El nuevo rey de Colombia es el ecuatoriano Jonathan Caicedo

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
19 agosto de 2018 - 02:44 PM

Una brillante actuación tuvo Jonathan Caicedo en esta edición 68 de la Vuelta a Colombia, en la que asumió el liderato en la cuarta etapa terminada en Ibagué y no lo soltó nunca, demostrando su potencial, su solidez y dando una exhibición de su gran talento, que lo llevó a quedarse con el título.

Medellín

Después de nueve días vestido de amarillo, el corredor ecuatoriano Jonathan Caicedo (Team Medellín) se quedó con el trono de la carrera por etapas más importante del país y se coronó campeón en la decimotercera y última jornada, ganada por el boyacense Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón).

El nacido en Tulcán, Ecuador, defendió su camiseta de líder con creces, apoyado de un poderoso Team Medellín, que encabezado por el experimentado Óscar Sevilla, logró dominar la carrera y terminó en el podio con dos corredores, además de llevarse el título por Equipos.

En la última jornada de la carrera, disputada en la ciudad de Medellín con un circuito de 100 kilómetros, los corredores salieron a cerrar con broche de oro su presentación y a mostrarse los que todavía no habían figurado.

El equipo dirigido por José Julián Velásquez, quien consiguió su primer título en la ruta, sobresalía en el pelotón con su uniforme amarillo, como símbolo de campeones, al mejor estilo de Europa.

 

El Team Medellín pintó de amarillo la carrera. Fotos: Estefanía Posso Soto

 

Durante las ocho vueltas del recorrido, se diputaron tres sprints, en la vuelta 2,4 y 6. El primero fue ganado por Javier Gómez (Boyacá Es Para Vivirla), quien superó a Sebastián Caro (Deprisa) y Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo).

En el segundo el ganador fue Edwin Carvajal (EPM), seguido de Remberto Jaramillo (Deprisa) y de Cayetano Sarmiento (Boyacá Es Para Vivirla). El último sprint de la jornada y de la carrera se lo llevó nuevamente Edwin Carvajal, quien superó en la línea a Edwin Parra (Sundark) y a Remberto Jaramillo.

En la última vuelta al circuito las emociones subieron. El Manzana Postobón Team se puso al frente en busca de la victoria y en lo últimos metros, su embalador estrella Juan Sebastián Molano lanzó su ataque y consiguió cruzar primero la línea de meta, sumando su tercer triunfo de etapa en esta edición 68 de la Vuelta y el cuarto de su equipo Rosa

 

Juan Sebastián Molano sigue ratificándose como el mejor sprinter actual de Colombia

 

Lea también: Jonathan Caicedo, virtual campeón de la Vuelta a Colombia 2018 

“Fue una labor muy bonita de mi equipo, salimos con la ambición de ganar en este último día, queríamos una victoria bonita para el equipo y terminamos con un balance muy positivo para el equipo en esta Vuelta”, manifestó Molano al final de la jornada.

 

El sprinter estrella del Manzana Postobón Team se llevó tres triunfos de etapa en esta Vuelta

 

El líder Caicedo llegó con el grupo, con el mismo tiempo del ganador, lo que no cambió en nada la clasificación general y dejó a Jonathan como el nuevo campeón de la Vuelta a Colombia.

“Me siento muy feliz porque ser campeón de la Vuelta a Colombia es lo máximo, es muy meritorio. Le agradezco al equipo por todo su trabajo y a José Julián por confiar en mí y darme la oportunidad. Estoy muy orgulloso de pertenecer a este equipo, que nunca me dejó sólo, siempre me apoyó hasta el final y esa fue la fuerza para ganar esta carrera”, afirmó el campeón luego de recibir el trofeo.

Sobre la fiesta amarilla que montó el Team Medellín para este día opinó que “era visto que era muy posible el título, el equipo nos dio esa sorpresa, los corredores se motivaron más, se sintieron orgullosos de que ya eramos campeones y eso da una imagen bonita del equipo y de Medellín en general”.

 

Este fue el podio de la decimotercera y última etapa de la Vuelta a Colombia 2018

 

Complemento del podio 

En el podio general final de esta edición de la Vuelta a Colombia, acompañaron a Jonathan Caicedo el antioqueño Juan Pablo Suárez (EPM) y su compañero Óscar Sevilla, segundo y tercero respectivamente.

