El metal gótico se hace sentir en la ciudad

Autor: Carlos Mario Agudelo
9 junio de 2019 - 10:07 PM

Medellín se prepara para un concierto con varias bandas locales exponentes de este género, en el denominado Gothic Metal Attack III. Acá un vistazo al fortalecimiento underground de esta escena, y conceptos e ideologías en las palabras de sus protagonistas.

Medellín

El movimiento de metal gótico es un género que se apropió de sonidos doom metal, a veces operáticos, y recreados con temáticas oscuras, lúgubres, fantásticas y depresivas. El festival Gothic Metal Attack III será este 15 de junio en el bar Bombay, y algunos participantes nos cuentan la perpetuidad del género.

Lea también: Brian May: rock y astronomía

ETERNAL - Julietta Ocampo

“El metal gótico es la combinación de sonidos extremos y belleza de estéticas sonoras clásicas y románticas, en un contexto siniestro de aspectos humanos ocultos. Propone el fortalecimiento sonoro y poético en los ámbitos ideológico y visual. La mujer cobra especial relevancia, la música sinfónica se ensalza y el lado oculto del humano conquista de manera encantadora y sutil”.

“Eternal presentará dos sencillos que harán parte de un nuevo álbum (a lanzar en 2020) y el cual tiene la especial característica de ser en español, para acercar más al público latinoamericano a la ideología poética de la banda. Habrá un recorrido en vivo por todos los trabajos discográficos”.

ADIVARIUS - Melissa Sierra Velásquez

“La cultura gótica se ha caracterizado por sus amplias expresiones artísticas. Actualmente se ha adaptado a sonidos más fuertes y experimentales, visiones más oscuras y apocalípticas, y expresiones más contundentes y emocionales”.

“La apuesta de Adivarius es fortalecer e integrar de nuevo esta escena componiendo su música desde el sonido fuerte del metal, el estudio de las manifestaciones clásicas, la experimentación con sonidos atmosféricos y las líricas desde la poesía, la crítica social y las emociones humanas, añadiendo a ésta una estética oscura y siniestra. Se están ultimando detalles del primer álbum El despertar de los dioses olvidados”.

Vocalistas de Metal Gótico

Tatiana Baena, Diana Peñarredonda, Melissa Sierra, Julietta Ocampo y Verónica Zapata

MÖRWEN – Diana Peñarredonda

“El metal gótico se ha caracterizado por ser bastante underground, selecto y de pocos seguidores, un género oscuro que evoca seres siniestros, poesía infernal y literatura gótica. No nos podemos comparar con propuestas musicales urbanas y populares, porque no es nuestro objetivo ni su esencia”.

“Ofrecemos una amalgama de oscuras melodías y liricas metafóricas que contrastan historias de seres mitológicos, buscando sensaciones mundanas que agobian a la humanidad y la envuelven en eternos ciclos de sufrimiento, dolor, miedo y muerte. Mörwen cumple 15 años y estamos enfocados en un nuevo trabajo, el cual está basado en ritos, hechizos, grimorios y seres infernales”

INNOMINATAM – Verónica Zapata

“En los últimos años he ido percibiendo la revitalización de la escena gótica en Medellín, bandas cada vez de mayor calidad, más espacios para la realización de eventos y un trabajo mancomunado de las bandas en la construcción de los mismos”.

Lo invitamos a leer: Tributo a Guns N’Roses con rock y sinfonía

“Innominatam surge a finales del 2017, al inicio haciendo un homenaje a la extinta banda europea After Forever, pero la intención original siempre ha sido componer y crear canciones propias. Este 15 de junio contaremos con la presencia de un nuevo baterista y haremos un show con fuerza y dinamismo que esperamos disfruten al máximo”.

Arte de la mujer Luis Royo

La belleza y lo exótico de la mujer en el entorno gótico. Fantasía Woman de Luis Royo

GAIAS PENDULUM - Fredy Ruiz López

“Mantenemos un camino pausado en la producción musical cuidando de no caer en sonidos repetitivos del mercado. Más que un aporte a la corriente gótica, se busca edificar procesos que le entreguen a la escena del metal nacional, un pilar para su fortalecimiento”.

“La madurez de la agrupación lograda en sus múltiples giras internacionales y nacionales, hacen que sea una banda sólida para enfrentar los cambios musicales, no perder sus raíces y jamás olvidar sus inicios. Actualmente se han grabado varias canciones y se adelanta el primer video clip profesional de la banda con una canción que se encuentra en estudio: Alma de Invierno”.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Movilización
Columnistas /

La moción de Censura y otros vericuetos de la vida nacional.

León Trotsky
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

Ejercito de Colombia
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

Sala de control
Columnistas /

Estados de vigilancia: el cáncer de la democracia

Artículos relacionados

Cartel Domination
Palabra & Obra

Nace el festival Domination en México

En un festival de rock, metal y sus subgéneros, se interactúa con un maremágnum de cultura y música donde la adrenalina fluye a medida que las bandas se van...

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
3
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Descapitalizar EPM para crear unas empresas públicas departamentales, como pretende el actual Gobernador...
4
Columnistas /

Los “petristas” de Quintero

Los protagonistas de esta vergüenza debieron quedar de cama esta semana, después de que el alcalde...
5
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

La “brisa” de Diosdado, que se está convirtiendo en huracán en Chile, no es espontánea como los...
6
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...