El gabinete paritario del alcalde

Autor: Redacción
2 enero de 2020 - 02:40 PM

Todavía resta por designar a un buen número de gerentes en importantes empresas de institutos del orden municipal.

Medellín

Tal como lo prometió en campaña, el alcalde, Daniel Quintero Calle, definió y posesionó a un equipo de gobierno, aún incompleto, paritario entre hombres y mujeres, en los cuales se combina lo técnico, la juventud y, hasta el momento, muy poco del sector político.

Estos son los primeros miembros del nuevo gabinete municipal, ya que falta por designar a un buen número de gerentes de empresas e institutos municipales:

 

Alberto de Jesús Uribe Correa, secretario de Educación. 

Médico y cirujano de la Universidad de Antioquia, especialista en dermatología de la misma universidad y Doctor Honoris Causa en Ingeniería de la Universidad de Metz, Francia. 
En su vida profesional se ha desempeñado como rector de la Universidad de Antioquia, durante doce años, en donde se destacó por el avance académico en los programas del ente educativo. Igualmente, fue decano de la Facultad de Medicina y docente del mismo claustro. Cuenta con 37 años de experiencia en lo público y diez en lo privado.

 

Carlos Cadena-Gaitán, secretario de Movilidad.

Administrador de Reinhardt University, magíster en administración pública de Georgia State University y doctor de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), donde enfocó su investigación en la movilidad sostenible de las ciudades latinoamericanas. 
Durante su carrera académica se ha desempeñado como Coordinador Académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales –Urbam Eafit.
Cadena-Gaitán es un reconocido activista del movimiento La Ciudad Verde, Low Carbon City y de otras organizaciones artísticas y culturales que promueven mejor calidad de vida. 

 

Lina María Gaviria Hurtado, secretaria de Cultura.

Graduada de Southern Methodist University con un BFA en dance performance en Texas, USA; ha participado de los programas: Harvard Summer School, Alvin Ailey Summer Program, American Dance Festival, NYU Summer Program, Hubbard Street Chicago y bailó con la Compañía de Maureen Fleming en NY y con la Ópera de Dallas. 
En su experiencia profesional se ha desempeñado como organizadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea Medellín/Bogotá y fue subdirectora de Equipamientos Culturales de Idartes.

 

Alejandro Matta Herrera, secretario de Juventud.

Abogado de la Universidad de Medellín, especialista en derecho constitucional de la Universidad del Rosario y especialista en derecho administrativo de la misma universidad, además de magíster en filosofía del derecho de la UBA-Argentina.
Se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Eafit y en la Universidad Luis Amigó. Cuenta con más de doce años de experiencia en el sector público.

 

Juliana Martínez London?o, secretaria de Mujeres.

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en género y diversidad de la Universidad de Oviedo, España, y doctora en ciencias humanas y sociales de la Universidad Nacional de Colombia.
En su experiencia laboral se desempeñó como coordinadora del colectivo feminista La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Fue Directora de Desarrollo Humano y Socioeconómico de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.

 

Oscar de Jesús Hurtado Pérez, secretario de Hacienda. 

Contador Público de la Universidad de Medellín y especialista en gestión pública de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Cuenta con 23 años de experiencia, 14 de ellos en entidades públicas. Se ha desempeñado como contador general del Fondo Ganadero de Antioquia, representante a la Cámara por Antioquia durante dos períodos y alcalde del municipio de Tarso. En su trabajo ha impulsado el Plan Nacional de Desarrollo durante los periodos 2006 – 2010 y Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

 

Juan Pablo Ramírez Álvarez, secretaria de Participación.

Abogado de la Universidad Católica Luis Amigó y especialista en Contratación Estatal de la Universidad de Medellín.
Se ha desempeñado como asesor para el trabajo comunitario en el Concejo de Medellín, investigador en conflictos armados urbanos en la Personería de Medellín y líder de Gobierno Digital para Antioquia y el Eje Cafetero del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Jenifer Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud.

Enfermera de la Universidad de Antioquia, especialista en gerencia en servicios de salud de la Universidad Luis Amigó y candidata a magíster en Salud Pública de la Universidad Santo Tomás.
Cuenta con seis años de experiencia, tres de ellos en el sector público. Ha trabajado en la Clínica Cardio VID, fue secretaria de Salud en el municipio de La Estrella y se desempeñó como gerente de la Iniciativa TIC Salud del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y auditora de aseguramiento en salud de la misma cartera.  

 

José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia.

Magíster en Seguridad Pública y especialista en seguridad de la Escuela de Posgrados de la Policía – Miguel Antonio Lleras Pizarro. Es también administrador policial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. 
Cuenta con una trayectoria de 35 años de servicio a Medellín y Colombia. Se ha desempeñado como comandante del departamento de Policía Antioquia, director nacional de Carabineros y Seguridad Rural, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y subdirector de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana.

 

Diana María Montoya Velilla, secretaria de Medio Ambiente. 

Ingeniera Sanitaria y Magíster en Ingeniería de la Universidad de Antioquia.
Durante su carrera se ha desempeñado como coordinadora de gestión y conservación del recurso hídrico y la biodiversidad y representante legal suplente de la Corporación CuencaVerde – Fondo de Agua para Medellín y el Valle de Aburrá. Además ha sido docente de Cátedra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, asesora trabajos de investigación en la  Especialización en Gestión del Agua.

