Empresas que se han solidarizado con los más vulnerables

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
4 abril de 2020 - 11:45 AM

Ante el Covid-19 en Colombia, las acciones solidarias abundan en un esfuerzo compartido de personas, gobiernos y empresas. Acá algunas de las empresas que han contribuido en esta lucha y sus acciones.

Medellín

Estas son contribuciones desde el sector privado y de parte de personas para mitigar el impacto socioeconómico del coronavirus y de la cuarentena preventiva en territorios del país.

Empresas solidarias de Antioquia ante covid-19

A continuación, el detalle de las contribuciones.

 

La Fábrica de Licores de Antioquia

La FLA proveerá alcohol antiséptico a comunidades de Antioquia. El elemento esencial para luchar contra el covid-19 ha sido entregado por la Gobernación de Antioquia a los hospitales de todo el departamento, así como también a miembros del Ejército, la Policía y se ha distribuido en ancianatos y otros lugares priorizados.

Según la FLA, la primera entrega fue de 250.000 botellas, con un costo cercano a los $500 millones.

Además, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció que donará 80.000 botellas de alcohol producidas en la FLA a otros departamentos del país, en los próximos días.

 

Para los colocadores y loteros de Antioquia

La campaña Unimos Nuestros Corazones, de la Fundación Cerca de ti, entregará un aporte económico a colocadores independientes de la Red Gana y loteros de Loticolombia, en Antioquia.

Se beneficiarán 484 colocadores independientes de la Red Gana y 231 loteros de Loticolombia, mayores de 70 años y que no cuentan con red de apoyo familiar.

La entrega de la ayuda se realizará todos los días, entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en los Ganaservicios que les fueron confirmados de forma telefónica a cada uno de los beneficiarios.

 

Para el sector salud y recicladores

El Grupo Familia entregará más de 22.000 litros de gel antibacterial y 410.000 pañales al sector salud en Colombia.

Las marcas de Grupo Familia se vincularán al sector salud con donaciones masivas de soluciones de cuidado, higiene y aseo, esenciales en esta coyuntura, como son gel antibacterial y pañales.

Al mismo tiempo, la Fundación Grupo Familia entregará más de 9.000 mercados a familias de recicladores de oficio con soluciones de alimentación y aseo que les permitan cubrir sus necesidades básicas durante la emergencia. Al igual, se entregarán subsidios económicos a aquellos recicladores que, por su edad o antecedentes de salud, no pueden trabajar durante esta época.

Por esto, la Fundación Grupo Familia entregará, de manera mensual, los mercados.

 

Compras a adultos mayores

Un viejo favor, iniciativa que cuenta con un equipo de más de 30 personas para realizar favores a abuelos de la ciudad.

Las personas que necesiten un favor pueden escriben al número 3172264800, un equipo analiza la solicitud y, si es viable, otro le asigna un voluntario dependiendo de la localización y la necesidad. Para más detalles, escriba a info@unviejofavor.org.

 

Alquería donará 10 millones de vasos de leche

vaso de leche

La empresa Alquería ha decidido contribuir con la nutrición de las familias colombianas a través de una donación de 10 millones de vasos de salud, como los ha llamado, son vasos de leche, vasos de amor, los cuales serán entregados durante los próximos doce meses.

Así, Alquería coordinará las entregas a través de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – Abaco. La iniciativa se llama #10millonesdevasosdesalud.

Los beneficiarios serán las personas a las que Abaco ayuda con raciones diarias de alimentos, se trata de personas sin techo o en condiciones económicas precarias, priorizadas a través de los servicios de atención de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia en todo el país.

 

Unión de empresas antiqoueñas

La Fundación Grupo Argos, Grupo Sura y su Fundación, Grupo Nutresa, Colombiana de Comercio-Corbeta y la Fundación Fraternidad Medellín, y con la articulación de Proantioquia, otorgarán $15.800 millones en el propósito de aumentar, en 25%, la capacidad instalada en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento, lo que representa 510 camas nuevas.

Le siguió Postobón, que no solo anunció que financiará con 9.000 millones de pesos la fabricación de ventiladores mecánicos que está desarrollando la iniciativa InnspiraMED, sino que también entregará un millón de litros de agua y otras bebidas a hospitales y a comunidades vulnerables y con dificultades de acceso a productos y servicios.

