El ska de Ispector se estrena este domingo en Medellín

Autor: Lizeth Restrepo Arboleda
19 mayo de 2017 - 06:39 PM

La banda mexicana Inspector se presentará por primera vez en Medellín, este domingo 21 de mayo en el Barba Negra Ska Festival.

Medellín

Hace 22 años, Inspector surgió en Monterrey (México), como de las bandas más destacas del ska; hoy, tras 14 años de no visitar a Colombia, el grupo conformada por Big Javi, Homero Ontiveros, Gil Treviño, Fabian Dee, Jesús Arriaga Moreno, Jona, Grillo y Chapa; y que cuenta con siete discos de estudio, regresa al país para presentarse en Bogotá y Medellín, ciudad en la que se presentarán por primera vez.

Hablamos con Homero Ontiviero, tecladista del grupo, quien nos contó de la evolución musical del grupo, sus inicios y las expectativas frente a ese primer show que tendrán en nuestra ciudad, este 21 de mayo, acompañados de Los Elefantes, La Furruska, Asuntos pendientes y Out of control army, en el desarrollo del Barba Negra Ska Festival.

 

Después de 14 años de no visitar a nuestro país, cuál ha sido el mayor cambio musical qué ha tenido Inspector.

Han sido muchos los cambios a lo largo de estos 14 años, empezando por el cambio en los integrantes de Inspector, además ahora somos independientes, antes estábamos con una compañía trasnacional, aunque esa es la situación que ahora enfrentan casi todos los grupos.

En cuanto a los cambios musicales, creo que hemos conseguido un sonido muy propio, es decir, no cualquier grupo es fácil de identificar por su sonido, algo que Inspector sí ha conseguido hacer, diría que ahora tenemos una personalidad propia y ese para mí, es el cambio más significativo.

Seguimos en la línea del ska, aunque ya no hacemos tanta fusión como lo hacíamos antes. Y creo que lo que nos ha mantenido hasta ahora es el hecho de hacer canciones con una estructura que también signifique algo y con letras que hablan de cosas muy vivenciales.

Entonces creo que todos estos 14 años lo que nos han dado es madurez, somos un grupo más maduro ahora.

 

Cómo es para una banda que lleva más de dos décadas de trayectoria, el trabajar ahora de forma independiente y lograr hacerse un espacio en la escena musical tan importante como el que tiene Inspector

En nuestro caso, reconocemos que gracias al trabajo que en su momento hizo la disquera de dar a conocer el nombre del grupo en el ámbito internacional, facilitó mucho las cosas, porque cuando comenzamos a trabajar de manera independiente la gente ya sabía quién era Inspector y eso fue gracias al trabajo que se hizo con la compañía, entonces yo creo que para nosotros solo fue adaptarnos a los nuevos tiempos musicales.

Diría que el proceso de trabajo ha sido complicado, en el sentido de que la industria de la música hoy en día es complicada, pero también reconocemos que somos, al menos en México, uno de los grupos que más trabaja, creería que estamos viviendo algo así como una segunda ola, la verdad es que nos está yendo muy bien y a donde quiera que vamos la gente nos responde increíblemente bien tanto en México como en Estados Unidos y ahora en Bogotá, donde incluso tuvimos que abrir una segunda fecha (la banda se estará presentando este 19 y 20 de mayo en Casa Babylon de Bogotá).

Nosotros creemos que gracias a que nunca hemos quitado el dedo del renglón, a que siempre hemos estado trabajando, incluso cuando las cosas no han salido del todo bien, nosotros siempre hemos pensando en los nuestro y por eso hoy en día podemos decir que la banda goza de buena salud, tenemos mucho trabajo, es más ahora está por salir un disco nuevo.

