El sitio adecuado para los vocablos

Autor: Lucila González de Chaves
21 noviembre de 2018 - 09:05 PM

Los nombres oficiales de los tratados y convenios se escriben con mayúscula inicial en todos sus elementos significativos.

  1. Parecidos pero diferentes

Los verbos socializar y sociabilizar NO significan exactamente lo mismo. Socializar es transferir al Estado algo de propiedad privada, hacer vida de relación social, adaptar a un individuo a las normas de comportamiento social y extender al conjunto de la sociedad algo limitado antes a unos pocos. Sociabilizar significa hacer sociable, esto es, inclinado al trato y relación con las personas.

Se suele decir y escribir incorrectamente: Avanzar hacia una nueva regulación que promueva el trabajo colaborativo para sociabilizar los riesgos de eventuales ataques entre los potenciales afectados. Esto ofrece la oportunidad de sociabilizar el proyecto y su información. Aunque algunos ciudadanos participaron, faltó sociabilizar la obra.

En estas oraciones se quiere expresar que los riesgos, el proyecto y la obra deben extenderse a un conjunto más amplio de personas (los afectados por los riesgos, los destinatarios del proyecto y los beneficiarios de las mejoras de la obra), no que los riesgos, el proyecto y la obra deban ser más sociables, esto es, más inclinados al trato con las personas.

Lo adecuado habría sido emplear el verbo socializar: Avanzar hacia una nueva regulación que promueva el trabajo colaborativo para socializar los riesgos de eventuales ataques entre los potenciales afectados. Esto ofrece la oportunidad de socializar el proyecto y su información. Aunque algunos ciudadanos participaron, faltó socializar la obra.

Lea también: Un compromiso ineludible, cuidar el voluntario

  2. Corte Internacional de Justicia

Con motivo del veredicto de la Corte Internacional de Justicia en el litigio entre Chile y Bolivia por el acceso de este segundo país al Pacífico, la RAE ofrece las claves lingüísticas:

A. El nombre oficial es Corte Internacional de Justicia, y su sigla es CIJ. Otras denominaciones, como corte de La Haya o tribunal de La Haya, se escriben con inicial minúscula por no ser nombres propios de la institución.

B. La Haya, con el artículo en mayúscula

La ciudad holandesa donde tiene sede este organismo se llama La Haya, y su gentilicio es hayense. En este caso, el artículo definido: la, se escribe con mayúscula, pues forma parte del nombre propio de la ciudad.

C. En el nombre océano Pacífico, la primera palabra va con minúscula por tratarse de un sustantivo genérico.

D. Tratados, convenios y guerras:

Los nombres oficiales de los tratados y convenios se escriben con mayúscula inicial en todos sus elementos significativos: Pacto de Bogotá. En las denominaciones de conflictos bélicos, solo es necesaria la mayúscula en los elementos específicos, como en: guerra del Pacífico, conforme a la Ortografía académica.

E. RR. EE.

La abreviatura de relaciones exteriores en alusión a ministerios y organismos se escribe RR. EE., con un espacio entre las dos partes y con punto al final de cada una de ellas, no: R.R.E.E., ni: RR.EE.

F. Expresiones latinas

Las expresiones latinas usadas en el ámbito judicial, como: ad hoc, -inter partes, -ius cogens,- pacta sunt servanda, entre otras, se escriben en cursiva o entrecomilladas, de acuerdo con la última edición de la Ortografía académica.

G. Términos formados con prefijos:

Los términos formados con prefijos, como coagente, contramemoria, redúplica, etc., se escriben generalmente en una sola palabra.

4. ¿Igual significado?, ¿indiferente uso?

Glacial y glaciar no significan lo mismo: glacial es helado, mientras que glaciar se aplica a las masas de hielo que se forman en las laderas de las montañas y se deslizan lentamente.

Sin embargo, se encuentran frases como «Aranjuez no escapó tampoco al frío glaciar», «El océano Glaciar Ártico, sin hielo en verano» o «Nos hipnotiza la mirada glaciar de la modelo australiana».

Como señala el Diccionario académico, un glaciar es una masa de hielo acumulada en zonas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetuas y cuya parte inferior se desliza muy lentamente, como si fuese un río de hielo («La parte inferior de un glaciar siempre está en movimiento»). Como adjetivo, designa a lo relacionado con estas masas de hielo («Un circo glaciar es una depresión en forma de anfiteatro producida por la erosión glaciar»).

Por su parte, glacial solo es adjetivo y significa extremadamente frío, muy frío, helado. Está presente en los nombres de los océanos más próximos a los polos.

Le puede interesar: Un poco de morfosintaxis

5. Fragmentos de plástico                                                                                                            

Con el término microplástico, se designan las pequeñas piezas de plástico (menores de cinco milímetros según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) que, o bien se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleadas en productos de limpieza e higiene, o bien se han fragmentado de un plástico mayor en su proceso de deterioro.

Microplástico se escribe en una sola palabra, sin dejar un espacio ni intercalar un guion, ya que los prefijos, como micro-, se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, como regla general.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-11-22 10:48:14
Buena lección la de hoy, muchas gracias Doña Lucila.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cómo hablar e informar correctamente
Columnistas

Cómo hablar e informar correctamente

Es un término bien formado, con la misma pauta que rockódromo, que sí recoge el DRAE, y no es preciso escribirlo en cursiva ni entrecomillado

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Salud /

Neuroestimulación, una terapia para el párkinson aplicada en Medellín

El DBS ya devolvió la calidad de vida a más de 140.000 personas en el mundo, y a cerca de 1.000 pacientes...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.