Embajador de Canadá conoció los avances del Proyecto Buriticá

Autor: Redacción
19 julio de 2018 - 05:13 PM

Desde Buriticá el Embajador de Canadá en Colombia manifestó que la minería bien hecha va más allá de no usar mercurio, va con el compromiso social de las empresas.

Buriticá

El embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, estuvo de visita en el municipio de Buriticá, Occidente antioqueño, para conocer el primer proyecto moderno subterráneo de minería de oro a gran escala del país que construye la empresa Continental Gold.

Durante la visita el Embajador conoció algunos programas que adelanta la empresa de la mano con las alcaldías, una larga lista de aliados y las comunidades, entre ellos, el Programa de Encadenamiento Productivo -PEP-, el Programa de Desarrollo Agropecuario Siembra Futuro, el Programa de Formalización Minera, Educación + Superior, Acuerdos Voluntarios de Conservación – Pagos por Servicios Ambientales, entre otros.

El embajador Marcel Lebleu dedicó parte de su visita a conversar con la comunidad y enterarse de algunos de los proyectos productivos que apoya o puso en marcha la compañía, como el Proyecto Piscícola de la Asociación Minera Higabra que incluye tres tanques superficiales bajo techo, con inyección de oxígeno para garantizar mejores condiciones a los peces y que funciona en un terreno donde anteriormente estaba un entable minero. Ya se sembraron los primeros 3.500 alevinos de tilapia y se espera que la primera producción de peces esté lista para el mes de noviembre.

También tuvo la oportunidad de dialogar con algunas mujeres que trabajan en el proyecto minero, algunas de ellas hacen parte de las primeras 19 mujeres del país formadas como técnicas en labores mineras subterráneas gracias a convenio entre Continental Gold y el Sena, más el apoyo de la Alcaldía de Buriticá. 

Lea también: 16 mineros de San Roque firmaron pacto por la formalización 

Es un tema muy importante para Canadá, yo creo que una sociedad que no utiliza el 50% de su talento, el talento de la mujer, es una sociedad que deja mucho de lado. Estoy muy contento de que Continental Gold hizo este apoyo y de ver muchas chicas que participan en el programa del Sena. Creo que esta es muy importante para la comunidad y para la empresa”, comentó.

El embajador Marcel Lebleu recordó que el gobierno canadiense apoya la erradicación del mercurio en Antioquia y manifestó que la minería bien hecha va más allá de no usar mercurio, va con el compromiso social de las empresas: “La minería bien hecha va mucho más allá del no uso del mercurio, o va con el compromiso social de las empresas y va con una inversión para tener la mejor tecnología medio ambiental para minimizar el impacto social y medio ambiental”.

Al término de su visita, el Embajador de Canadá en Colombia destacó el trabajo que adelanta Continental Gold en el Occidente antioqueño: “Creo que debe ser un modelo para Colombia. La minería necesita más empresas como Continental Gold para que la gente se cambie el chip y vea el lado positivo de la minería”.

De igual manera resaltó que el Poryecto Buriticá representa la inversión extranjera más importante en Antioquia y reiteró que en el departamento está el compromiso de Canadá y del sector privado, porque se puede hacer una industria minera bien hecha.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Arturo Char
Columnistas /

La politiquería mató la política

Formar en habilidades
Columnistas /

La revolución de las habilidades

Compensacion familiar
Columnistas /

¿Somos ricos o pobres?

Plano de Medellín en 1889 por la Escuela de Minas
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 35

Redes celulares divulgan fake news
Columnistas /

Protestas a control remoto

Artículos relacionados

graduaciones en minería
Territorio

53 aprendices del Occidente se graduaron en Labores Mineras 

Entre los 53 graduados se encuentran 19 mujeres, quienes son las primeras técnicas en el país en minería subterránea.
Minería Buriticá
Sectores

Viceministro de Minas resaltó la sinergia minera en Buriticá

Carlos Cante, viceministro de Minas, resaltó como ejemplo el trabajo conjunto que se ve en Buriticá entre pequeños mineros y la empresa Continental Gold.
Alianza por Buriticá
Especiales

Una alianza por la minería responsable

Esta alianza se da luego de casi dos años de iniciada la operación Creta que desde la Administración departamental buscó la intervención de la minería ilegal en...

Lo más leído

1
Editorial /

Con desequilibrio, no hay justicia

La JEP sigue dando razones para la poca confianza que en ella han demostrado tener quienes más sufrieron...
2
Urbanismo /

Solicitan cerrar peajes en el Aburrá Norte

Autoridades de esa zona del área metropolitana conformaron una gran alianza y ya se reunieron este viernes...
3
Columnistas /

La revolución de las habilidades

Hemos dejado de problematizar determinados ejes del conocimiento para enfocarnos en la formación de...
4
Columnistas /

La politiquería mató la política

Esta cadena de sucesos crea una fractura aún más profunda entre el país político y el país nacional.
5
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 35

El verdadero despegue urbanístico de Medellín ocurrió durante las décadas del diez y del veinte de ese...
6
Columnistas /

¿Somos ricos o pobres?

La inquietud aumenta cuando las primeras interpretaciones de la buena nueva indican que apareceremos en las...