También diría que es complicado por la situación que hay hoy en día, no solamente con la industria sino también con la forma de consumir y de hacer música. Cada vez la gente quiere pagar menos por la música porque ahora existen plataformas de streaming donde tú puedes acceder gratuitamente a la músicaalgo que resulta beneficioso para los músicos siempre y cuando la gente vaya a los conciertos, solo que con la globalización de la música, si antes una persona tenía 10 opciones para escuchar hoy tiene mil entonces todo eso lo vuelve complicado el trabajo, pero no es por el hecho de ser independientes porque creo que hoy en día sería más complicado estar con una compañía que ser independientes.

 

Este será su primer encuentro con el público de Medellín, cuáles son las expectativas del grupo y qué pueden esperar los asistentes a este show, en cuanto a repertorio y puesta en escena se refiere.

Las expectativas frente a nuestra presentación en Medellín, son de tener un primer encuentro amigable, que la gente nos escuche, nos conozca y nosotros conocer también al público de la ciudad.

Durante el show vamos a tener un recorrido musical por todos los discos de Inspector, incluyendo algunas cosas del próximo disco que está por salir. Tendremos un poco de todo, desde lo primero que hicimos hasta lo más nuevo.

Las expectativas son altas en el sentido de que mucha gente nos ha dicho que Medellín es la bomba, que Medellín es lo mejor, yo por lo menos tengo amigos en Medellín y sé que es una de las ciudades que ha optado por la cultura para la transformación social, cosa que es similar a lo que nos ocurre aquí en Monterrey, hemos pasado por cosas similares, entonces tenemos mucha expectativa por conocer Medellín y conocer a la gente.

Cuando nosotros fuimos a Bogotá hace 14 años nos fue realmente bien, en realidad yo nunca entendí por qué no volvimos, pero qué bueno que ahora se da la oportunidad y nosotros también tenemos muchas ganas de estar por allá.
 

Ahora que lo menciona, cómo recuerdan ese primer concierto en nuestro país (Rock al Parque 2003).

Fue en la media torta de Bogotá, y la verdad fue una experiencia inolvidable, de hecho es ‘fecha’ que a mí me preguntan sobre momentos inolvidables y yo siempre menciono a Colombia. Nosotros estuvimos una semana entera en la capital haciendo promoción y veíamos que la gente nos conocía y cantaban los temas principales de Inspector, como Amnesia y Amargo adiós y con eso estábamos bien por el momento, pero no imaginábamos lo que iba a pasar en el concierto en donde fuimos el penúltimo grupo antes de Doctor Krápula y resultó que cuando salimos a tocar la gente se sabía cada una de las canciones, las cantaron todas, la respuesta fue increíblemente buena. Lo cierto es que tengo un recuerdo muy grato.

Ya después no se capitalizaron otras presentaciones, pero bueno pensamos aprovechar esta visita para tratar de estar regresando cada año a Colombia.
 

En estos 22 años de trayectoria, cómo se ha dado esa relación con el resto de bandas mexicanas e internacionales que tienen la misma inclinación musical de Inspector.

Es buena la relación que hay con las bandas tanto nacionales como internacionales, porque al final de cuentas vamos por el mismo camino y aunque tengamos situaciones diferentes, nuestra realidad es muy similar, todos tenemos la necesidad de un escenario y sabemos lo que pasa en él, por eso entendemos que lo mejor es compartirlo y darnos la mano hoy en día cuando las cosas no son tan fáciles en la música.

Hay muy buena relación, muy buenos vínculos creados a partir de la música y los esos terminan siendo muy fuertes, porque si te das cuenta la música y las canciones son una especie de cronista del tiempo; yo que además de músico, soy periodista en una columna que tengo en México, escribía que para mí si existiese una máquina del tiempo esa es la música y las canciones, porque a través de ellas puedes llegar a un pasado y pensar también en el mañana; entonces imagínate la fuerza que tiene la música.

