El ranking de Ciudades fatales

Autor: Dirección
30 diciembre de 2017 - 12:00 AM

Por la cantidad de ciudades incluidas en el ranking, Brasil y Colombia ocupan un penoso liderazgo en estas muertes que sus responsables, y las autoridades, pudieron evitar.

Al cerrar el 2017, fue publicado el primer ranking Ciudades fatales, una investigación de La Network, centro de pensamiento, que revela cuáles son las cien ciudades de América Latina, mayores de 400.000 habitantes más tres capitales, que registran una más alta tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. Esta importante publicación reconoce la prioridad que la OMS viene dando a la accidentalidad vial, en especial en países de ingresos medios y bajos que es donde más crece, así como los resultados en protección de la vida alcanzados por los países que han seguido a Suecia en el desarrollo del proyecto Visión Zero, dirigido a acabar con las muertes por accidentes de tránsito, que entienden como muertes por descuido.

Vea también: Manejar mejor

Con este informe, que ha tomado datos de 2016, la institución realizadora buscó que autoridades y ciudadanos se decidan a abrir una conversación pública sobre el respeto a la vida en las calles. Por sus hallazgos, y las dificultades para obtener algunas informaciones, se encontró con la necesidad de incentivar el análisis y la discusión sobre la falta de datos confiables para elaborar un análisis tan básico, y necesario, como el de categorizar las ciudades del continente según la tasa de muertes por accidentalidad vial. El informe denuncia ausencia de información en Venezuela, donde las ONG que intentan construirla deben basarse en la precaria información periodística, y severos obstáculos para allegarlos en Bolivia e incluso en una democracia más fuerte como Argentina. Su alerta ha de motivar discusiones en demanda de transparencia en la información.

A pesar de las dificultades para realizarla, esta investigación entrega datos reveladores sobre la indolencia en la vía y, paralela a ella, el escaso respeto por la vida de quienes allí se encuentran, o sea casi todos los habitantes de las urbes. San Salvador, capital del país con más altas tasas de homicidio en el continente, es la primera ciudad con mayor número de muertos por accidentes de tránsito. Tras ella, se agrupan ciudades de Brasil y Colombia, los dos países con mayor número de urbes presentes en un índice que da vergüenza, porque revela déficits en valoración de la vida, cultura ciudadana y control de las autoridades al tránsito, en tanto, como señalan los autores del informe “la mayoría (de los accidentes) son provocados por imprudencia del conductor, por no obedecer las normas de tránsito y por la omisión de señales”.

Puede interesarle: La sanción a los conductores intoxicados

La presencia de doce ciudades colombianas, incluyendo a Medellín y Bello, en el ranking de mortalidad en accidentes tiene que alertar a los responsables de construir cultura ciudadana de respeto a la vida. La tarea es muy difícil, pero no inabarcable como lo han reconocido las autoridades de Bogotá. El primer gran paso es crear conciencia de que el homicidio culposo en la vía, que es el común por accidentes de tránsito que se pudieron evitar, tiene que desaparecer de las estadísticas de muertes en el país con la misma urgencia con que se necesita erradicar el homicidio doloso, así la violencia y el tratamiento a los violentos parezcan naturalizarlo. Los restantes pasan por la formación de una nueva cultura vial, en la que se ha avanzado en iniciativas como la prohibición de conducir bajo efectos del alcohol y se pueden seguir dando pasos a la promoción de conductas respetuosas.

Los investigadores y divulgadores de La Network han hecho un gran esfuerzo por construir información sistemática y relevante para la formación de una cultura defensora y protectora de la vida. Al saludarlo, expresamos nuestra confianza en la continuidad y profundización de un informe que enriquece la comprensión sobre el buen manejo de conductores, peatones y ciclistas. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Movilización
Columnistas /

La moción de Censura y otros vericuetos de la vida nacional.

León Trotsky
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

Ejercito de Colombia
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

Sala de control
Columnistas /

Estados de vigilancia: el cáncer de la democracia

Artículos relacionados

En muertes violentas, unas son de cal y muchas de arena
Editorial

En muertes violentas, unas son de cal y muchas de arena

La firma del acuerdo del Teatro Colón entre el Gobierno y las Farc no ha incidido sustancialmente en el cese de la violencia homicida.

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
3
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Descapitalizar EPM para crear unas empresas públicas departamentales, como pretende el actual Gobernador...
4
Columnistas /

Los “petristas” de Quintero

Los protagonistas de esta vergüenza debieron quedar de cama esta semana, después de que el alcalde...
5
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

La “brisa” de Diosdado, que se está convirtiendo en huracán en Chile, no es espontánea como los...
6
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...