El propósito de Gran Colombia es fomentar una cultura de la legalidad

Autor: Guillermo Benavídez
16 julio de 2017 - 02:00 PM

Aunque las dificultades persisten en Segovia y Remedios en cuanto a la minería ilegal, la corporación Gran Colombia Gold, que preside Lombardo Paredes, está dispuesta a formalizar a los mineros, pues su intención no es destruir empleos, sino crear una cultura de la legalidad.

Antioquia

Gran Colombia Gold adelanta una millonaria inversión en Segovia y Remedios para mejorar el transporte y garantizar educación de calidad en estos municipios del Nordeste antioqueño.

Ese es uno de sus objetivos primordiales para este 2017, año en el que invertirá 4.500 millones de pesos. En desarrollo de esa meta, el pasado 12 de julio la corporación entregó una carretera de 1.080 metros que tuvo un costo de 1.200 millones de pesos, aportados en su totalidad por la multinacional.

Se trata de una vía circunvalar que une a Remedios con Segovia a la altura del corregimiento La Cruzada (ubicado en territorio remediano), y que facilitará el tránsito de volquetas con lodo y material, además de buses intermunicipales y otros vehículos pesados.

La obra hace parte de la iniciativa de Gran Colombia, denominada ‘Infraestructura para el Desarrollo’, a través de la cual “se impulsa el desarrollo y el fortalecimiento de la infraestructura que tiene un impacto potencial sobre el crecimiento económico y la disminución de la pobreza en la región”, según indicó el presidente de la corporación, Lombardo Paredes Arenas.

El dirigente agregó que para generar mayor bienestar a las comunidades donde opera la compañía, están en diálogos con los mineros ilegales para mejorarles su calidad de vida.

Así respondió a las preguntas del periódico EL MUNDO.

 

¿Cómo van las negociaciones con los mineros ancestrales de Segovia y Remedios?

No creemos en los mineros ancestrales. La Frontino Gold Mines era la ancestral, ella le enseñó a todo el mundo a ser minero. Después nosotros compramos a la Frontino Gold. Con los mineros lo que se ha tratado, con la gente que está en los títulos nuestros, es formalizarlos, tratar de que dejen de ser mineros ilegales, bajo unas condiciones muy favorables desde el punto de vista económico. De los 32 contratos que tenemos para formalizar, nadie se ha quejado nunca porque no ha ganado dinero, esto le está produciendo dinero a la gente y hay cerca de 2.000 mineros que eran ilegales que ahora están formalizados. Es un proceso que nosotros comenzamos, el único experimento de formalización que se ha hecho en el país lo hemos hecho nosotros, somos la única empresa que tiene 32 contratos de formalización, la única, no hay otra.

Lea también: Gran Colombia Gold inauguró vía circunvalar Remedios-Segovia

Pero, ¿qué hacer con aquellos que se dicen mineros ancestrales?

Lo que digo es que no existe la minería ancestral, ancestral significa que empezaron en el año 1500. Aquí en estos municipios nadie empezó en el año 1500. Acá la minería empezó en el siglo XIX cuando llegó la Frontino Gold Mines.

Estamos tratando de legalizar a todos los que están en el título nuestro. Es claro, son ilegales porque están en nuestro título, están ocupando un territorio que no les pertenece, es como si alguien se mete en la casa de otra persona, es ilegal porque ocupa una propiedad que no es de él y no tiene el permiso del dueño. Ese es un caso, hay otros mineros ilegales que no están en el título nuestro, están en otros títulos. El deber ser es que los dueños de esos títulos legalicen a esas personas, pero nosotros estamos dispuestos a colaborar y a actuar enérgicamente para permitir que todos los mineros se legalicen. La idea es establecer una cultura de legalidad en la zona. Esa cultura de legalidad sufrió mucho cuando la Frontino Gold Mines entró en problemas, recuerden que en esta región en la década de los 70 y los 80, en esta región hubo muchos problemas, tolerados por la Farc, el Eln, las autodefensas y después por un montón de bandas criminales. Eso trastocó la legalidad de la zona e inclusive encapsuló la violencia en esta región. Hasta el año 2012 hubo algo así como 398 muertos en Segovia y Remedios, una cantidad increíble que rompe todos los récords. Eso poco a poco se ha ido mejorando, la situación ahora es muchísimo mejor que en 2012. El propósito nuestro es, en consecuencia, establecer y ayudar para que se fomente una cultura de la legalidad que es lo correcto, lo que debe ser.

 

Y para quienes insisten en ser ilegales, ¿qué estrategias se aplicarán?