 

Alguna anécdota que recuerde sobre estas sesiones de grabación con otros músicos y que sea significativa para el grupo

Por ejemplo cuando grabamos con Rocco de La Maldita Vecindad y con Rubén de Café Tacva fue algo increíble; en primera porque nosotros en ese entonces apenas empezamos a darnos a conocer, ni siquiera teníamos una compañía, ese fue un disco que comenzamos a realizar de manera independiente, pero ahora como dicen algunos, se alinearon los planetas para hacerlo.

En ese entonces, tanto La Maldita Vecindad como Café Tacva eran grupos independientes también, por lo que no hubo problemas en juntarlos para grabar, todo resultó en algo que ha trascendido al tiempo y que nos ha dado un lugar no solamente dentro del rock de México sino también del rock en español, del rock latinoamericano.

Dentro de algunas otras experiencias ‘padres’ hay una para mi muy significativa, fue en nuestro disco Unidad, cerveza y ska (2004), en el que grabamos dos temas con un músico de Son Jarocho, una música tradicional del estado de Veracruz, porque como productor pude mezclar un disco de ska con la música folclórica tradicional.

 

Algunos de sus discos se caracterizan por tener colaboraciones, cómo es el proceso de definir con quién grabarlas

En realidad nace de ‘platicas’ durante el proceso de grabación, por ejemplo con el tema de Noviembre invitamos a Eli Guerra por el sentido de la canción que va más por el lado del Soul y el Rock Steady, mientras que en el disco de Ska a la carta, un disco de remakes de otros temas y en el que tenemos una versión de un Osito Dormilón de El Binomio de Oro, invitamos a Tony Hernández de El Gran Silencio, un grupo que ha fusionado la cumbia con el rock y que tienen mucha influencia de la música vallenata.

Entonces dependiendo de la canción se piensa en la posibilidad de colaborar con otros artistas, pero hoy en día el disco nuevo, que tiene que estar listo para julio, no trae ni un solo invitado.
 

Cómo nutren su sonido, particularmente a usted qué bandas le gusta escuchar y que tal vez le han servido un poco de referencia para el grupo

Principalmente ska, reggae y todas sus variantes, de ahí viene la mayor influencia musical del grupo. En mi caso, que soy de los principales compositores, pues yo escucho de todo, desde Tropicalismo, movimiento musical que se genera en Brasil a partir de la década de los 60's, hasta lo que hay en la actualidad. Escucho mucho jazz, porque tengo un programa de jazz en radio, también estoy escuchando mucho flamenco, soy un amante del Fado, la música tradicional portuguesa; soy melómano escucho de todo entonces y eso a la hora de tener que resolver una canción me ayuda a tener diferentes herramientas; pero en el grupo hay a quien le gusta mucho el rock progresivo, a quien le gusta el funk, hay diversas influencias que a la hora de ejecutar te ayuda.

Ahora hay un tema que estamos haciendo para el nuevo disco en el que el sonido de base es muy cercano al góspel, música espiritual afroamericana, y obviamente para poder hacer los arreglos de la armonía y de la sección de metales, tienes que conocer el género, tienes que saber cómo se hace, a eso es lo que nos ayuda escuchar otro tipo de música.

 

Cuáles son esas bandas que está escuchando en estos momentos

El nuevo disco de Charly García (Random), que en lo personal es uno de mis ídolos, Camarón de la Isla, que es flamenco y dentro de la línea del ska, regrese a escuchar a The Specials y a Tokyo Ska Paradise Orchestra, el nuevo disco de los Rolling Stones (Blue & Lonesome), por los lados de Latinoamérica está la banda venezolana Okills y bueno el nuevo disco de La Vida Bohème; tuve la oportunidad de entrevistar a Henry el vocalista y me dejó muy buena impresión, el nuevo disco del rapero español Kase O en donde hace un uso de la métrica como nadie lo está haciendo ahora, La Banda Bastön y el disco de Leiva que se llama Mounstros.

