El reto del gas ya no son las reservas, sino la producción

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
17 abril de 2019 - 04:00 PM

Tras el Congreso de Gas Natural celebrado en Cartagena, la conclusión es que Colombia ya no tiene problemas por el recurso en sí, pues las reservas son abundantes, sino en la manera de hacerlas disponibles para la industria y el consumo doméstico.

Cartagena

La industria del gas natural en Colombia ya no se desvela por las reservas. Mientras el Gobierno Nacional estima que los recursos disponibles permiten un suministro confiable por doce años, Naturgas, el gremio que agrupa a las empresas del sector, cita un estudio de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos para afirmar que el país puede llegar a tener 54,7 tirapiés cúbicos (TCF) del combustible. El reto ahora está en la producción, que implica grandes inversiones.

Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, expuso durante el reciente Congreso del sector, realizado en Cartagena, que las inversiones de la industria para el presente año se estiman en US$ 500 millones tanto para la exploración como para la producción y el transporte, con lo cual la confiabilidad del suministro y la cobertura del transporte seguirán al alza, tal como ha sido la constante en los últimos años.

De lo presupuestado, la inversión en transporte alcanzará los US$ 300 millones, con lo que el sistema contará con una capacidad adicional de 220 millones de pies cúbicos diarios, gracias  a lo cual el respaldo al consumo, que alcanza los 1.000 millones de pies cúbicos al día, queda fortalecido, ya que en los últimos cinco años se agregaron 278 kilómetros a la red de gasoductos, con los cuales se llegó a 7.499 kilómetros.

Lea también: Mayores reservas y producción, pilares del buen balance de Ecopetrol

En cuanto a la producción, Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dijo que el país, a febrero de 2019, estaba produciendo 1.060 millones de pies cúbicos diarios, cifra que tiende a crecer gracias a la reactivación de la asignación de áreas de exploración, tanto costa afuera como en el área continental del país, que podría cuadruplicar las reservas.

“No somos ni México ni Brasil en esta materia, pero Colombia tiene un potencial muy importante en costa afuera y se está abriendo a esa nueva línea”, manifestó Morelli.

En este sentido, Cabrales Segovia expresó que esta perspectiva de crecimiento se afianza en yacimientos convencionales y en los Yacimientos No Convencionales (YNC). “A final de este año, el 20% de la producción vendrá de descubrimientos hechos en los últimos años costa adentro en el Caribe, lo que confirma gran potencial para aumentar la producción local”, afirmó y añadió que “el gran reto es avanzar en nuevos proyectos para aprovechar los recursos que hay en el subsuelo marino y en tierra”.

 

El potencial No Convencional

El dato de los 54,7 TCF de reservas de gas en el país incluye, precisamente, el potencial de los YNC, sobre cuyo desarrollo existe en la actualidad un amplio debate que enfrenta las tesis de los productores, quienes resaltan sus beneficios y el aporte a la economía, y de los defensores del medio ambiente, que resaltan los potenciales riesgos de prácticas como el fracking.

Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, indicó ante los empresarios del Gas Natural que el alto potencial exploratorio y de desarrollo en el Piedemonte Llanero aportaría entre 3 y 10 TCF, mientras que la actividad costa afuera en el Caribe representa un potencial entre 7 y 30 TCF. De otro lado, el potencial de los Yacimientos No Convencionales (YNC) en las cuencas del Valle Medio del Magdalena, Cesar-Ranchería y Catatumbo, se ha estimado entre 4 y 24 TCF.

Lea además: En 25 años, Antioquia alcanza 1,2 millones de conexiones al gas

En concreto, Bayón informó que el pozo denominado Orca-1, localizado en el Bloque Tayrona, podría entrar en producción en 2026, mientras que el gas de la nueva provincia gasífera del sur del Caribe, donde se encuentran los hallazgos de Kronos, Purple Angel y Gorgon, pueden ingresar para 2028.

"El reto que tenemos como industria es llevar a cabo exitosamente los pilotos de investigación integrales de YNC, atendiendo las recomendaciones de la Comisión de Expertos y las de la Contraloría General de la República", dijo el presidente de Ecopetrol.

Finalmente, el presidente Iván Duque, quien participó en la instalación del foro, hizo notar que su Gobierno ha dado señales claras frente a la industria: “Desde el primer día de Gobierno entendimos el valor de este sector. Lo entendimos en el marco de la matriz energética, en el marco de las reservas, de los nuevos desarrollos, y nos hemos preocupado por acelerar estos procesos”, aseveró y añadió que espera que antes de finalizar el primer semestre, se pueda culminar la asignación de 20 nuevos bloques continentales.

 

No se baja la guardia en masificación

Fortalecer la masificación del consumo de gas natural sigue siendo un objetivo prioritario para la industria, específicamente en ámbitos como el transporte y el uso domiciliario.

Según cifras de Ecopetrol, el gas natural es usado por 31 millones de colombianos, mientras Naturgas explicó que en 2018 se aumentó la cobertura a 9,5 millones de hogares, comercios e industrias. La meta para 2019 es conectar 360.000 nuevos usuarios.

Le puede interesar: Fracking en Colombia: un debate sin suficiente ilustración

“Quiero que en este Gobierno le demos también un estímulo importante a los vehículos limpios. Fui ponente de la ley y coautor de la ley que promueve los vehículos eléctricos; pero yo creo que los mismos beneficios también deberían extenderse a los vehículos que estén 100 por ciento con gas natural, porque se le da señales también correctas al mercado”, indicó el presidente Iván Duque durante su exposición, a la vez que reiteró el interés del Gobierno Nacional por llevar gas domiciliario “a las familias que siguen cocinando con leña y están expuestas a un deterioro continuo de su calidad de vida”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Refinería de Cartagena
Minas Y Energía

Mayores reservas y producción, pilares del buen balance de Ecopetrol

La compañía petrolera dejó una utilidad neta de $11,6 billones en 2018, lo que le permitirá recibir a la Nación, su mayor accionista, $8,8 billones en dividendos.
planta compresora Malena
Minas Y Energía

En 25 años, Antioquia alcanza 1,2 millones de conexiones al gas

En este lapso de tiempo, se adjudicó y se construyó el gasoducto Sebastopol-Medellín, que trajo a la región el gas para uso residencial, industrial, comercial y el...
Fracking
Minas Y Energía

Fracking en Colombia: un debate sin suficiente ilustración

Una decisión del Consejo de Estado que suspende de manera provisional la normatividad existente sobre la materia, revivió la discusión sobre la explotación de los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...
6
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...