El precio de la verdad: la ausencia de expresividad en su mensaje

Autor: Jorge Hernán Echeverri
17 febrero de 2020 - 12:06 AM

La película sobre una gran batalla jurídica llega a Colombia.

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Todd Haynes Guion: Mario Correa y Matthew Michael Carnahan Reparto: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Camp, Victor Garber, Mare Winningham y Bill Pullman Fotografía: Edward Lachman Música: Marcelo Zarvos

El precio de la verdad o Dark Waters, su título original en inglés, es la cinta norteamericana que se estrena esta semana en la cartelera nacional y se puede resumir como la lucha entre David y Goliat, un simple abogado (Mark Ruffalo) enfrenta a una multinacional como Dupont.

Lea también: Parásito: la sátira genial de Bong Joon ho

La historia en el filme se desarrolla durante 17 años, tiempo en el cual el abogado Rob Bilott lucha contra la corriente en un caso real que dio mucho que hablar, pero que también vio, como su familia crecía y se perdía de la cotidianidad propia de un hogar, y que gracias al apoyo de su esposa Sarah (Anne Hathaway) y sus hijos pueda entender que tenía el respaldo y la fuerza para seguir en la búsqueda de la verdad.

El director Tood Haynes enfatiza la película a través de varias premisas: la primera, es la constancia y dedicación de un simple abogado en llevar a la justicia a la multinacional, la tristeza de un granjero cuya vida y la de su familia va muriendo por culpa de los venenos que son arrojados al río e insistir en una sociedad que le da la espalda a lo que le ocurre. Pero también captar el interés en el espectador de un drama que dura 17 años y llevarlo a un metraje de 126 minutos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la intencionalidad de Haynes, para mostrarle desde la parte técnica a los espectadores, que la película es una denuncia social a través de la lucha de un hombre. Ruffalo, que también es productor del filme manifestó que “de lo que estamos hablando aquí es del poder del individuo para logar un cambio, con la ayuda de la comunidad. Creo que el mensaje primordial es que nos necesitamos unos a otros. Nadie más va a hacerlo por nosotros. Nadie más va a hacer del mundo un lugar mejor. Solo nosotros, juntos. Y esta historia sobre el agua trasciende todas las divisiones políticas, ideológicas, sexo, raza, religión”.

Además, es el llamado que hoy hacen miles de personas a la contaminación ambiental que vive el planeta y El precio de la verdad encaja en esta denuncia social, por las malas prácticas de una multinacional como DuPont. Por ello, la intención del director es hacer un filme frío en su imagen, con pocos filtros, en unos ambientes turbios, por momentos oscuros acompañados de una banda sonora pesada en algunas escenas que invitan al espectador a entender cuál es la dirección del filme.

Le puede interesar: Jojo Rabbit: una sátira para entender la tolerancia y el amor

El precio de la verdad expone los hechos verídicos de una contaminación real pero le falta mayor exposición de los conflictos sentimentales para entender mejor el drama. Por momentos los tramos de la cinta son planos y simples y se pierden personajes tan importantes como Anne Hathaway y Tim Robbins. Pero igual, es una buena intención a la que le falta mayor fuerza expresiva en su mensaje.

 

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: PARÁSITO (Corea del Sur). Reparto:  Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Director: Bong Joon Ho. La familia Park parece tenerlo todo. Y la familia Kim no tiene nada, excepto su ingenio y el wi-fi que se roban de sus vecinos. Una repentina oportunidad une a las dos familias: la hija de los Park necesita un tutor y el hijo de los Kim logra engañarlos para conseguir el trabajo. Así, poco a poco, con una mentira u otra, irá introduciendo al resto de sus familiares en distintas funciones de la casa de los Park.

Título: 1917 (EE.UU.) Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden Director: Sam Mende. En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake, son encargados con una misión aparentemente imposible. En una carrera contra el tiempo, pueden cruzar territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un ataque mortífero sobre cientos de soldados, incluyendo al hermano de Blake entre ellos.

Título: JOJO RABBIT (EE.UU./Alemania) Reparto: Thomas Solivérès, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner Director: Alexis Michalik. JOJO RABBIT, una sátira de la Segunda Guerra Mundial, en la que un solitario niño alemán (Roman Griffin Davis), cuya visión del mundo se pone de cabeza cuando descubre que su madre soltera (Scarlett Johansson) está escondiendo a una joven (Thomasin McKenzie) en su ático.

 

BSO RECOMENDADA

‘1917’

Compositor: Thomas Newman

Para Newman el mayor reto era conectar las sensaciones de sus protagonistas, pero que sus notas fueran acordes con lo que quería la producción, de generar la suficiente tensión ante el viaje que emprendían los protagonistas. El músico afirmó en la misma entrevista que: «Y el bloqueo siempre cambia a medida que caminan por las trincheras, por lo que la música tiene que fluir y fluir de manera que no llame la atención sobre sí mismos». Y así fue ese primer reto de manejar el ritmo y la tensión para esos primeros acordes. El análisis completo de su música está en www.bandassonoras.co

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

1917
Palabra & Obra

1917: una puesta en escena que supera los límites

Las características más destacadas de esta historia de la Primera Guerra Mundial.

Lo más leído

1
Oh! /

Exaltación del padre, una tradición milenaria

A través de la historia, la figura del padre ha sido exaltada en múltiples civilizaciones mediante la...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...