Además de la música, soy un amante de los libros, siempre debo tener una lectura a la mano, justo acabo de terminar el libro del escritor mexicano Xavier Velasco “Los años sabandijas”, y para mi viaje a Colombia voy a empezar a leer a Juan Gabriel Vásquez (escritor colombiano).
 

Como adaptan esos sonidos a su proyecto musical

Es más un trabajo artesanal del grupo, porque una canción está llena de otras canciones, de otros grupos, cómo hacer que esos fragmentos de influencias los puedas tomar y hacerlos tuyos; es como tomar los retazos de diversos vestidos para armarte un traje propio, cómo vas a hacer para que esos retazos de tela no queden discordantes, no sea de diversos colores de tal forma que queden sin sentido, ni que tampoco esos retazos formen el mismo vestido del que cortaste el pedazo de tela, he ahí el trabajo artesanal del músico.

 

A qué otros países le están apuntando con este nuevo disco

Nosotros generalmente durante el año estamos girando entre México y Estados Unidos, pero además de esos dos países, tenemos en planes a Costa Rica, existe una probabilidad para Ecuador y ya para el próximo año vamos para Chile y Argentina, también estamos viendo la posibilidad de regresar a Europa, que ojalá se pueda dar.

 

Bueno, cuéntele a los lectores de EL MUNDO, cómo es el proceso creativo dentro del grupo, quién se encarga de escribir, cuál es el papel que desarrolla cada integrante dentro de él

En un grupo hay diferentes formas de trabajar, en el caso de nosotros, es como ir armando un rompecabezas con una base que traen los compositores, que por lo general solemos ser Jesús Arriaga o yo, y entonces cada uno de los integrantes va dándole su aporte al tema con su estilo propio, eso hace que el tema vaya tomando forma. Y obviamente está la voz de Big Javi que le da todo el estilo a la banda.

 

Cómo es que nace la banda, por qué deciden juntarse a tocar ska en una época en la que las propuestas entorno a este género no eran muy diversas

Nos unimos por un gusto en común. Como un grupo de amigos que quería hacer música, nos juntábamos en la casa del Padrino a ensayar sin otro motivo más que hacer canciones y tocar, y lo cierto es que nunca pensamos que fuéramos a lograr todo esto, lo imaginábamos sí; pero de lograrlo y vivir de esto no. Poco a poco le fuimos dando la seriedad que iba requiriendo hasta que se convirtió en nuestra prioridad y en nuestro trabajo, nuestro estilo de vida.

 

Si pudiera resumir estas dos décadas de trabajo, cuál sería esa síntesis qué haría

Creo que Inspector es uno de los grupos que en estas dos décadas, ha estado en distintas posiciones desde la más alta a la más baja y hemos salido adelante y ese salir adelante yo creo que es lo que nos hace el tener un gran público, el tener un estilo propio, un sonido propio y un lugar al menos dentro de la música en México, creo que nos lo hemos ganado a pulso.

 

Cómo es ese acercamiento que tienen con los fans principalmente ahora con las redes sociales

Las redes sociales las manejamos nosotros, en el Facebook hay dos integrantes de la banda que generalmente son los que están ahí, otros compañeros y yo revisamos más el Twitter; siempre somos nosotros, no hay alguien que las maneje y la relación con el público la resumo en el hecho de que sin ellos, suena muy cliché, pero sin ellos la música no existe, gracias a ellos nos debemos.

 

Cómo es la relación entre ustedes, ha sido difícil convivir estos 22 años

Ahora estamos en una situación muy estable, pero ha habido de todo, peleas, reencuentros, es como vivir en familia, aunque probablemente pasemos más tiempo con la banda que con la familia.

 

Qué les falta por hacer

Seguir visitando más países, yo creo que nuestro principal motivo es seguir haciendo canciones, es lo que nos motiva y que en el próximo disco salga una gran canción con la cual se puedan identificar todos los fans y nos falta hacer más canciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.