El poder sin contrapoder

Autor: Juan Manuel Galán
27 julio de 2020 - 12:01 AM

De no ser por la Corte Constitucional, el estado de derecho estaría seriamente amenazado.

Bogotá

Desde que se declaró el estado de emergencia el pasado 17 de marzo, entramos en nuestro país en un régimen hiperpresidencialista. En un periodo un poco mayor de cuatro meses, el ejecutivo ha promulgado más de cien decretos sobre múltiples temas con el fin de mitigar la grave crisis generada por la covid-19 y aunque se presume la buena fe en su expedición, varios han causado polémica en el país.

Le puede interesar: Instituciones democráticas impopulares

Uno de los más controversiales en la opinión pública fue el que recientemente declaró inconstitucional la Corte Constitucional sobre la reducción durante dos meses de los aportes pensionales de 16% a 3% y que obligó a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) a trasladar los recursos de sus jubilados por retiro programado a Colpensiones. Así, en su decisión declaró su inexequibilidad porque "este es un crédito que toma el Gobierno, que en última instancia es el que va a responder por el dinero”. De esta manera se salvan los recursos de todos los colombianos.

En cuanto al control político a los citados decretos ley, se destaca la ausencia del Congreso de la República. Sorprende que el legislativo a la fecha no haya ejercido control con el rigor, la seriedad y responsabilidad que exige la crisis y que se haya dedicado a hacerlo por redes sociales y no en una sesión formal. De no ser por la Corte Constitucional, el estado de derecho estaría seriamente amenazado.

Además de lo anterior, el viernes pasado muchos congresistas criticaron que se haya declarado inconstitucional el decreto de subsidios en servicios públicos, con el argumento de no tener completas las firmas de todos los ministros. Desconocen estos “legisladores” del partido de gobierno que este es un requisito formal que no puede ser subsanado “mágicamente” y que además la misma secretaría jurídica de la Presidencia le solicitó al alto tribunal que lo tumbara por esa “pequeñez”. Un gesto honesto, de lealtad procesal pero incomprensible. ¿Cómo entender que la Presidencia expida un decreto y se le olvide completar la firma de los ministros?

De acuerdo con lo anterior, no se entiende cómo estos congresistas de forma mezquina buscan desacreditar el trabajo de la Corte. Buscan acabar la institucionalidad con afirmaciones que como hemos visto en nuestro país, ponen en peligro la integridad de todos los magistrados y sus familias.

Le puede interesar: “No podemos respirar”

 

ADENDA: “La vieja esa” como llamó el presidente Duque a la senadora Aida Abella, en un video publicado por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, casi la asesinan hace 24 años con un rocket disparado contra su vehículo cuando era concejal de Bogotá. Fueron más de 2000 integrantes de la Unión Patriótica asesinados por paramilitares. Nuestro presidente, tan aficionado a la historia, debería recordarlo antes de usar esos calificativos contra una líder que con integridad y valentía ha sufrido el exilio y las consecuencias de defender sus convicciones, apostándole a la paz.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2020-07-27 20:41:43
QUE TRISTEZA Y QUE DOLOR, LAS BABOSADFAS, QUE UD ESCRIBE, SI SU PAPA REGRESARA, SE SENTARIA A LLORAR...DE VER SU LEGADO...NINGUNO DE UDS LE DIO LATALLA...Y UD ES EL MENOS ...QUE DOLOR...QUE TRISTEZA...EL PAIS ESTA POLARIZADO POR QUE TANTO LA DERECHA COMO LA IZQUIERDA SE CORROMPÍERON...EL CIUDADANO DEL COMUN NO TIENE PARA DONDE COJER...PERO ES PEOR SEGUIR EL CAMINO MAMERTO...POR QUE ALLA ES DONDE SE COME...DONDE SE COME EL HAMBRE A UNO....guradaba muchas fotos con el inbmolado lider...mis planes eran trabajar toda la vida a su lado...QEPD...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Iván Marulanda
Columnistas

El país político vs el país nacional

A pesar del desprestigio e ilegitimidad, cada día es más claro que a los congresistas no les importa su credibilidad o reputación ante el país.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
5
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores