenía energías, pero tenía un sueño y pensaba en lo que por tanto tiempo he luchado. Gracias a Dios se nos dieron las cosas y pudimos ganar la etapa”, expresó Sergio Higuita al terminar la fracción. 

También puede leer: En el Clásico, Sergio Higuita se enamoró del ciclismo

El cuarteto persecutor entró a 15 y 17 segundos, los rezagados Quintana y Pogacar a 1:16 y el resto del grupo a más de 3 minutos.

 

Enfocado en su sueño 

Tras subir al podio a recoger el trofeo de ganador de etapa y asimilando su triunfo, Sergio Higuita expresó que “se cumple un sueño que he anhelado en toda mi carrera deportiva. Primero se cumple el sueño de estar en una gran vuelta y luego el de ganar una etapa. Esta ha sido una Vuelta con días buenos y malos y hoy es un día en el que el ciclismo me regala lo bonito. El equipo merece esta victoria, hemos pasado días duros y me siento muy feliz de haberla podido regalar”. 

 

En su debut en una de las grandes, Sergio Higuita gana su primera etapa en la máxima categoría del ciclismo.

 

Sobre los kilómetros que estuvo escapado opinó que “había que intentarlo. Tenía el grupo de favoritos muy cerca y en el último premio de montaña el Director Deportivo me dijo que me lanzara a tope, que tenía piernas para hacerlo y que confiara en mí; lo dudé, pero le hice caso. Me lancé a bajar a toda, arriesgando, trazando bien, traté de hacer lo mejor que pude, logré mantener la diferencia y tuve fuerzas para llegar. Allí sólo pensaba en mi familia y en las personas que me han apoyado a lo largo de mi carrera deportiva, miré al cielo y le agradecí a Dios por la oportunidad que me dio hoy de esta victoria”.

 

Emoción, alegría y orgullo 

En Medellín y, sobre todo, en el barrio Castilla, también se vivieron momentos de felicidad. En su casa, sus padres vivieron con euforia y orgullo este triunfo. Su padre Leonardo Higuita le contó a EL MUNDO que cuando lo veía en el Clásico Infantil que organiza este medio “me imaginaba que iba a criar un niño con mucho gusto por el estudio y el deporte, pero no me imaginaba que llegaría tan lejos. Hemos sufrido y disfrutado mucho con él, porque llega muy motivado a los equipos y va con calma, pero cuando menos pensamos se ven grandes resultados, como el de hoy, que sé que no será el único”.

Antes de iniciar la etapa le enviaron mensajes de ánimo y motivación, y cuando partió en solitario “gritamos de la emoción y hacíamos fuerza para que pudiera aguantar”, confesó el papá, quien reconoció que “en los últimos kilómetros pensamos que lo iban a alcanzar, porque tenía a los mejores detrás, pero cuando cruzó la meta gritamos y celebramos. En la cuadra también se escucharon gritos y empezaron el teléfono y la puerta a sonar. Estamos muy orgullosos y felices con su triunfo”.

Su madre Marleny García le expresó a este medio que “estamos muy felices, porque no se le habían dado las cosas, pues el equipo ha sufrido mucho, pero hoy recibieron su recompensa. Así como él, que después de todos los sacrificios que él ha tenido que pasar, como el tener que seguir respondiendo en el estudio porque fue la condición que le puse para apoyarlo en ser ciclista profesional, y el salir tan joven de su casa para formarse, gracias a la ayuda de Don Fernando Saldarriaga y su esposa Doña Amparo, el profe Luis Fernando y Luisa Ríos, que fue un ángel que se encontró mi hijo en el camino”.

Para Luis Fernando Saldarriaga, quien lo formó y conoce muy bien sus capacidades, este triunfo se debe a “la paciencia y la estructuración que se tiene que hacer durante varios años, la confianza que él y la familia deposita en uno cuando se lo entregan para iniciar un proceso. Este es un triunfo muy importante, porque uno como entrenador siempre tiene que direccionar a sus corredores y con él se hizo. Siento una alegría inmensa, me lo gocé, sabía qué condiciones tiene y por eso me lo gocé mucho”.

El reconocido formador de jóvenes talentos confesó en diálogo con EL MUNDO que “confiaba en sus condiciones, porque es un corredor resistente, porque le gusta el sufrimiento y la angustia, y sabe manejar esos estados de ansiedad. Es un corredor muy técnico y valoro mucho este triunfo de hoy por algo táctico, que fue el tener la presión de los cuatro corredores que tenía detrás, los grandes favoritos, y ante esa presión él supo manejar la ansiedad. Fue una magnífica victoria e indudablemente no será la única que va a conseguir”.

 

Decimonovena fracción 

Con Miguel Ángel López como nuevo líder de los Jóvenes y Primoz Roglic como sólido líder continuará este viernes la Ronda Ibérica con la disputa de la decimonovena etapa, que se correrá entre Ávila y Toledo sobre un trazado de 165,2 kilómetros, con un puerto de tercera categoría en el kilómetro 13, en la que los velocistas buscarán harán su fiesta y disputarse la victoria.

 

Altimetría de la etapa 19 de la Vuelta a España 2019.

 

Así va la Vuelta a España 2019 

Clasificación etapa 18

1. Sergio Higuita (COL/EF Education First) ----- 4h:33:09

2. Primoz Roglic (SLO/Jumbo) ----- a 15

3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) ----- m.t.