 

De izquierda a derecha: Óscar Sevilla (tercero), Jonathan Caicedo (campeón) y Juan Pablo Suárez (subcampeón)

 

El actual campeón del Clásico RCN y quien el año anterior fue tercero en la Vuelta, mostró un buen nivel, pero la solidez del ecuatoriano no le permitió asumir la primera posición de la general; sin embargo, aseguró que termina satisfecho con lo realizado.

 

Juan Pablo Suárez nunca ha ganado una Vuelta a Colombia, pero seguirá buscando este sueño

 

“Esto se debe a un trabajo en equipo y le agradezco a todo mi equipo, que me ayudó para llegar a este punto. Estoy contento porque dejé todo sobre la carretera, no sé qué faltó, se buscó por todos los lados, posiblemente se pudo haber perdido en La Línea, no pensábamos que Jonathan estaba tan fuerte, el capo era Óscar, yo me quedé cuidándolo, pero son circunstancias de carrera. Me sentía muy bien, lo demostré y al final Caicedo tuvo un gregario de lujo como fue Óscar, se descontó, aunque no lo que se esperaba. Quedo satisfecho porque se movió la carrera, siempre estuvimos al ataque, nunca nos entregamos y creo que después de que uno deja todo lo mejor es estar contento. El sueño sigue en la Vuelta a Colombia y nos prepararemos para el próximo año”, detalló Juan Pablo en diálogo con EL MUNDO.

En el tercer lugar quedó el colombo-español Óscar Sevilla, un gregario de lujo que tuvo Caicedo en la búsqueda del título: “Estoy muy contento con lo realizado, salimos mentalizados a ganarla y a hacer una gran carrera, teníamos un gran bloque de equipo, sobre todo lo que más me gustó es el compañerismo y la amistad que tenemos en el equipo. Todos pensaban que yo sería el líder, pero teníamos a Jonathan camuflado, también nos íbamos a jugar la carta de Ómar Mendoza, todo nos salió como queríamos, supimos manejar la carrera, Jonathan demostró que es un gran líder, trabajamos a la perfección, supimos lidiar los ataques y la dureza de la carretera. Destaco mi tercer puesto en el podio y el título por equipos, es muy motivante para continuar haciendo bien las cosas en lo que resta de temporada”, dijo Sevilla.

 

Óscar Sevilla ya sabe lo que es ser campeón de la Vuelta, este año demostró ser también un brillante gregario

 

Otros campeones 

Además de los tres del podio, otros corredores consiguieron título en diferentes clasificaciones. 

También puede leer: El León, José Serpa, rugió en Puerto Boyacá 

Carlos Julián Quintero (Orgullo Paisa) se quedó con el título de los Sprints Especiales. Una destacada actuación tuvo el caldense en esta Vuelta, sumando un total de 31 puntos que le permitieron terminar vestido de verde su actuación en esta carrera.

 

Carlos Julián Quintero se quedó con un triunfo de etapa y el título de los Sprints Especiales

 

“Termino con un balance muy positivo en lo personal, fue una Vuelta muy exigente, con un recorrido muy duro de principio a fin y equipos muy fuertes. Sabía que la segunda semana muchos de los corredores iban a explotar, soy un corredor más de fondo, terminando la primera semana tuve un triunfo de etapa y de ahí en adelante seguí con la lucha de los sprints. Quedo satisfecho, muy contento y con mucho por trabajar para lo que viene”, aseguró el caldense.

Otro de los corredores destacados fue el antioqueño Sergio Higuita (Manzana Postobón), quien se quedó con el título de la categoría Sub-23 y con un quinto puesto en la general, dando una muestra de su gran talento y de todo el potencial que tiene para estar en la pelea con los más grandes.

 

Sergio Higuita fue otra de las grandes revelaciones de la carrera. Sorprendió a muchos de los llamados favoritos.

 

“Fue una Vuelta muy dura, en la que la experiencia que he ganado me ayudó mucho, porque día a día obtuve más madurez, me regulé más y aprendí a ser mejor ciclista. Quedo totalmente satisfecho, porque incluso hice más de lo que esperaba, quería el liderato Sub-23 y se dio el Top-5, fue mucho más de lo que esperaba”, resaltó el pupilo de Luis Fernando Saldarriaga.