“La distribución y entrega de las mismas se llevará a cabo en coordinación con la Cruz Roja Colombiana, la Asociación de Bancos de Alimentos (Abaco), la Policía Nacional y las Fuerza Militares, entidades que se encargarán, con el apoyo de Postobón, de llevar las bebidas a diferentes instituciones altamente necesitadas”, dijo la empresa.

 

Continental Gold

Zijin-Continental Gold anunció una ayuda de US$100.000 para fortalecer la red hospitalaria de la subregión del Occidente en el departamento de Antioquia.

En las áreas de influencia de la compañía (Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Giraldo y Cañasgordas) se donarán 1.100 mercados básicos, de la mano de las alcaldías municipales. Algunos de los productos, según la compañía, serán comprados a cultivadores locales, que son pequeños empresarios del programa Siembra Futuro y a los encadenamientos productivos, “para que no pierdan sus cosechas ni sus inversiones”, informó la minera.

 

Diageo

Diageo Colombia comunicó que destinará más de $2.500 millones para apoyar bares, discotecas y restaurantes del país.

Los recursos, según la compañía, contribuirán a minimizar los impactos durante la contingencia y a su vez ayudarán al rápido inicio de operaciones del sector.

“La empresa facilitará bienes de primera necesidad e insumos médicos que serán destinados a la población más vulnerable, teniendo en cuenta los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”, se divulgó en un comunicado.

 

Canacol Energy

Canacol Energy notificó que facilitará bienes de primera necesidad e insumos médicos que serán destinados a la población más vulnerable de Colombia, teniendo en cuenta los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

“Entendemos que estamos ante una situación que requiere del apoyo y de la unión de todos. Es por ello que hemos decidido crear un fondo de donaciones para la adquisición y envío de bienes de primera necesidad y kits médicos en nuestras zonas de operación”, afirmó Charle Gamba, CEO de la compañía. 

La ayuda anunciada, según la empresa, nació de una iniciativa interna que consiste en donaciones voluntarias de los empleados de la compañía para apoyar a quienes más lo necesitan en esta crisis que aqueja al país.

Canacol Energy donará un peso adicional por cada peso que pongan los empleados.

 

Nestlé

mercado

Nestlé Colombia donará 20.000 mercados a la iniciativa liderada por la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, “Ayudar nos hace bien”, con la que se busca fortalecer la cadena productiva y llevar alimentos a los más vulnerables.

“Los mercados están compuestos por productos básicos de la canasta familiar y algunos de los productos más vendidos de la multinacional en el país”, reveló la compañía.

 

Findeter

La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) enviará cerca de 11.000 referencias de medicamentos y de insumos médicos para que el hospital Clarence Lynd Newball Memorial, de San Andrés, pueda atender los casos de Covid-19 que se presenten en la Isla.

“Findeter está decidida a apoyar a las regiones en esta difícil situación por la que estamos pasando y es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con Colombia y demostrar una vez más que podemos permanecer unidos desde la distancia”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

Mercados, agua potable e insumos médicos

Gran Colombia Gold, Caldas Gold y La Hacienda la Milagrosa, se unieron a las campañas Antioquia Solidaria y Caldas, ambas de esas gobernaciones departamentales, con la donación de 12.000 mercados.

La ayuda será entregada a través de la Fundación Angelitos de Luz, principalmente en los municipios de Segovia y Remedios, en Antioquia, y Marmato, Supía y Riosucio, en Caldas.

A la campaña Antioquia Solidaria, le fueron donados 7.000 mercados que se distribuirán, así: 3.000 mercados en Segovia, 3.000 mercados en Remedios y 1.000 mercados para los municipios antioqueños más impactados por la pandemia, los cuales serán priorizados por la Gobernación de Antioquia. 

En tanto, a la campaña Caldas Solidaria, fueron destinados 5.000 mercados que serán distribuidos, así: 2.000 mercados para Marmato, 1.000 mercados para Supía, 1.000 mercados para Riosucio y 1.000 mercados para los municipios caldenses más afectados por la cuarentena.

A esto se suma la donación hecha por los empleados de Gran Colombia Gold y Caldas Gold, quienes de manera voluntaria entregaron más de 300 mercados, como ayuda para las familias que no tienen ingresos económicos durante la cuarentena.