Estamos tratando de aplicar el mismo criterio a todos los mineros ilegales que están en el título nuestro y vamos a hacer un esfuerzo para que los acuerdosestén en línea con las políticas del Gobierno. El Ejército y la Fiscalía adelantan un plan para el control de explosivos, así como EPM está canalizando acciones para que mineros ilegales no utilicen electricidad de EPM que estén en títulos que no son de ellos. Las autoridades y otros factores se están adelantando para que la minería ilegal sea bastante cuesta arriba en estos municipios. Y nosotros estamos dispuestos a formalizar a todo aquel que quiera ser legal, la intención nuestra no es destruir empleos, es hacer que todos los empleos permanezcan e inclusive que sean mejores empleos, porque al formalizarse hacemos que las cooperativas que se formen cumplan con la seguridad industrial, con la seguridad social. De manera tal que los trabajadores tengan mejor paga y mejor condiciones de vida. Y por último, en las minas que son legales, que tienen títulos y que ahora el mineral que procesan lo venden a los comercios de oro y a los entables que usan mercurio, estamos también abiertos a esa gente, en el sentido de que también les vamos a comprar el mineral que ellos procesen y se los vamos a comprar a precio del mercado, porque nuestra intención no es favorecernos con el esfuerzo de otros.

 

En la región se asegura que Gran Colombia Gold está tercerizando a sus trabajadores, ¿es cierto?

No, no. Nosotros tenemos gente vinculada, tenemos mil personas, de las cuales vinculadas son 600, y 400 están tercerizadas, como le dicen aquí. Sin embargo, lo que hacemos es que las personas que entran por primera vez, entran a través de otras empresas y al cabo de un año o de dos años se vinculan, porque básicamente lo que buscamos es garantizar que las personas que se vinculan son aptas. La rotación se presenta es en estas empresas, y es alta la rotación, pero cuando la gente se vincula, allá permanece por mucho tiempo. El sueldo que pagamos es de calidad, dos veces el sueldo mínimo. De manera tal que nuestra política laboral busca la estabilidad, es minería moderna, se preparan, aprenden en estas empresas, cuando están preparados, se vinculan. Eso es. Las minas se están modernizando, no trabajamos con pico y pala en la minería subterránea, como hacía la Frontino Gold Mines y que es la forma en que trabajan muchos mineros ilegales. Usamos scoop, jumbos, volquetas de 15 toneladas dentro de las minas. Lo que se busca es modernizar la minería para hacerla rentable porque si no será insubsistente. Los preparamos para la minería de hoy, pero algunos insisten en seguir con los métodos obsoletos, que son los que dañan el medio ambiente.

Lea también: Antioquia firmó convenio para erradicar uso de mercurio en la minería

En cuanto al medio ambiente, ¿se sigue trabajando con mercurio?

La única empresa que ha hecho algo para eliminar el mercurio en estos municipios es Gran Colombia Gold, que en el tiempo que tenemos formalizando mineros lo hemos eliminado, hemos evitado el vertimiento de más de 40 toneladas de mercurio.

El Gobierno ha entendido el problema del mercurio. El Gobierno está tratando de eliminar el uso del mercurio en la minería, eso se hace en todo el mundo. Colombia no puede ser uno de los pocos países que usen mercurio, ningún país desarrollado usa mercurio en la minería y no podemos ser la cola del tren.

El Gobierno está tratando también de eliminar el uso del explosivo de manera ilegal. Al no tener título, al ser ilegal, ¿dónde compra el explosivo el minero ilegal? Pues en el mercado ilegal. Son explosivos mal diseñados, mal construidos que ponen en peligro a los trabajadores que están en esas minas. Entonces, con la cooperación que tenemos de parte del Gobierno en los próximos tres años la situación en Segovia y Remedios va a ser muy distinta.

De otro lado, en Segovia y Remedios no se han hecho estudios serios sobre los efectos que tiene el mercurio sobre la salud de la población. Son efectos determinantes que afectan y pasan hasta tres y cuatro generaciones. De manera que es hora de que comencemos a hacer estudios sobre el mercurio y es hora de que comencemos a eliminarlo definitivamente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Parque Comfama
Población

Segovia y Turbo tendrán nuevos parques de Comfama

La inversión ascendió $1.000 millones, los cuales fueron distribuidos en la reconstrucción de infraestructura y la creación de nuevos espacios recreativos.
Zona minera de Antioquia
Salud

Estudio detectó mercurio en mujeres lactantes de Antioquia

La investigación se realizó en cuatro zonas mineras del departamento y encendió alertas sobre la salud de los recién nacidos.
Gobierno prohibió importación de mercurio para minería
Política Económica

Gobierno prohibió importación de mercurio para minería

La medida fue decretada y su vigencia iniciará a partir del mes de septiembre del presente año.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...