El trasfondo de las coaliciones

Autor: Nacho
23 enero de 2018 - 05:14 PM

Razones que llevaron a la conformación de la coalición de candidatos presidenciales del No y las que condujeron al fracaso de una alianza entre aspirantes del Sí.

Medellín, Antioquia

Siempre ha estado claro en la actual campaña presidencial que las coaliciones entre partidos o candidatos se necesitan para ganar, por lo cual ha llamado la atención cómo lograron conformarlas los candidatos de la derecha o del NO y por qué fracasaron o se abstuvieron los del SI en ese propósito para definir mediante una consulta el 11 de marzo una sola opción presidencial.

Como se sabe, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil sólo fueron solicitadas dos peticiones de consultas para el mismo día de las elecciones del Congreso de la República.

Por un lado quedó lista, tras superar muchos obstáculos, la consulta que harán los llamados sectores de derecha o partidarios del No y que encarnan los aspirantes Iván Duque Márquez del uribista Centro Democrático y los conservadores independientes, por fuera de las directrices del Directorio  Nacional de esa colectividad, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez, ambos inscritos por firmas ya avaladas por la Organización Electoral.

Además también se oficializó la solicitud de consulta por parte de dos representantes de la izquierda, como son los exalcaldes y exguerrilleros reinsertados Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

Lea también: Candidatos del NO irán a las urnas en consulta

Consulta de la que se marginaron el liberal Humberto de la Calle y Clara López, quien se retiró del Polo y está avalada como candidata por un movimiento por firmas, también reconocidas por la Registraduría.

Precisamente la decisión de De la Calle y también de Clara López de no tomar parte en esta última “primaria” ha originado comentarios, sobre todo cuando ambos candidatos argumentaron que no aceptaron porque no les parecía conveniente, lo que no explicaron en detalle.

Ante ello, buscamos conjuntamente con el catedrático en ciencia política y analista Armando Estrada Villa, quien como político le tocó en muchas ocasiones participar en este tipo de decisiones, tanto nacionales como  regionales, una explicación sobre lo que quieren expresar Humberto de la Calle y Clara López con el término inconveniente.

Y llegamos a la conclusión, como también lo han manifestado otros comentaristas y observadores de la política, que existen dos razones:

1. EL riesgo que corría Humberto de la Calle de perder la consulta con Petro y crear de ese modo graves problemas al Partido Liberal, quien podría resultar seriamente lesionado o damnificado con semejante derrota.

2. También porque el Partido Liberal perdería credibilidad y coherencia al tomar parte en esa consulta junto a Petro, a quien han criticado por su mala gestión como alcalde de Bogotá y por su simpatía con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En ese mismo sentido atribuyen la determinación de Clara López de no medirse en las urnas con Petro, quien figura como favorito para derrotar a sus otros rivales dentro de la izquierda colombiana, en caso de juntarse.

Lea también: Expresidente César Gaviria arremetió contra Juan Manuel Santos

A las muy duras dificultades que presentan estos sectores del Sí, hay que sumarle la posición de Sergio Fajardo, quien desde el principio ha dicho que no se une con el Partido Liberal por su historia corrupta, aunque ve con simpatía y respeto a Humberto de la Calle.

Hay que recordar que antes de los intentos de coaliciones de la derecha y de las tendencias de izquierda y los liberales para decidir por consulta una sola candidatura presidencial, la primera que se construyó en la actual campaña fue la de Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo, o sea, entre Compromiso Ciudadano, los Verdes y el Polo, que al final derivó en la sola aspiración del exgobernador de Antioquia.

Armando Estrada considera que el Polo, aunque hoy este fracturado, se unirá alrededor de Fajardo cuando vea que tiene una posibilidad cierta de llegar al poder y con el cual hay compromisos, toda vez que no es un convidado, sino un accionista y tendrá derecho a reclamar. “Y si Fajardo gana los tiene que recompensar en forma programática con alguna de sus ideas y también con burocracia”.

Pero doctor Armando, ¿qué posibilidades de presidencia le ve usted a Fajardo con esos socios?

