El proyecto editorial que recupera la obra de René Uribe Ferrer

Autor: Redacción
28 mayo de 2017 - 02:00 PM

La Biblioteca Pública Piloto, la Universidad Eafit y la familia Uribe López se unieron para trabajar en conjunto en un proyecto editorial que quiere recuperar el pensamiento ilustrado y humanista de Uribe Ferrer para que sea descubierto por una generación nueva de estudiosos y lectores esenciales, pero también redescubierto por quienes conservan en sus vidas el talante inconfundible de su magisterio.

Medellín

El proyecto editorial que quiere que la obra de René Uribe Ferrer esté de nuevo en conversación y debate fue realizado bajo la dirección técnica de la doctora Gloria Inés Palomino, exdirectora de la Biblioteca Pública Piloto. La labor de difusión de las letras del académico será realizada en dos etapas, de la cual ya comenzó la primera. 


En su primera etapa, la Biblioteca Pública Piloto, la Universidad Eafit y la familia Uribe López han editado los siguientes cuatro volúmenes, que están siendo distribuidos de forma gratuita en más de cuatrocientas bibliotecas del país. La versión digital de los libros puede obtenerse o consultarse en internet en el Portal de la Biblioteca Pública Piloto a través del sitio https://goo.gl/3GAkUF posibilidad que está siendo informada a más de cien bibliotecas y universidades del exterior.


La segunda etapa del proyecto se halla en elaboración. Para ella, la familia y las instituciones aliadas propondrán rescatar y agrupar diversos ensayos que están dispersos en múltiples publicaciones. 


Ensayos filosóficos
Ensayos de crítica literaria
Ensayos sobre cristianismo
Ensayos sobre historia política del siglo XX
Ensayos sobre historia política de Colombia

 

LEA también: 178.099 visitas ha recibido la Biblioteca Débora Arango


Las siguientes reseñas cortas de los libros del maestro que compartimos con nuestros lectores, que hacen parte de la primera etapa del proyecto, fueron escritas para Palabra&Obra por Hernán Uribe (hijo del maestro Uribe Ferrer):

 

El Maestro y la estética

“El libro reúne diez y nueve ensayos de Uribe Ferrer sobre la filosofía y la crítica del arte que fue una de sus más vitales preocupaciones intelectuales y que lo llevó a ser uno de los pioneros de estos estudios en Colombia. Y doce semblanzas sobre la figura del Maestro que fue René durante toda su vida, escritas por personas que estuvieron cerca de él en muy diversos ámbitos y circunstancias”. 

 

Problemas fundamentales de la filosofía

“Lleva el número 151 de la colección de la Biblioteca Pública Piloto. El objetivo de esta segunda edición, treinta y un años después de la primera es rescatar un texto que sigue teniendo plena vigencia como introducción al filosofar; es una visión global de cada una de las disciplinas que componen la filosofía, de su desarrollo, su alcance y de las distintas visiones de las ideas filosóficas a lo largo de la historia. Es un libro donde puede encontrarse la información básica que necesita quien se inicie en el estudio de la filosofía, sin caer el texto nunca en la superficialidad. No es una mera exposición de distintas posturas filosóficas, sino un análisis crítico, rescatando la validez y evidenciando las falsedades de cada una de ellas. No en pocos casos su posición es ecléctica, conjugando la validez de distintas tendencias, en apariencia opuestas. En otros casos, el autor expone su radical y original punto de vista filosófico, en especial, en las lecciones de Estética, Metafísica y en la Filosofía de la Religión; sin dogmatismo y con amplia argumentación”. 

 

El grito de Job 

Del cual dijo el poeta Luis Vidales: “Este poema posee una fuerza, una capacidad de creación, de la que no se escapa nada del fecundo registro de los males que afligen a las criaturas, en una requisitoria tan convincente que, a no ser por la conclusión, y el giro que el poeta le impone al final, hacia el retorno a la divinidad (a su bondad eterna), más bien parecería emparentado con la poesía de la blasfemia de Los cantos de Maldoror o con otras requisitorias tremendas de los poetas malditos”.

 

Antioquia en la literatura

“Es un ensayo sobre la realidad y las realizaciones de Antioquia y de sus hombres, vista y vistos desde la perspectiva de las creaciones estéticas desde la Colonia hasta mediados del siglo XX. La presente edición está adicionada con cuatro ensayos que complementan el propósito original del autor (1979) sobre los logros creativos de Antioquia en la poesía, el ensayo y la crítica. Versan estos ensayos sobre Ciro Mendía, Cayetano Betancur, Otto Morales Benítez y Kurt Levy”. 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...