El puente de Hisgaura

Autor: Pedro Juan González Carvajal
17 diciembre de 2018 - 09:03 PM

No se puede volver costumbre que las grandes obras presenten defectos tan evidentes como este y tan contundentes como el del ya demolido puente de Chirajara.

 

"La forma de acordeón de los bordes del puente Hisgaura, en la vía Los Curos-Málaga, en Santander, que despertó esta semana la preocupación de la comunidad y sacó a la luz las diferencias de la firma Sacyr con el Fondo Adaptación y el Invías, es una situación que se ve en puentes similares en cualquier parte del mundo", dijo el vocero según el diario capitalino.

Lea también: Imperdonable

En efecto, así respondió, de forma enfática, la compañía española a la polémica que surgió cuando se conocieron las imágenes de la infraestructura, qué según su director de Ingeniería en Colombia, Miguel Ángel Ordóñez, está lista para usarse.

Al ser consultado sobre si la situación con el Puente Hisgaura ocurre en otras partes del mundo, Ordóñez dijo:

"Absolutamente. En la carrera 9.ª de Bucaramanga tenía ese mismo efecto y por eso se dispone del faldón, que es un elemento habitual; también en el puente Pumarejo. Si se tienen 360 metros, hechos en tramos de 5 metros, es imposible que todo sea una línea recta". A la luz de esa declaración, según el directivo, no debería sorprender si al Puente Pumarejo se le ve en cualquier momento un faldón para controlar oscilaciones”.

Las anteriores declaraciones son tomadas del periódico El Tiempo de hace unas semanas y nos muestran otra vez como en Colombia las cosas se hacen de una manera inapropiada.

Paralelamente el gobierno chino acaba de inaugurar el puente marítimo más largo del mundo que conectará las ciudades de Macao y Hong Kong con Zhuai, con una extensión de 55 Kilómetros. De acuerdo con el Señor Ordoñez, representante de Sacyr, es posible que este puente refleje el acordeón más grande del mundo, lo cual no es cierto porque allá las obras sí se hacen a la perfección o no se reciben por parte del gobierno.

El solo hecho de que además haya anunciado entre líneas que este tipo de problemas también sucederán en el nuevo Puente Pumarejo, nos deja atónitos y desprotegidos ante el despropósito de esta firma. ¿Si esta obra fuera en Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Inglaterra o Alemania, se atrevería a dar tan estúpidas e irresponsables declaraciones?

No se puede volver costumbre que las grandes obras presenten defectos tan evidentes como este y tan contundentes como el del ya demolido puente de Chirajara.

Se debe construir confianza en lo que se hace, pues harta dificultad nos da para iniciar procesos de desarrollo de infraestructura en cualquiera de sus campos, para que los escasos recursos y el tiempo sean desperdiciados por malas ejecuciones que finalmente pagamos todos los colombianos.

Además: Ineficiencia y corrupción

Insisto en la necesidad de interventorías más exigentes y sobretodo oportunas para que los inconvenientes sean detectados a tiempo. Recordemos que ningún anticipo, ningún pago, ninguna posible adición presupuestal, ninguna prórroga en el calendario se puede desarrollar sin el visto bueno de las respectivas interventorías.

De ahí su importancia y su enorme responsabilidad.

Esperemos a que una a una se vayan entregando a satisfacción las grandes obras que están en ejecución y que nos deben permitir dar un salto en términos de competitividad y como mínimo de posibilidad de presencia estatal en mayores franjas del territorio nacional.

Después de tanta espera y tanto esfuerzo, sería una verdadera tragedia que finalmente saliéramos con obras mediocres que no respondan a las necesidades y expectativas que todos queremos superar.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-12-18 14:07:24
ES UN CUENTO DE NUNCA ACABAR, QUE TAL QUE LOS ROMANOS HUBIESEN PENSADO ASI, YA SUS OBRAS SE HUBIERASN CAIDO...PERO EN ESA EPOCA, EL INGENIERO MILITAR QUE SE EQUIVOCABA O ROBABA EN LA MEXCLA DE LOS MATERIALES, SABIA QUE LE PASABA....PARA EVITAR ESTO HACIAN LAS COSAS BIEN Y DESPUES DE LA INAGURACION DE LAS OBRAS, EL EMPERADOR, QUE ERA UN DIOIS VIVIENTE, LOS INVITABA A PALACIO, PARA SER ATENDIDOS POR LAS MAS BELLAS PRISIONERAS, DE LOS PAISES QUE HABIAN CAIDO EN LA PAZ ROMANA....TODABIA SUS ACUEDUCTOS Y PUENTES FUNCIONAN....EN CHINA TERMINARON EL PUENTE DE 55 KMT, LES SOBRO DINERO QUE LO ENTREGARON AL ESTADO Y EMPEZARON OTRO DE 200 KMTS....AQUI , QUE DO INUNDANDOSE LA 26 EN LA CAPITAL, SI SE DESAT UN AGUACERO TERRIBLE Y NO FUNCIONAN LAS BOMBAS SE AHOGAN LOS VIAJEROS QUE LES TOQUE LO MAS BAJO DE LAOBRA,...LA 26, SE DEMORO 26 AÑOS PARA HACERLA Y ENTREGARLA Y QUEDO MAL HECHA, SE INUNDA....EN CHINA YA EMPEZARON UN PUENTE DE 200 KMT, ES DECIR, DE CAUCASIA A MONTERIA O LORICA...LA LOCURA...SI VIVIERA EL FLECHA O EL PACHANGA, YA HUBIERAN EXCLAMADO....NOOOJODAAAAA....PERO COMO AQUI, TODOS GANAN, EL QUE CONTRATA, QUE COMPRA LA OBRA, EL QUE LA SUBCONTRATA Y TAMBIEN LA VENDE....EL QUE LA CONSTRUYE, QUEDA AL FILO DE LA QUIEBRA,,,,PERO NO HAY MAS QUE HACER...REMEDIO...LA MEZCLA DEL 10X1 DE LOS BISA Y LOS ABUELOS, SE RTEDUCE A 20X1....SE DUPLICA LA UTILÑIDAD PERO LA RESISTENCIA SE VA ALA MITAD...TOTAL SE CAYO EL PUENTE, SE CAYO EL EDIFICIO, SE CAYO EL MURO....EL COLISEO QUEDO MAL HECHO...OJO...SE CAYO LA ACERA...PERO COMO TODOS GANAN...SE ESPERA EL EFECTO ACORDEON....QUE SI DIOS NO QUIERA, SE PRESENTA EN LA HEROICA CON LOS 25 EDIFICIOS QUIROZ....PEOR QUE UN SUNAMI....Y QUIEN RESPONDE?¡¡¡EDIFICACIONES, SIN DOCUMENTOS O CON PAPELES CHIMBOS.... AHCE POCO LOS CHINOS ENTREGARON UN EDIFICIO DE 50 PISOS, HECHO Y FABRICADO Y ENTREGADO A PUERTA CERRADA, ES DECIR LLAVE EN MANOS... LLAVE EN MANOS...ASI COMO LO OYE Y LEE...AMANECERA Y VEREMOS...DIJO EL CIEGO...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO....

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

País cangrejo
Columnistas

País cangrejo

Es la realidad de una sociedad que no ha sabido capitalizar sus esfuerzos y sus logros y que permanentemente está en el camino de volver a comenzar.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...