Lo cierto es que Fajardo viene punteando las encuestas aunque no lleva una ventaja amplia y nadie hasta el momentos se perfila como ganador, hasta el punto que todos tiene posibilidades, porque una diferencia de seis o siete puntos a cinco meses de elecciones todavía no es significativa.

Pero Fajardo va ganando las encuestas de forma consistente así sea con una ventaja poco significativa, pero es el candidato con menos opinión negativa.

Más identidades que diferencias

Pero la gran novedad hoy en la carrera presidencial fue que tras muchos líos los sectores del No lograron cuajar un acuerdo para realizar una muy lógica pero también peligrosa consulta el 11 de marzo, para de esa manera seleccionar un solo candidato.

Y aunque en el fondo esta coalición de derecha se armó porque todos se necesitan si quieren ser opción de poder, para Armando Estrada lo lograron porque tienen más identidades ideológicas que diferencias.

Lea también: A los del Sí no les cuaja la coalición

A Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y a Alejandro Ordóñez los identifica que fueron al plebiscito con el No, los une su posición frente a la empresa privada, también el limitar la acción del Estado y otra serie de elementos que acerca a los tres, pero sobre todo en torno a la paz.

Dijo también que aunque tienen diferencias en materia de la familia, en derechos de la mujer, del mismo sexo o religiosos, desde el punto de vista político son partidarios de frenar la capacidad interventora del Estado, que el mercado y la empresa privada funcionen sin mayores cortapisas y exigen reformas profundas al proceso de paz.

“Electoralmente se necesita el voto de todo el mundo, el que quiera ganar tiene que conquistar votos en todas partes y de todas las corrientes”, recalcó.

Pero el peligro de esta consulta es que la pueden inflar los liberales, los militantes del Partido de la U, los de izquierda para que pierda el candidato de Uribe y pueda ganar Marta Lucía Ramírez y hasta de pronto Alejandro Ordóñez, para de esa forma enfrentar a un candidato que no sea el directamente uribista.

Eso lo advierten observadores, al recordar que en la consulta conservadora para las elecciones presidenciales del 2010 inflaron la votación de Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias que se acercó a los tres millones, pero ya en la elección presidencial Sanín no llegó ni al millón de votos.

Entre tanto, la Registraduría precisó que estas consultas son voluntarias y no obligatorias y para votar en ellas el sufragante tiene que pedir el tarjetón de una de las dos consultas, pues no puede votar en ambas.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-01-24 07:57:19
el colapso ya lo tenemos en Colombia ,tenemos 4,5 millones de ancian@s mayores de 65 años sin pensión en la pobreza mas grande; tenemos las mas grande pirámides que son los fondos privados de pension que torturan a los ancian@s con un retorno pensional que l@ss afecta psicologicamente ,fisicamente y económicamente; tenemos 3,5 millones de padres de familia con sus parejas,hijos y nietos en la pobreza que es un vergüenza internacional; tenemos igual que en Venezuela las pensiones y salarios mas bajos de America; tenemos una corrupcion de 60 billones al año,tenemos un sistema de salud fallido y corrupto con un presupuesto de 49 billones al año; tenemos un sistema de alimentacion escolar corrupto que alimenta con casi veneno a nuestro niñ@s ;vivimos en el pais mas en equitativo de America; los modelos democratico de Colombia y Venezuela son genocidas y exterminan a los ancianos,las mujeres y a los niños...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La mentira en la política
Columnistas

La mentira en la política

“Dicen que el rugby es un deporte de villanos practicado por caballeros. Con la política en los tiempos que corren ocurre lo contrario.” Adagio inglés.
Sergio Fajardo
Política

Fajardo tuvo que hablar con itagüiseños parado en pupitres 

El candidato de Los verdes no contó con la autorización de la Alcaldía para tomarse el parque central del municipio.
Las definiciones políticas: derecha e izquierda
Columnistas

Las definiciones políticas: derecha e izquierda

Porque una cosa es la democracia y otra el feroz anarquismo de movimientos guerrilleros siempre dispuestos a justificar el empleo de la violencia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
3
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...