Adicionalmente, Gran Colombia Gold entregó $1.080 millones en insumos médicos y hospitalarios, que servirán para el mejoramiento de la atención de la contingencia por el covid-19, en los hospitales de Segovia, Remedios y Yolombó en el departamento de Antioquia, al igual que en el municipio de Marmato en Caldas. 

La compañía, también, se unió a la campaña Proteger el don maravilloso de la vida, de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Clínica Universitaria Bolivariana, para donar camas, equipos biomédicos y la dotación necesaria para la implementación de seis Unidades de Cuidados Intensivos. 

Igualmente, de manera conjunta y coordinada con los líderes locales y las alcaldías, Gran Colombia Gold ha suministrado 216.600 litros de agua mediante el servicio de carrotanques, a los barrios más vulnerables de Segovia y Remedios. Asimismo, se ha hecho entrega de 3.000 kits que incluyen tapabocas, jabón líquido y gel antibacterial, a la fuerza pública, mineros formalizados, familias vulnerables y alcaldías de los municipios de Segovia, Remedios y Marmato.

 

Más dotación del sector salud

Con una donación de mil millones de pesos, Corona, Homecenter-Constructor, Falabella de Colombia y Banco Falabella se unieron a la Alianza Empresarial, promovida por ProBogotá Región, la ANDI, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio Colombo Americana, Camacol y Asobancaria. Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad y dotación del sector salud para hacerle frente a la epidemia de Covid-19. 

La donación de estas compañías contribuirá a la ampliación y dotación de Unidades de Cuidados Intensivos, así como a la adquisición de pruebas de diagnóstico rápido e insumos médicos que garanticen la seguridad del personal de la salud y el efectivo tratamiento de pacientes.

 

Comedor comunitario en el Centro de Medellín 

Comedor comunitario Guayaquil

La organización SalvaravidasYa hizo entrega de un comedor comunitario para la entrega diaria de 2.000 almuerzos diarios a las personas de escasos recursos que viven en sector de Guayaquil y el Centro de Medellín. 

La preparación de los alimentos y la logística de distribución la hará personal del Comando de Policía Metropolitana y de la Séptima División del Ejército Nacional.

El comedor comunitario está ubicado en el Centro Comercial Singapur, en el sector de El Hueco, en Medellín.
 

Unión del gobernador y el gabinete departamental

Aníbal Gaviria y todo el gabinete departamental se unieron para ayudar a los más necesitados en todo Antioquia.

Los recursos serán destinados a Antioquia Solidaria, estrategia de la Gobernación que en diez días de la contingencia ha entregado 58.000 paquetes alimentarios en 117 municipios, beneficiando madres cabeza de familia, trabajadores informales y personas en situación de discapacidad. Además, se anunció que, en las próximas entregas, se tendrán en cuenta a los conductores de taxi.

“Como Gobernador de Antioquia y en compañía del gabinete departamental en pleno hemos decidido, en las últimas horas, donar un mes de nuestro salario para Antioquia Solidaria. Cada donación es un aporte para la seguridad alimentaria de quienes más lo necesitan”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

Augura y sus afiliados entregan diez nuevas UCI a Turbo

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura,  donarán al municipio de Turbo, específicamente para el hospital Francisco Valderrama, diez nuevas UCI, Unidades de Cuidados Intensivos a

Turbo, lo cual fortalece el sistema de salud de la región de Urabá, y contribuye a prestar los servicios también a los vecinos departamentos de Córdoba y Chocó, beneficiando así alrededor de 500.000 personas.

Esto se logró por medio de sus afiliados, Unibán, Banacol, Banafrut y Tropical, la Gobernación de Antioquia y el municipio de Turbo.

Las UCI se estarían entregando, aproximadamente, en quince días, y este proyecto es posible gracias a la alianza entre Augura, quien dona $300 millones, la Gobernación de Antioquia quien se suma con $1.000 millones y el municipio de Turbo que aporta alrededor de $ 1.000 millones. 

Adicionalmente, en los últimos 20 días, el gremio ha entregado más de 80.000 kilos de banano en las regiones productoras donde tiene presencia, ha donado $1.000 millones de pesos para 25 nuevas UCI en la Clínica Panamericana en Urabá y ha entregado más de 700 mercados a población vulnerable de Magdalena y Urabá. 

