El regreso de Ben: la esperanza de una madre

Autor: Jorge Hernán Echeverri
21 abril de 2019 - 08:02 PM

Presentación de la película en parte autobiográfica del director Peter Hedges

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Peter Hedges Guion: Peter Hedges Reparto: Lucas Hedges, Julia Roberts, Kathryn Newton, Courtney B. Vance Fotografía: Stuart Dryburgh Música: Dickon Hinchliffe.

“Hoy cumplo 77 días sin consumir drogas, espero llegar al 78”, es la frase con la que cierra Ben (Lucas Hedges) su intervención en un grupo de personas que buscan salir de ese problema. Detrás de él, está su madre Holly (Julia Roberts), quien lo acompaña a su regreso a casa de manera intempestiva en vísperas de navidad.

Lea también: Guerra fría: Un romance en blanco y negro

El regreso de Ben es el retrato doloroso de la vida del director Peter Hedges, quien vivió varios hechos que marcaron parte de su vida y le permitieron escribir y dirigir este drama que tiene como protagonistas a su hijo Lucas y a Julia Roberts, dos estupendos actores que demuestran toda su capacidad para trasladarles a los espectadores las sensaciones necesarias de frustración, dolor, alegría e incapacidad.

La película no es la solución a los problemas de familias que tengan drogadictos en sus casas, es la reflexión que se puede hacer para entender un poco por lo que pasan miles de personas en el mundo. Puede ser la conexión que algunos podrán tener para mirar hacia el pasado y presente de sus experiencias con la adicción a las drogas.

El regreso de Ben con Julia Roberts

En el regreso, Ben se encuentra con su madre y familia.

Hay un lazo que a cada minuto se intensifica entre ambos actores, y es la posibilidad de compartir en las 24 horas que dura la película, una conexión madre e hijo que se fortalece por la desaparición del perro de la casa, cuando ambos salen a buscarlo, y se revela el tire y afloje de los esfuerzos de Ben de dejar las tentaciones de volver a ese mundo, pero todo indica que allá está su camino, mientras su madre lo vuelve siempre a la realidad, de ser su guía en esos momentos de zozobra para la familia. Y es allí, donde el trabajo actoral sobresale con creces, de un Lucas, callado, con un rostro a veces inexpresivo, con una naturalidad pasmosa, pero con la angustia de saber que paso da y lo que le espera, mientras Roberts es más histriónica,  sin sobreactuarse, que refleja el desespero de una madre que se deja guiar por un hijo en las gélidas calles de donde viven, sin saber hacia dónde van.

El director Peter Hedges ha logrado construir un estupendo drama, que merece ser tenido en cuenta por los espectadores, porque nos muestra dos elementos claves: el amor de una madre que por momentos se ve quebrada por lo que pasa en su familia con la llegada de su hijo Ben y la esperanza siempre de recuperar la estabilidad de sus seres queridos, incluyendo a su hijo Ben.

Le puede interesar: Corazón borrado, para tomar decisiones correctas

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: EL PARQUE DE LOS SUEÑOS (Canadá). Reparto: Pei-Pei Cheng, Tzi Ma, Sandra Oh. Director: Mina Shum. A sus 60 años, María piensa que su vida ya no tendrá sorpresas, solo más décadas felizmente dedicadas a su marido y su familia. Pero su vida toma un giro inesperado cuando descubre que su esposo le es infiel con una mujer más joven.

Título: UN AMOR INQUEBRANTABLE (EE. UU.) Reparto: Topher Grace, Chrissy Metz, Josh Lucas, Mike Colter, Rebecca Staab Director: Roxann Dawson. Basada en la increíble historia verdadera del amor resuelto de una madre frente a probabilidades imposibles. Cuando John, hijo adoptado de Joyce Smith, se cae a través de un lago cubierto de hielo en Missouri, toda esperanza parece perdida.

Título: VIVIENDO CON EL ENEMIGO (EE.UU.) Reparto: Keira Knightley, Alexander Skarsgárd, Jason Clarke Director: James Kent. Se desarrolla en la Alemania de la posguerra, en 1946. Rachael Morgan (Keira Knightley) llega a las ruinas de Hamburgo bajo un frío intenso para reunirse con su marido Lewis (Jason Clarke), un coronel británico encargado de reconstruir la devastada ciudad.

 

BSO RECOMENDADA

"Hellboy"

Compositor: Benjamin Wallfisch

Este compositor inglés es hoy uno de los más apetecidos en la industria cinematográfica (en cartelera hay tres bandas sonoras que interpreta) y por ende, uno que ha podido generar un sonido propio que lo caracteriza. ‘Hellboy’ su tema principal es poderoso y lleno de energía con una guitarra que le dan la fuerza a su banda sonora.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las dos reinas
Palabra & Obra

Las dos reinas: simplemente buenos deseos

Una película ambigua en la mirada del cinéfilo Jorge Hernán Echeverri

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...