4. Rafal Majka (POL/Bora) ----- m.t.

5. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- a 17

8. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- a 1:16

37. Esteban Chaves (COL/Mitchelton) ----- a 14:35

48. Sebastián Henao (COL/Ineos) ----- m.t.

49. Sergio Luis Henao (COL/UAE Team Emirates) ----- m.t.

53. Darwin Atapuma (COL/Cofidis) ----- a 18:24

116. Daniel Felipe Martínez (COL/Education First) ----- a 23:39

141. Fernando Gaviria (COL/UAE Team Emirates) ----- a 27:37

143. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) ----- 71h:16:54

2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) ----- a 2:50

3. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- a 3:31

4. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- a 4:17

5. Tadej Pogacar (SLO/UAE Team Emirates) ----- a 4:49

6. Rafal Majka (POL/Bora) ----- a 7:46

7. Wilco Kelderman (NED/Sunweb) ----- a 9:46

8. Carl Fredrik Hagen (NOR/Lotto) ----- a 11:50

9. James Knox (GBR/Deceuninck-Quick Step) ----- a 12:44

10. Marc Soler (ESP/Movistar) ----- a 21:09

14. Sergio Higuita (COL/EF Education First) ----- a 32:09

19. Esteban Chaves (COL/Mitchelton) ----- a 43:11

42. Sergio Luis Henao (COL/UAE Team Emirates) ----- a 1h:54:45

44. Daniel Felipe Martínez (COL/EF Education First) ----- a 1h:56:23

48. Sebastián Henao (COL/Ineos) ----- a 2h:02:13

65. Darwin Atapuma (COL/Cofidis) ----- a 2h:27:08

144. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) ----- a 4h:13:56

150. Fernando Gaviria (COL/UAE Team Emirates) ----- a 4h:24:16

 

Triunfos de etapa de Colombia en la Vuelta a España (35) 

1985

Antonio Agudelo: 7ª etapa (Cangas de Onís-Alto Campo)

Francisco Rodríguez: 11ª etapa (Tremp-Andorra La Vella)

Francisco Rodríguez: 12ª etapa (Escaldes Engordany-Estacio de Pal)

 

1987

Lucho Herrera: 11ª etapa (Santander-Lagos de Covadonga)

Carlos Emiro Gutiérrez: 13ª etapa (Luarca-Ferrol)

Ómar Hernández: 20ª etapa (Ávila-Palazuelos de Eresma)

Francisco Rodríguez: 21ª etapa (Palazuelos de Eresma-Collado Villalba)

 

1988

Fabio Parra: 13ª etapa (Jaca-Cerler)

 

1989

Luis Alberto Camargo: 21ª etapa (Collado Villalba-Palazuelos de Eresma)

 

1990

Néstor Mora: 9ª etapa (Cáceres-Guijuelo)

Luis Alberto Camargo: 12ª etapa (San Isidro-Alto del Naranco)

Martín Farfán: 18ª (Jaca-Cerler)

 

1991

Fabio Parra: 14ª etapa (Ezcaray-Valdezcaray)

Lucho Herrera: 16ª etapa (Santander-Lagos de Covadonga)

 

1992

Julio César Cadena: 10ª etapa (Luz Saint Sauveur-Sabiñánigo)

Óscar de J. Vargas: 20ª etapa (Collado Villalba-Palazuelos de Eresma)

 

1993

Oliverio Rincón: 17ª etapa (Santander-Lagos de Covadonga)

 

1994

Ángel Yesid Camargo: 10ª etapa (Igualada-Ordino/Arcalis)

 

1996

Oliverio Rincón: 17ª etapa (Sabiñánigo-Cerler)

 

2000

Félix Cárdenas: 10ª etapa (Sabadell-La Molina)

 

2001

Santiago Botero: 7ª etapa (Torrelavega-Torrelavega) - CRI

Santiago Botero: 21ª etapa (Madrid-Madrid) - CRI

 

2002

Santiago Botero: 16ª etapa (Avilés-León)

 

2003

Félix Cárdenas: 16ª (Jaén-Sierra Nevada)

 

2004

Félix Cárdenas: 17ª (Plasencia-La Covatilla)

Víctor Hugo Peña: 8ª (Almusafes - Almusafes)

 

2007

Leonardo Duque: 16ª etapa (Jaén-Puertollano)

 

2014

Winner Anacona: 9ª etapa (Carboneras de Guadazaón-Valdelinares)

 

2015

Esteban Chaves: 2ª etapa (Alhaurín de la Torre-Caminito del Rey)

Esteban Chaves: 6ª etapa (Córdoba-Sierra de Cazorla)

 

2016

Nairo Quintana: 10ª (Lugones-Lagos de Covadonga).

 

2017

Miguel Ángel López: 11ª ( Lorca-Observatorio Astronómico de Calar)

Miguel Ángel López: 15ª (Alcalá la Real - Estación de esquí de Sierra Nevada)

 

2019

Nairo Quintana: 2ª (Benidorm – Calpe)

Sergio Higuita: 18ª (Colmenar Viejo – Becerril)

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Miguel López líder de la Vuelta a España 2019
Ciclismo

La montaña le devolvió el liderato a Miguel Ángel López

En una etapa ganada por Ángel Madrazo, el colombiano Miguel Ángel López volvió a asumir el liderato de la tercera de las llamadas Tres Grandes.
Nairo ganó en Vuelta a España
Ciclismo

Sorprendente ataque de Nairo le da victoria en La Vuelta

En la segunda etapa de la Vuelta a España 2019, Nairo Quintana lanzó un sorprendente ataque en el plano que le permitió llevarse la victoria y demostrando que no se...
Miguel Ángel López primer líder
Ciclismo

Vestido de rojo inicia Miguel Ángel López en la Vuelta

El Astana voló en la Contrarreloj por Equipos con la que se dio inicio este sábado a la edición 72 de la Vuelta a España. El boyacense Miguel Ángel López fue el...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos