Ella es momo: quien amenaza a los jóvenes internautas del mundo

Autor: Redacción
29 julio de 2018 - 08:32 PM

Expertos en delitos informáticos advierten que detrás de esto habrían intereses de generar violencia, suicidio o trastornos.

Medellín

Las autoridades del área cibérnetica en todo el mundo están alertando sobre un nuevo reto viral que amenaza la seguridad de los jóvenes que lo aceptan. Este desafío recibe el nombre de momo, cuya figura es la de una aterradora mujer con ojos saltones, piel pálida, cabello desprolijo y una sonrisa macabra.

Se sabe que el reto comenzó con un grupo de facebook, allí sus integrantes se instaban a establecer contacto con un número específico y desconocido, que venía acompañado de una advertencia: era el número de momo, así lo informó la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (Uidi).

Según la Uidi, varios usuarios que accedieron al reto reportaron que al ponerse en contacto con ese número desconocido les respondían con mensajes agresivos, incluso, con palabras intimidatorias que aseguraban tener sus datos personales.

El fenómeno -según las autoridades- se ha extendido por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Francia o Alemania. En España, se sabe que se ha instaurado una campaña para prevenir a los internautas y de esta manera evitar su contacto con el número desconocido supuestamente perteneciente a momo.

“Si esperas que momo salga de tu smartphone como si de la peor peli de terror se tratase... Buuuu????¡No te lo creas! Olvídate de virales absurdos que se ponen de moda en WhatsApp”, reza la campaña de la Policía Nacional española.

Puede interesarle: Vecinos del desparecido Space denuncian inseguridad en ese lote

Un miedo importado de japón

Un cibernauta preguntó en un blog de dónde provenía la lúgubre figura de momo, pues parecía una broma pero inspiraba miedo.

A este interrogante surgieron varias respuestas, pero la más aceptada por la comunidad virtual explicaba de la siguiente manera el origen de la sombría mujer: "Alguien de un país hispanohablante tomó la foto, creó una cuenta de WhatsApp y comenzaron los rumores para contactar a momo. Desde esa cuenta se envían imágenes y mensajes inquietantes a quien le escriba. En algunos de ellos insinúa que tiene información personal sobre quien le contactó".

De acuerdo con una publicación de la BBC, El youtuber ReignBot -con más de 500.000 suscriptores- publicó un video en su plataforma el 11 de julio que ya vieron más de un millón y medio de personas en el que explica la dificultad para dar con el usuario de WhatsApp que creó a momo.

Pero es posible que está vinculado al menos a tres números de teléfono que comienzan por +81 (Japón). Y también a otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+52) y otro de México (+57).

Lo cierto es que las indagaciones de expertos atribuyen la terrorífica imagen a una exposición de arte moderno en japón. Pertenece a una escultura de una mujer pájaro que se expuso en 2016 en el lujoso distrito de Ginza y formó parte de una muestra sobre fantasmas y espectros.

Expertos en Ciberseguridad advierten que detrás de este reto viral pueden existir cinco propósitos: robar información personal, incitar al suicidio o a la violencia, acosar, extorsionar o causar trastornos físicos y mentales.

Los especialistas en delitos cibernéticos aconsejan no fomentar la cadena de mensajes y no contactar a números desconocidos para evitar caer en estafas, extorsiones y otro tipo de amenazas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Viva Air
Seguridad

Falsa alarma de bomba en un vuelo Santa Marta-Bogotá

La alerta fue emitida para un vuelo de la aerolínea Viva Air.
Capturados explotadores sexuales infantiles
Seguridad

Caen 18 cabecillas de red dedicada a explotar sexualmente a menores  

Un oficial de la Infantería de Marina fue capturado y se le señala de haber abusado de varias menores de 14 años.
Capturados en Granada Antioquia
Seguridad

Desarticulan banda de extorsionistas en el Oriente antioqueño

Dos de los arrestados abrieron fuego en contra de los agentes, aunque en medio de la disputa fueron ellos quienes resultaron lesionados.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...