El valle de Aburrá expande EnCicla y las ciclo rutas

Autor: Redacción
20 febrero de 2019 - 06:29 PM

Además de las estaciones que se tienen en Medellín y las dos de Sabaneta, el Área Metropolitana trabaja para llevar el exitoso programa EnCicla a los demás municipios del valle de Aburrá, los cuales también quiere unir a través de las ciclo rutas.

Medellín

Una movilidad sostenible es por lo que más se trabaja en la ciudad de Medellín y uno de los programas a los que más le han apostado para contribuir con esto es el de las bicicletas urbanas, llamado EnCicla.

Este sistema de transporte público inició aplicándose solamente en la Capital de la Montaña, pero la aceptación y el buen resultado que tuvo llevaron a ampliarlo con dos estaciones más en el municipio de Sabaneta y ahora, se piensa llevarlo a todos los otros municipios del valle de Aburrá.

Así lo confirmó el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto: “Nosotros tenemos una cosa clara y es distinguir que la bicicleta debe integrarse al Sistema de Transporte del Valle de Aburrá, porque es necesario, porque la bicicleta está diseñada para que esté en el valle y porque en todas partes del mundo está en la última milla, que es la que la integra al sistema de transporte masivo, al sistema de transporte público, con los centros culturales, académicos, sociales, etc.”.

 

Integrar las estaciones 

La idea ahora, después de la acogida que tuvo el sistema, es que, además de que toda el área metropolitana tenga el sistema, todas las estaciones estén más cercanas una de otra y de las estaciones del sistema integrado del metro.

“Nosotros tenemos en cuenta el que esté en la última milla y además que las estaciones de bicicletas se integren con las estaciones del metro, metroplús y tranvía, que todas estén cerca. Con esto queremos garantizar mejor servicio y abastecer bien el sistema, por eso las estaciones van a estar más cerca unas de otras, en un promedio de 300 o 400 metros entre ellas”, detalló el Director.

 

Cada vez son más los usuarios de EnCicla. Fotos: María Fernanda Múnera

 

Para esto, explicó, “se hace un análisis de esa ubicación, zona por zona, de cuáles son los sitios donde verdaderamente las personas están dispuestas a montar en bicicleta y dónde no, para definirlo trabajamos el análisis del territorio y el análisis de la movilidad, que estén en la última línea, es decir, que haya potencialidad real de viajes, que tenga ciclo infraestructura, que haya un sistema actual, que hayan estaciones por kilómetros cuadrado, viajes de 40 residentes promedio y que hayan usuarios. De ahí se fueron definiendo los sitios de mejor pendiente, cuáles están en la zona urbana y cómo sería tener las distancias en bicicleta en los radios que se van dando. Cogimos cada uno de ellos, los fuimos estudiando y llegamos a encontrar esas distancias promedio entre zonas de análisis de transporte de carácter urbano, la ladera, la zona urbana, que nos permitieron llegar a esto”.

 

¿Hacia dónde va? 

En este momento, además de las estaciones de Medellín, el programa EnCicla cuenta con dos estaciones ubicadas en el municipio de Sabaneta, pero Eugenio Prieto aseguró que “la idea es estar en todo el territorio del valle de Aburrá”. 

Lea también: Inició semana pedagógica en valle de Aburrá por estado de prevención 

“Hemos venido ampliando también el tema de la Tarjeta Cívica, porque anteriormente sólo funcionaba para los residentes de Medellín y ahora pueden ser utilizadas por habitantes de cualquier municipio”.

Además, aseguró que “se ha fortalecido mucho todo el tema de mantenimiento y el personal de atención al usuario, pues los horarios se ampliaron  por petición de los estudiantes en las universidades”.

Parte de lo que se ha querido es llevar el programa EnCicla a todos los diez municipios del valle de Aburrá y para ello era muy importante “desarrollar la infraestructura de la ciclo caminabilidad. Ya estamos tocando las puertas en los diez municipios, ya tenemos un acuerdo con cada una de las secretarías o directores de planeación, con las Secretarías de Infraestructura y Ambiente, con los alcaldes y con el Gobierno departamental, quien nos ha estado acompañando desde Indeportes”.

“Lo que necesitábamos era ampliar el programa para que también prestara un servicio a los diez municipios, entonces estamos triplicando el programa, porque estamos en este momento en la ejecución. Teníamos 52 estaciones, dos de ellas en Sabaneta, y teníamos 1.200 bicicletas, nosotros vamos a pasar a 100 estaciones más (150 en total) y 2.000 bicicletas más, es decir, vamos a triplicar el proyecto, pero ya no sólo en Medellín, que tendrá unas 40 – 50 estaciones más, sino también en los otros municipios, como Copacabana, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa”.

 

Sobre esto, el Director Prieto agregó: ”Ya iniciamos la construcción de varias estaciones y ya iniciamos entregas, como la del Salón Málaga en el Centro de Medellín y la de San Antonio. Seguimos dándole prioridad a todo el Plan Centro que tiene el alcalde Federico Gutiérrez, pero adicionalmente ya estamos construyendo las estaciones de los municipios Itagüí, Envigado y Sabaneta, y estamos trabajando ya la ciclo infraestructura o ciclo caminabilidad en el municipio de Bello para poder construir las estaciones allí y ahí nos vamos yendo hacia el Norte”.

