El papa, la visita y oposición

Autor: Hernán Mira Fernández
3 septiembre de 2017 - 12:06 AM

El expresidente Uribe, ha mostrado resistencia a la visita con el temor de que Francisco manifieste su apoyo al actual proceso de paz, el que él ha rechazado y le ha puesto todos los palos posibles en las ruedas

 

 

“La paz es la línea única y verdadera del progreso humano (no las tensiones de nacionalismos ambiciosos, ni las conquistas violentas, ni las represiones portadoras de un falso orden civil)”  Papa Francisco, mensaje en la Jornada Mundial de la Paz 2017.

La muy próxima visita del Papa al país, tan bien recibida por una gran mayoría de católicos y ciudadanos del común, en una nación tan polarizada y plagada de fanatismos tanto políticos como religiosos, ha contado con opositores de uno y otro lado. La jerarquía católica ha predicado e insistido en todas las formas que se trata únicamente de una visita pastoral y que el Papa no tocará la política interna; sin embargo, existe mucho recelo o temor de destacados políticos y su partido que la postura de Francisco aquí sea del lado del actual acuerdo de paz, el que ya un destacado dirigente de ese grupo ha propuesto rabiosamente “hacer trizas” cuando ganen las elecciones.

En cuestiones de la fe y el dogma también hay opositores. Se dice que hay creyentes que rezan para que el Papa no venga e, incluso, que hay sacerdotes de distintas diócesis que están en total desacuerdo con la visita de Francisco, muchísimos grupos de oración y laicos comprometidos en oración para que no venga, esto dijo un sacerdote que no quiso dar su nombre, entrevistado por RCN radio. Otro líder de esta oposición es José Galat, quien desde su canal de tv Teleamiga –que ya la Conferencia Episcopal debió invitar a no sintonizar- ha difundido todo su rechazo al pontificado de Francisco y ha dicho que su visita “puede inducir a los colombianos a la desgracia”…la considero una visita no grata y peligrosa. Es la visita de una persona que niega las verdades de la fe cristiana y que confunde a la gente con herejías”. ¡Válgame Dios!

El expresidente y senador Álvaro Uribe, ha sido otro que ha mostrado resistencia a la visita con el temor de que Francisco manifieste su apoyo al actual proceso de paz, el que él siempre ha rechazado y le ha puesto todos los palos y troncos posibles en las ruedas. El Papa ha hecho esfuerzos por reconciliarlo con Santos para que despeje el camino que tiene obstruido a la paz, pero han sido en vano. Luego de la reunión tripartita, Francisco, Uribe y Santos, que se tuvo en el Vaticano, el comunicado de la oficina de prensa decía “El Papa habló de la "cultura del encuentro" y señaló la importancia de un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico”. El tan mentado teflón de Uribe, muy reforzado ahora, no permite que le entren estos argumentos de los que él tanto habla valorando solo los suyos.

Lea también: Política del miedo y del odio

¿Esta oposición al Papa, tanto en lo doctrinario como en lo político, se relaciona con el fariseísmo? La palabra fariseo viene del hebreo y significa separar, y eso es exactamente lo que vivimos. En el Nuevo Testamento son muchas las condenas que aparecen al fariseísmo. Cito unas del evangelio de San Mateo que se acomodan bien a lo que ahora estamos viviendo. En Mt 23.23 “Ustedes no hacen caso de las enseñanzas más importantes de la ley, que son la rectitud, la misericordia y la fe”. En Mt 23.5 “Todo lo hacen para que la gente los vea. Pues les gusta llevar en la frente y en los brazos parte de la escritura escritas en tiras anchas”. Y esta más concluyente en Mt 15.7-10 “¡Hipócritas! Bien dijo el profeta Isaías acerca de ustedes, cuando escribió: Esta gente me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mí. De nada sirve que me rindan culto, pues sus enseñanzas son solamente mandatos de hombres”. El mayor deseo de Francisco en su visita, es la reconciliación y allanar el camino hacia la paz que nos permita vivir en dignidad como seres humanos.

Además: Uribe locuta…

CODA. Hay serios nubarrones. El fanatismo de líderes y grupos políticos como el CD, llevó a que en una manifestación local de ese partido se exhibiera esta pancarta: “Francisco, si vienes a legitimar traición, mejor no”. Ya esto sí es demasiado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Papa Francisco
Gobierno

Este lunes será el lanzamiento oficial de la visita del papa Francisco

Cabe recordar que el Sumo Pontífice estará de visita en Colombia desde el 6 hasta el 10 de septiembre.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Cazamentiras /

La falsa foto de los tres Papas

Una falsa foto en la que aparecen los tres últimos Papas, circula en las redes sociales señalándola como...
4
Urbanismo /

Así será el pico y cédula para esta semana en el área metropolitana

Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas...
5
Gastronomía /

Cocina a fuego alto

Nuestro gusto por la cocina no puede estar aislado de eventos que son de importancia en nuestro país. ...
6
Movilidad /

Indígenas protestan bloqueando vía Quibdó- Medellín

En el sector El 90, jurisdicción del municipio de Quibdó, Chocó, indígenas hacen presencia en la vía...