En Antioquia no habrá regreso al aula en I. E. públicas en este 2020   

Autor: Redacción
18 junio de 2020 - 10:47 AM

Luego de analizar varias condiciones, entre ellas el acceso al transporte, la Secretaría de Educación en Antioquia canceló las clases presenciales en colegios públicos por el resto del año.

Medellín

La Secretaría de Educación de Antioquia, Seduca, priorizó el estudio en casa de los niños, niñas y jóvenes de los municipios no certificados de las nueve subregiones de Antioquia.

Alexandra Peláez, secretaria de educación de Antioquia, confirmó que se analizaron varios requisitos y las condiciones para una posible alternancia en territorio departamental y después retornar la presencialidad. Pero, finalmente se tomó la decisión de seguir con clases virtuales en los 117 municipios de Antioquia no certificados.

“Hemos decidido que Antioquia privilegiará la educación en casa este resto del año para nuestros colegios oficiales. Los privados tienen autonomía y entonces podría cada uno decidir el regreso a las aulas. Ellos de acuerdo a las modificaciones, exigencias del Ministerio de Educación y la inversión que se puede hacer para implementar los protocolos de bioseguridad, podrían regresar a las clases presenciales”, declaró la secretaria.

Para determinar la posibilidad del regreso a clases, se evaluaron tres aspectos, la reactivación económica del municipio y tras ello del transporte intermunicipal, que aún no se ha acordado y que se requiere para que los estudiantes lleguen a las aulas; además, hay maestros que se desplazaron de su lugar de trabajo al de origen o que son docentes adultos mayores, lo que se convierte en otro impedimento para retornar las clases.

También, Seduca encontró que muchas instituciones educativas en Antioquia, sobre todo las que están ubicados en zonas rurales del departamento, no cuentan con agua potable y eso “hace inviable el regreso”, fue una explicación de la secretaria.

Actualmente, 495 sedes del departamento no cuentan con agua potable.

No obstante, la Secretaría dejó abierta la posibilidad por si alguna institución educativa quisiera aplicar el modelo de alternancia, que diseñó el Ministerio de Educación para el eventual regreso al aula en el territorio nacional. Para que eso sea autorizado, dichos colegios públicos deberán hacer: “una encuesta con los padres de familia; llevar el tema al consejo directivo de la institución; establecer con el secretario de salud del municipio la ruta de atención en caso de que se presenten casos covid-19, y acordar con el alcalde del municipio el regreso a clases con alternancia”, detalló la secretaria.

“Desde la Secretaría de Educación de Antioquia reiteramos que el modelo de alternancia es una posibilidad, pero que Antioquia privilegia la educación en casa. Los colegios privados pueden, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos, tomar la decisión de regresar a clases bajo el modelo de alternancia”, añadió Peláez.

instituciones públicas Medellín

 

Medellín tampoco volverá a clases presenciales este año

Del mismo modo, la Alcaldía de Medellín, que es municipio certificado en edicación, tomó la decisión de reforzar las estrategias de educación flexible no presencial en las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad y continuar el aprendizaje desde casa para lo que resta del año. 

Entre las razones para no adoptar la propuesta del modelo de alternancia socializada por la Ministra de Educación, según contó la secretaria Alexandra Agudelo, está el alto costo que implica activar los protocolos de bioseguridad, la infraestructura de las sedes educativas y el riesgo de contagio. 

"Activaremos un módulo especial Medellín Me Cuida Educación, para que todas las instituciones educativas privadas y de educación superior socialicen sus protocolos de bioseguridad, los cuales serán evaluados por la Secretaría de Salud y acompañados por nosotros”, dijo la funcionaria.

Cabe destacar que, además, esta decisión se tomó luego de escuchar las posiciones de padres de familia, sindicatos y comunidad académica en general; “ponderando la salud de los 426.949 estudiantes matriculados en instituciones educativas de la ciudad”, declaró Agudelo.

No obstante, aclaró la secretaria que, para garantizar la permanencia educativa, la Secretaría de Educación de Medellín continuará su estrategia En Casa Aprendemos, con contenidos pedagógicos para todos los grados en su canal de YouTube, redes sociales y guías impresas para los alumnos.

Finalmente dijo: “Acompañamos a todas las instituciones educativas privadas que desean reactivar sus clases en modalidad de alternancia. Con la Secretaría de Salud evaluamos los protocolos y dejamos a su disposición toda nuestra asesoría”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Estudiantes del Cefa
Mundo Estudiantil

El Cefa emprendió donatón tecnológica para estudio en casa de alumnas

Donando un equipo tecnológico, usted puede contribuir con el estudio en casa de las alumnas del Cefa. Entérese cómo puede aportar y a quiénes ayudar.
I. E. Pedro Luis Álvarez Correa
Mundo Estudiantil

El Ieplac en Caldas tiene una propuesta transversal por la pandemia  

En la I. E. Pedro Luis Álvarez Correa construyeron unas herramientas didácticas que, de forma transversal, se abordan en las competencias generales, lo cual propicia...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...