Del Sur del valle de Aburrá afirmó que “estamos haciendo un proyecto muy bonito, que se llama “La Estrella Camina”, liderado por el alcalde de este municipio, es extraordinario porque en esta localidad no existían los andenes, solamente hay vías para los vehículos, entonces estamos haciendo un trabajo de vías compartidas, de pacificación del tráfico y urbanismo táctico, muy interesante. Además queremos conectar toda esa cabecera municipal con la 77 Sur para que la gente también pueda llegar a la estación del metro entre La Estrella y Sabaneta”.

 

Cultura EnCicla 

Eugenio manifestó en diálogo con EL MUNDO que con el programa “se ha venido creciendo. Ha cambiado y ha cambiado a los usuarios en el uso de la bicicleta. La cultura Encicla es un programa que nosotros queremos mucho, en el que la gente cuida y protege la bicicleta. El vandalismo sigue siendo un riesgo, pero ha disminuido y es un tema de conversar con la gente”. 

También puede leer: Desde este viernes comienza a regir el nuevo pico y placa de 2019 

Las estaciones se integran mucho con las universidades, por ejemplo, resaltó, “las estaciones EnCicla de UPB, Estadio, Laureles, Suramericana, Robledo y Colombia, son estaciones que tienen mucha relación con las universidades, por eso vamos a tener también estaciones dentro de las universidades, que es algo muy importante”, en conclusión, expresó Eugenio Prieto, “seguimos trabajando para que la gente sienta la felicidad de montar en bicicleta”.

 

Expansión de las ciclo rutas 

Otra forma en la que el Área Metropolitana expande la movilidad sostenible por todo el valle de Aburrá es con las ciclo rutas, a través de las cuales se pretende unir a los diez municipios.

Según explicó Eugenio Prieto, “hay percepción de la gente de dos tipos de inseguridad en la movilidad en bicicleta o a pie: La inseguridad vial, de que los atropellen, y la seguridad ciudadana, y estamos trabajando los dos temas para que esa movilidad sea segura y amable. Por eso entonces hablamos de ciclo infraestructura incluyente, que tiene que ver con cruces e intersecciones intervenidas para mejoramiento de la seguridad de peatones y ciclistas”.

 

Las ciclo rutas también serán expandidas. Fotos: EL MUNDO

 

Prieto Soto explicó que “se había hablado de que íbamos a intervenir cuatro cruces y estamos interviniendo muchos más, sobre todo donde los vehículos tienen que voltear, para que tengan que frenar obligados y disminuyan la velocidad. Además de proyectos nuevos con conectividad, con inclusión de infraestructura para la movilidad no motorizada”.

Otro de los proyectos que teníamos, confirmó el Director, “era el cómo integrar los diez municipios del valle de Aburrá, por eso nos pusimos a hacer el análisis de por dónde y cómo y nos encontramos con dos posibles formas: una de ellas era con circuitos en cada uno de los municipios, en sus principales parques, que tocaran las estaciones del metro, del metroplús, que estuvieran cerca de donde haya transporte público colectivo y de los centros educativos, culturales, etc”.

 

Integración de los municipios 

Para integrar municipio por municipio, dijo, “comenzamos a ver que alrededor de las obras de conectividad que íbamos a desarrollar podríamos hacer mucho y por eso cada obra de conectividad vial que estamos desarrollando lleva una importante intervención de movilidad activa o de conectividad para la movilidad activa, por ejemplo el caso de la vía distribuidora en el Sur, estamos haciendo 4.2 kilómetros de vía distribuidora, de los cuales 3,6 kilómetros son ciclo caminabilidad. La vía Regional oriental-norte, en la que vamos a intervenir más o menos unos 15 kilómetros, todos van con ciclo caminabilidad, y así integramos cada uno de esos corredores desde el Sur a los municipios de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado e Itagüí, y del Norte, desde Barbosa, Copacabana y Bello, con Medellín, que es la ciudad núcleo y que tiene más ciclo infraestructura y ciclo caminabilidad”.

 

 

En Medellín, aseguró el Director, “venimos desarrollando 20 kilómetros del compromiso que hicimos con el alcalde Federico Gutiérrez en su Plan de Desarrollo y venimos haciendo unos ajustes para aumentar incluso algunos kilómetros, eso nos ha permitido tener, como no lo hemos visto en otras partes de Latinoamérica, una metrópoli que se va a integrar con una movilidad activa por una ciclo infraestructura para la movilidad activa, segura y amable”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

metrocable Miraflores
Urbanismo

Metrocable Miraflores, a operación instructiva

A pocos días está el metrocable Línea M de comenzar a operar. Inicialmente, este nuevo de transporte que tendrá la ciudad tendrá operación instructiva, es decir...
GRAFICO-TRONCALES-WEB
Infraestructura

¡Adiós a Ventanas!

La carretera entre Medellín, el Occidente y Urabá es hoy ya una real alternativa al Alto de Ventanas para ir al Caribe colombiano.
Transporte público en Medellín
Urbanismo

¿En qué va la política de transporte público de Medellín?

Carril Preferencial, Renovación y cambio de imagen, paraderos inteligentes, recaudación electrónica y control y gestión de flota son los componentes de la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...