La gran revelación fue el también antioqueño Brayan Hernández (Strongman), quien terminó con las camisetas de campeón de los Novatos y de la Montaña, una de las clasificaciones más importantes de Colombia y en la que fue protagonista al ganar altos míticos del país como el de La Línea.

 

   

Brayan Hernández además de ser la gran revelación se quedó con dos títulos: Montaña y Novatos

 

“Estoy muy contento por mis resultados en esta Vuelta a Colombia, es algo que me deja feliz y más al poderle ganar a tantos grandes del país. Le agradezco a mis compañero de equipo y a mi técnico Luis Alfonso Cely por la oportunidad. Estoy muy satisfecho y ahora descansaré un poco y empezaré a trabajar para lo que se viene”.

El subcampeón Juan Pablo Suárez se quedó con el título de la clasificación por Puntos y el Team Medellín con el de Equipos.

 

Juan Pablo Suárez demostró el buen nivel en el que está y ahora se preparará para defender su título en el Clásico RCN

 

“Estamos felices por lo conseguido con el equipo. Nos sentimos muy orgullosos de haber obtenido un título tan importante, pero es más importante el haberlo hecho en Medellín, la ciudad que nos apoya. Fue una Vuelta muy exigente, muy bonita y quedamos felices por lo hecho por el equipo en esta carrera, manifestó José Julián Velásquez, técnico del Team Medellín.

 

Un poderoso Team Medellín dominó la carrera y se llevó los aplausos al final por su brillante presentación

 

 

Así terminó la Vuelta a Colombia 2018 

Clasificación etapa 13

1. Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) ------ 1h:57:03

2. Cristihan Talero (GW-Shimano) ------ m.t.

3. Steven Cuesta (Deprisa) ------ m.t.

4. Johan Colón (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------ m.t.

5. Jaime Castañeda (Orgullo Paisa) ------ m.t.

6. Juan Pablo Suárez (EPM) ------ m.t.

7. Weimar Roldán (Team Medellín) ------ m.t.

8. Félix Barón (Illuminate) ------ m.t.

9. Juan Pablo Rendón (GW-Shimano) ------ m.t.

10. Edgar Tique (Tolima) ------ m.t.

 

Clasificación general

1. Jonathan Caicedo (Team Medellín) -------- 49h:59:48

2. Juan Pablo Suárez (EPM) -------- a 41

3. Óscar Sevilla (Team Medellín) -------- a 59

4. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) -------- a 2:34

5. Sergio Higuita (Manzana Potobón) -------- a 2:54

6. Fabio Duarte (Manzana Postobón) -------- a 3:28

7. Sebastián Caro (Deprisa) -------- a 5:14

8. Walter Pedraza (GW-Shimano) -------- a 5:16

9. Didier Chaparro (Supergiros) -------- a 5:39

10. Brayan Hernández (Strongman) -------- a 7:53

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Sebastián Molano
Ciclismo

Una victoria más para Sebastián Molano en la Vuelta

Juan Sebastián Molano se sigue ratificando como el mejor sprinter del país en la actualidad. El boyacense se impuso por segunda vez en esta Vuelta y le entregó al...
Fredy Montaña
Ciclismo

Fredy Montaña le hizo honor a su apellido y se impuso en El Picacho

Fredy Montaña se quedó con uno de los puerto de montaña más míticos y altos del país y le entregó al EPM la quinta victoria de etapa de esta edición de la...
Vuelta a Colombia
Ciclismo

La Vuelta  a Colombia entra en su semana definitiva

En el día de descanso los corredores aprovecharon para entrenar y pensar en lo que viene. Los primeros de la general hicieron su balance de lo que fue la primera...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
3
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...
4
Seguridad /

Capturado alias nano, uno de los más buscados de Medellín 

El capturado presuntamente es el cabecilla del combo delincuencial la terraza.
5
Columnistas /

Esquemas asociativos y descentralización indirecta

De la asociación o sociedad entre entidades públicas pueden surgir personas jurídicas nuevas, con todos...
6
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...