El momento de Antioquia

Autor: Ricardo Ernesto Torres Castro
2 diciembre de 2019 - 12:02 AM

Si la economía es una de nuestras bases para la construcción de esta nueva agenda, empleo, educación y emprendimiento es la triada que nos ayuda a consolidar esta estrategia

Medellín

Hace unos días recibí un documento correspondiente a los contenidos programáticos de plan de gobierno del electo gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Me sorprendió mucho recibir este documento, sobre todo porque venía firmada por el mismo Aníbal y en ella me pedía un concepto. Gesto que me ha parecido de una altura humana y profesional, someter las ideas propias a las de alguien que, a duras penas, se ha cruzado dos veces en la vida. Luego de un par de leídas al documento, me permití enviarle esta carta que, por su pertinencia y actualidad me permito hacer pública. “Muy estimado gobernador, quiero aprovechar esta oportunidad para expresarle mis sentimientos de felicitaciones por su elección como gobernador de Antioquia, aunque sabemos que no es un tema nuevo para usted, lo cierto es que son muchas cosas nuevas las que vendrán para este departamento. El 16 de septiembre recibí una carta de su parte con un documento adjunto que corresponde al programa de gobierno que usted le ha propuesto a la sociedad, he tenido la oportunidad de leerlo muy detenidamente. El documento tiene tres partes fundamentales, de las que resalto el Marco General inspirado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Visión 2030. En cuanto a los fundamentos y principios, resalto el hecho de partir de la realidad cultural para avanzar hacia cada una de las líneas estratégicas que usted como gobernante se propone. En esta nueva agenda para Antioquia, encuentro que el propósito superior de este plan es hacer del departamento “un escenario donde la vida es el valor supremo”, apoyado de un espíritu democrático y del impulso de entender el territorio con un código de ciudadanía propia. Valoro la convergencia de personas, saberes, culturas y sueños.

Lea también: La red de universidades católicas

Me llama mucho la atención en este plan de gobierno, la determinación para dar una buena terminación a los proyectos de infraestructura del departamento, materializar el viejo sueño portuario de Antioquia en Urabá, reactivar el ferrocarril y fortalecer la generación de empleo. Doctor Aníbal, para mí es muy difícil como Rector de la Universidad Santo Tomás no ver en cada proyecto la participación de las universidades, por eso lo invito a hacer un acuerdo con cada una de las 53 instituciones presentes en el departamento, no solo para apoyar, dar luces y orientar el sentido de la masa crítica que se forma en nuestras aulas, sino para que juntos entendamos que realmente este es el momento de Antioquia. Me resulta muy significativo que en su plan de gobierno se busque impulsar el diálogo Universidad - Empresa - Estado. En el apartado donde plantea los principios de vida, lo invitaría a poner en primer lugar el valor de la integridad, ya que esta es la base de nuestra cultura y sobre la cual las demás tienen un lugar, del mismo modo a integrar en esos principios la memoria como un habilitador de lo que ha sido y podrá ser nuestra sociedad. Si el desarrollo humano es el propósito superior de esta agenda, hay que hacer que los proyectos pedagógicos de los colegios enfoquen sus esfuerzos por integrar las capacidades de aprender a pensar, comunicar y convivir.

Le puede interesar: La universidad que soñamos

Doctor Gaviria, lo invito a hacer un pacto por la educación, que articule la básica primaria con la educación superior. Busquemos esta articulación desde la exploración vocacional de nuestros niños para evitar lo que hoy consideramos es el principal problema de la educación superior en Colombia: la deserción escolar. La labor que tenemos todos lo que trabajamos en educación, es hacer que la universidad pública sea cada vez más fuerte y esto incluye a las privadas. También esa es nuestra estrategia y nuestro horizonte, por eso no se puede desconocer a las universidades privadas, sino por el contrario, integrarlas en la estrategia de cobertura y calidad, un ejemplo de ello es la red de universidades católicas. En ese mismo horizonte cuando usted plantea el desarrollo de estrategias pedagógicas y modelos flexibles para la atención de estudiantes con desarrollo cognitivo diferente, inclusive, con poca posibilidad de acceso desde la ruralidad o desde los recursos económicos, juntos podemos hacer que este no sea un problema, sino sacar de él las mejores estrategias y oportunidades para las regiones. Doctor Aníbal, usted sabe muy bien de las oportunidades que tenemos para trabajar con los recursos de ciencia, tecnología e innovación. Las universidades se han visto huérfanas cuando han presentado estas iniciativas ante el Gobierno Nacional, si hacemos que el sistema universitario se integre cada vez más a las políticas públicas y si conjuntamente diseñamos estrategias de emprendimiento, viviremos en un ambiente de sostenibilidad y de mayor equidad. Si la economía es una de nuestras bases para la construcción de esta nueva agenda, empleo, educación y emprendimiento es la triada que nos ayuda a consolidar esta estrategia, como usted muy bien lo dice, equidad se escribe con E de empleo y de emprendimiento, también doctor Aníbal Gaviria lo es de Educación... Son muchas las iniciativas que se nos pueden ocurrir, son muchos los actores que deben vincularse, estamos listos para seguir trabajando por Antioquia, y yo como rector estoy dispuesto para cuando usted lo disponga, salir de mi oficina, articular mi agenda a la suya y hacer de este momento, el momento de Antioquia.

Fraternalmente,

RICARDO ERNESTO TORRES CASTRO 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Votar
Columnistas

La solución está en nuestras manos

Hay candidatos que muestran escenarios diferentes. Acá no se trata de ser “impopulares”, se trata de ser buenos, de tener recta intención, de hacer el bien por...

Lo más leído

1
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
2
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
3
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

Fijar objetivos

Habría que preguntarle a los organizadores y promotores del paro nacional si sí han logrado lo que...
6
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...