 

Transmetano donó $2.000 millones para Antioquia

Para fortalecer el sistema de salud en el departamento de Antioquia, con el fin de combatir los efectos del covid-19, la empresa Transmetano donó $2.000 millones.

La contribución se destinará para apoyar el sistema de salud en el departamento de esta manera, al Hospital Pablo Tobón Uribe, se otorgarán $1.000 millones; a la sede de Rionegro del Hospital San Vicente Fundación, el monto de la ayuda será de $600 millones, y al Hospital San Juan de Dios, ubicado en La Ceja, la donación será de $400 millones.

Se destaca en una información de la empresa que estos recursos se asignarán para el fortalecimiento de los equipos médicos y elementos hospitalarios para estas instituciones de salud.

“Este esfuerzo que hacemos es posible gracias al apoyo de nuestra casa matriz Promigas y demás accionistas y lo hacemos porque estamos convencidos que al fortalecer el sistema de salud para combatir los efectos del virus vamos a beneficiar a muchas personas de las comunidades de nuestras zonas de influencia, que son nuestros vecinos y aliados. De igual forma, seguimos a lo largo y ancho de Antioquia, garantizando que el gas natural esté 100% disponible para los 1,3 millones de usuarios en Antioquia”, aseguró Julio Turizzo, gerente General de Transmetano.

 

Lotería de Medellín ofrece ayudas a loteros

Lotería de Medellín ofrece ayudas a loteros

Más de mil loteros de Medellín y Antioquia se verán beneficiados con paquetes alimentarios que serán entregados a partir del sábado 11 de abril a través del programa social Antioquia Solidaria.

La Lotería de Medellín realizó una caracterización de los vendedores en asocio con los distribuidores de billetería y suministró información detallada y eficiente a la Gobernación de Antioquia para incorporar a esta población dentro del programa Antioquia Solidaria y priorizar la entrega de alimentos a los ciudadanos que actualmente presentan mayor condición de vulnerabilidad.

"Con respecto a nuestros loteros tenemos gran inquietud por la difícil situación que están enfrentando. En el departamento y en un gran porcentaje del área metropolitana tenemos más de 1.000 loteros, de los cuales 600, aproximadamente, son adultos mayores, por lo que hemos unido esfuerzos con la Gobernación de Antioquia y la comunidad para que mediante donaciones aportemos al bienestar de los loteros". expresó David Mora Gómez, gerente de la Lotería de Medellín.

Además, ante la crisis, los empleados de la Lotería de Medellín se solidarizaron con la causa, donando el equivalente a un día de su salario para obtener recursos para ayudar a los loteros, quienes a partir de las medidas impartidas por el Gobierno Nacional se vieron obligados a suspender su trabajo informal, con el agravante que viven del sustento diario de la venta de lotería y que en su mayoría sobrepasan los 60 años de edad.

A esta iniciativa se vinculó la Unión de Trabajadores con la donación de mercados para esta población.

De manera que, estos recursos y los que gestione la entidad durante el periodo de contingencia serán transferidos al programa Antioquia Solidaria para la donación de paquetes alimentarioscon los que se verán favorecidos los loteros y las familias más vulnerables del departamento de Antioquia.

 

Contribución de Corona al sector de la construcción

Corona donó más de 9.000 mercados para ayudar a sus comunidades, maestros, pintores y plomeros durante el periodo de aislamiento preventivo.

Si bien Corona, junto con Empresa Colombiana de Cementos, ya ha entregado más de 5.400 mercados a las familias más vulnerables en las comunidades donde la compañía tiene presencia en Cundinamarca, Antioquia y Boyacá y bonos para mercado y productos de primera necesidad a más de 3.700 maestros de obra, pintores y plomeros que hacen parte de la red de aliados de Corona del sector de la construcción y remodelación y de la marca de cementos Alion, continuará con las entregas hasta llegar a la meta de 9.000 mercados.

La donación fue posible gracias a la solidaridad de las mencionadas empresas, sus accionistas y colaboradores quienes realizaron donaciones de dinero para este propósito. Así mismo, el apoyo de los bancos de alimentos de Cundinamarca y Antioquia quienes, junto con el área de logística de Corona, se encargaron de la entrega de los mercados y productos de primera necesidad en las distintas comunidades.

