El maestro Augusto Rendón Sierra

Autor: Iván de J. Guzmán López
29 febrero de 2020 - 12:01 AM

El maestro Rendón Sierra, nació en Medellín, el 2 de febrero de 1933, y, debo decir, para ponderar adecuadamente su trabajo, que su larga vida fue una dedicación exclusiva al arte.

Medellín

Por la página del Museo de Antioquia, me enteré del fallecimiento del maestro Augusto Rendón Sierra, el más claro exponente de la tendencia expresionista en   Colombia, y a mi juicio, uno de los más prestigiosos artistas contemporáneos. Para medir la dimensión de su trabajo y obra, recordemos que participó en exposiciones como la Muestra de Artistas Latinoamericanos en Roma (1958), la Exposición Internacional de Grabado en Frenchen, Alemania (1972), y la Bienal de Tokio (1962). Obtuvo dos veces el Primer Premio de Grabado en el Salón de Artistas Nacionales (Bogotá, 1963 y 1966), y el Premio Internacional de Arte sobre los Derechos Humanos (1968). Logró el título de especialista en pintura mural y grabado otorgado por la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia. En 1965 ganó la Medalla de Bronce, Internationale Buhkunst Ausstellung, Liepzig y la Primera Mención de Grabado, La Habana, Cuba. En 1967 obtuvo el Premio Adquisición, Galerie Du Foyer de L'armes, Populaire, en Yugoeslavia, y en 1968 el Primer Premio de Grabado, Año Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, UNESCO. Por espacio de treinta años fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Lea también: Pascual Ruiz, una vida por el arte

Traigo a colación la noticia de su fallecimiento, en Villa de Leiva, a sus 87 años, porque al parecer hace ya muchos años entramos en una patria boba donde la noticia predominante es la corrupción, la delincuencia, las tragedias del invierno, del verano, la caída de un árbol o el mosco encontrado en un vaso de leche, entre otras cosas más banales aún. Parece que el fallecimiento de un artista de la estatura del maestro Rendón, ya no es noticia, al menos en Colombia.

El maestro Rendón Sierra, nació en Medellín, el 2 de febrero de 1933, y, debo decir, para ponderar adecuadamente su trabajo, que su larga vida fue una dedicación exclusiva al arte. Mi admirado poeta, narrador, ensayista y editor colombiano, Gonzalo Márquez Cristo (fallecido hace apenas 4 años), en uno de sus lúcidos ensayos, había escrito sobre el maestro: “La luz es una incesante herida en la obra de Augusto Rendón; la iluminación contrastada potencia la ferocidad de sus memorables grabados e inventa un ámbito donde ni siquiera los animales son ajenos al ímpetu del deseo o la batalla; y también con frecuencia en su pintura, un alto claror posee a alguna de sus imágenes, condenando a sus antagonistas a una atmósfera lunar”.

Le puede interesar: Honor a doña Rocío Vélez de Piedrahíta

https://www.elmundo.com/noticia/Honor-a-dona-Rocio-Velez-de-Piedrahita/375631

Ante este panorama triste de tanta información intrascendente y el descuido probado de nuestros medios por la información cultural (en Medellín, ningún medio, excepto la página del Museo de Antioquia reseñó el fallecimiento del maestro Rendón; en Bogotá, sólo El Espectador informó brevemente), cabe preguntarse: ¿Por qué nuestros verdaderos referentes, en este caso del arte, sufren una subvaloración y un desconocimiento sistemático, casi que sospechoso? ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo, si esos referentes no son dados a conocer a nuestros niños y jóvenes? Triste realidad la de Colombia, si pensamos que el arte es intrascendente, menos valiosos que las banalidades cotidianas, de las cuales se ocupa, profusamente nuestros medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jaime Tatis del Valle
Columnistas

Honor a Jaime Tatis del Valle

Nuestro amado gremio de la Prensa, el hotelero, el de turismo, el de la publicidad, los relacionistas públicos, la Cámara de Comercio de Medellín, las...

Lo más leído

1
Mundo Fantástico /

Daniela Abad Lombana entre lo íntimo y lo secreto

Daniela Abad Lombana, quien nació en Turín, Italia, en 1986, ha contado parte de la historia reciente de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...