El malestar con el Estado

Autor: Jorge Alberto Velásquez Betancur
22 noviembre de 2019 - 12:00 AM

Con el neoliberalismo, el concepto de Estado-nación entró en crisis, porque el Estado renunció a su papel de promotor y garante del bienestar colectivo.

Medellín

El malestar social recorre el mundo. Jóvenes y adultos de distintas naciones sienten que se llenó la taza y cansados de esperar unas respuestas que no llegan, salen a las calles a librar su gran batalla, ofreciendo su libertad y su vida en aras de reformas estructurales que permitan alcanzar una mejor calidad de vida.

Cuando las protestas se dan con igual intensidad en Asia, Oriente Medio y América Latina, es evidente que hay un común denominador. Lo que se pone en discusión hoy en día es el modelo de Estado.

¿Cuál es la raíz de esta situación?

Desde hace cerca de cuatro décadas el mundo tiene un nuevo orden: la globalización, con la imposición del neoliberalismo y la internacionalización de la economía, el mercado y los conflictos.

Lea también: ¿Son felices los políticos?

El modelo neoliberal se impuso con sangre, dolor y lágrimas, restándole al Estado la mayor parte de sus capacidades y otorgándole la toma de decisiones y los beneficios al mercado.

Con el neoliberalismo, el concepto de Estado-nación entró en crisis, porque el Estado renunció a su papel de promotor y garante del bienestar colectivo para convertirse en un simple ejecutor de políticas a favor de los sectores privilegiados de la sociedad y en el martillo de las clases media y baja de la población.

El estado ya no cumple con su función de redistribución de los ingresos y es incapaz de moderar las tensiones sociales, porque el desmantelamiento de que ha sido víctima le impide invertir en programas sociales como educación, salud pública y vivienda, los frentes más críticos de la sociedad. La incapacidad del Estado para generar ingresos más allá de los impuestos y tasas públicas configura un círculo vicioso de crecimiento de la deuda pública y recortes sociales.

El neoliberalismo al disminuir las capacidades del Estado para darle protagonismo al mercado y a la iniciativa privada, afecta la democracia. En teoría, el Estado no es solo el encargado de ejercer control social, poder coercitivo y distribución de recursos. En democracia, también debe distribuir derechos y promover la construcción de ciudadanía y esa dimensión es débil.

Le puede interesar: El modelo neoliberal fracasó

El Estado, que nació como un acuerdo de los ciudadanos para buscar la defensa de valores comunes, se fracturó. Los ciudadanos tienen múltiples motivos para desconfiar de las instituciones estatales porque estas se dedicaron a servir a los intereses de unos sectores específicos y no escucha a los colectivos sociales.

Las actuales generaciones se enfrentan a un futuro incierto por cuenta de la incapacidad del Estado para responder por sus obligaciones y para generar oportunidades para todos los grupos sociales.

Superar esa división, sanar las heridas y restablecer la confianza, implica la negociación de un nuevo pacto social, pero todavía no se dan las condiciones para este diálogo porque los Estados perdieron su soberanía económica y legislativa y no tienen autonomía para asumir compromisos. La inestabilidad y la incertidumbre son el signo de estos tiempos difíciles.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
2
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
3
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".
4
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
5
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
6
Columnistas /

Otro virus

No es difícil encontrar –inclusive en altos tribunales- providencias carentes de todo fundamento...