 

Ayudas para el sector constructor

26 empresas del sector constructor se unieron para beneficiar a trabajadores en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Valle, Caldas, Quindío, Santander, Magdalena, Meta y Cundinamarca, una iniciativa que apoya Camacol, se llama "Mercados que Construyen" y entregará ayudas a más de 11.000 trabajadores.

Además, el gremio continúa invitando a las empresas del sector constructor y su cadena de valor a vincularse a este programa para brindar apoyo a quienes construyen las viviendas de los colombianos.

No obstante, Camacol también está apoyando las iniciativas de la Universidad de Los Andes y ProBogotá, para las cuales ha consolidado donaciones por $1.200 millones de pesos.
"Agradecemos a las empresas que se han sumado a esta iniciativa, vamos por buen camino y esperamos que más empresarios se unan para apoyar a esos trabajadores del sector que construyen las viviendas de los colombianos. Ser solidarios y pensar en el bien común es fundamental para superar juntos este reto", afirmó Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol

En Antioquia, se han beneficiado 2.800 trabajadores del sector. 

Además, con el propósito de aportar al sistema de salud y al bienestar de los colombianos, el gremio ha canalizado una donación por 400 millones de pesos al fondo creado por la Universidad de Los Andes, con el que se busca importar 100 mil pruebas para realizar diagnósticos masivos y proactivos a la población que permita identificar casos rápidamente y actuar de manera oportuna. Así mismo, aportó 800 millones de pesos a la campaña liderada por Probogotá para aumentar en un 25% la capacidad de atención en cuidados intensivos de la capital del país y la Región.

 

Unión por los recicladores del país

Enka de Colombia, Tetra Pack, Bavaria, Postobón y Alpina, en unión con Eko Red, entregarán 2.357 mercados a recicladores mayores de 60 años.

Esta iniciativa se llama Ayuda a Tu Reciclador e impactará en más de 100 organizaciones de 17 departamentos y 40 municipios del país.

Los recicladores de oficio hacen parte de uno de los grupos de alta vulnerabilidad frente a la coyuntura actual.

Además, la empresa Eko Red  continua con sus esfuerzos para dignificar el sector reciclador en Colombia y continua trabajando con toda la industria garantizando la compra del material aprovechable y poniendo a disposición, con las medidas de bioseguridad pertinentes, sus acopios en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla, al igual que invita a empresas productoras, cadenas de abastecimiento, plazas de mercado y recicladores jóvenes a hacer parte de esta iniciativa y apoyar a los adultos mayores recicladores del país.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-04-05 10:26:11
Excelente noticia. Cada una de las entidades y empresas enunciadas en el artículo merece un aplauso. Por aparte hay empresas que también están trabajando en favor del personal médico, que tanta ayuda merece, y que no son de tanto renombre, por un lado, y por otro, no han hecho propaganda. Conozco un caso: Ingeniería Apropiada, que, en unión con otras personas y entidades, están fabricando para regalar centenares de caretas hechas con vinilo, para ésos médicos que se están esforzando al máximo.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pruebas de covid-19
Salud

Antioquia procesará pruebas, que se harán selectivamente, por covid-19

Todos quieren hacerse una prueba de covid-19 ante la presencia del primer síntoma; no obstante, considerando la optimización de los recursos y del personal médico,...
Pico y cedula Medellin web
Urbanismo

Primer día de “pico y cédula” cerró con más de 400 comparendos

La medida del “pico y cédula” se extenderá hasta el lunes 13 de abril, cuando finalizará el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
Bata médica
Moda

Empresarios antioqueños se unieron para fabricar prendas médicas

Una gran unión de voluntades permitirá al clúster de la moda de Medellín confeccionar prendas para la seguridad y cuidado del personal de la salud ante la pandemia...

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Tecnología /

Adiós a las bromas y al amor por teléfono público

Antiguamente las bocinas públicas fueron aliadas para conectar a las personas distantes. A través de...
6
Sectores /

El negocio gastronómico no es tan fácil como parece

El crecimiento del sector de negocios relacionados con gastronomía ha sido constante en los último años....