 

María Camila Villamizar Assaf, secretaria Privada. 

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho comercial y derecho de las telecomunicaciones de la Universidad del Rosario, especialista en marketing político y estrategia de campaña también del Externado. 
Se ha desempeñado como miembro de la Junta Nacional de Televisión de la Autoridad Nacional de Televisión – Antv, fue asesora, con funciones de secretaria privada, del despacho del Ministro de Tecnologías de la información y las Comunicaciones; secretaria General de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación e impulsó el despliegue y apropiación de la Televisión Digital Terrestre – TDT. 

 

Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno.

Profesional en negocios internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó, especialista en Gerencia del Ceipa y magíster en dirección de empresas de Alcalá Global School.
Se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y como asesor en Innovación de INNpulsa Colombia, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Concejo de Medellín.


 
Karen Bibiana Delgado Manjarrés, secretaria de Suministros y Servicios.

Abogada de la Universidad Libre de Colombia, especialista en derecho administrativo de la misma universidad y candidata a magíster en gobierno y desarrollo de entidades territoriales.
Se ha desempeñado como asesora de entidades públicas, líder jurídica de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; asesora externa en contratación de empresas de servicios públicos y asesora de la personería del Municipio de Mosquera.

 

Wilmar Molina Patiño, secretario de Comunicaciones.

Magíster en administración pública con especialización en planeación metropolitana de DePaul University en Chicago. Su formación académica la ha complementado con estudios internacionales de desarrollo sostenible y ONG en México; comunicación intercultural en organizaciones, en Jordania; diseño de política pública económica, en India, y planeación urbana en Brasil.
Ha liderado equipos de mercadeo globales como el de las Olimpiadas de Rio 2016 y estuvo al frente de la campaña más exitosa de redes sociales de Uber en Colombia.

 

Raúl Eduardo Morales Vallejo, secretario General.

Abogado, magíster en Derecho Procesal Contemporáneo, candidato a doctor en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín y conciliador en derecho del Colegio Antioqueño de Abogados.
Tiene experiencia docente durante más de quince años en la Universidad Católica Luis Amigó, en la Universidad Eafit y en la Universidad Pontificia Bolivariana y se ha desempeñado como asesor jurídico por más de quince años.

 

Ana Camila Salazar Palacio, secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía. 
Es especialista en gerencia de mercadeo de la Universidad del Rosario  y comunicadora social- periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Lideró el Programa de Talento Humano entre el 2016 y 2018 en la Administración Municipal de Itagüí. Trabajó en el desarrollo de tecnología en el sector privado.

 

Alejandro Arias García, secretario de Control y Gestión Territorial. 

Administrador de empresas y especialista en alta gerencia de la Universidad de Medellín. 
Tiene nueve años de experiencia en el sector privado y cuatro en el sector público dentro de los cuales se destaca su papel como gerente regional del Fondo Nacional del Ahorro y gerente de Vivienda Antioquia del mismo fondo. Los últimos años se ha desempeñado como gerente de la empresa Ingenio e Innovación Comercial.

 

Paola Vargas González, secretaria de Desarrollo Económico.

Administradora de empresas y mágister en gestión de ciencia, tecnología e innovación de la Universidad de Antioquia; tiene además una diplomatura en desarrollo de negocios innovadores y estrategias de mercadeo en países emergentes de la Universidad Paulista, en Sao Paulo, Brasil. 
Se ha desempeñado como consultora de tecnología e innovación del Banco Mundial, consultora de competitividad e Innovación en Idom consulting Colombia, líder de desarrollo y estructuración de negocios en la Corporación Tecnnova y docente universitaria en áreas de marketing, emprendimiento y gestión de ciencia, tecnología e innovación en el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Universidad de Antioquia.

 

Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social.

Abogada conciliadora, especialista en contratación estatal y derecho administrativo.
Se ha desempeñado como asesora de la Secretaría de Inclusión Social, familia y DD. HH. de Medellín, fue asesora de la dirección de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquía y coordinadora jurídica del programa Medellín Solidaria. Cuenta con doce años de experiencia, impulsó la creación de la Escuela para la Inclusión de la Ciudad y acompañó la puesta en marcha de las Granjas Somos Gente. 

 

Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura. 

Ingeniera sanitaria y especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de Antioquia, especialista en gerencia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Se ha desempeñado como profesional de proyectos e ingeniería en Empresas Públicas de Medellín, fue secretaria de Infraestructura de Itagüí y trabajó en el Plan Departamental del Agua (PDA) del Departamento de Antioquia. En su carrera gestionó la actualización y priorización de los proyectos para los diferentes municipios vinculados al PDA departamental.

 

Analida de la Cruz Rincón Patiño, directora del Departamento Administrativo de Planeación.

Abogada de la UdeA, magíster en Estudios Urbano-Regionales de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.
Se ha desempeñado como docente de la Universidad Nacional de Colombia, Sede en Medellín, durante 22 años, en los que dirigió la Escuela de Planeación Urbano-Regional y coordinó la creación del primer doctorado en estudios urbanos y territoriales del país.

 

Ricardo León Mora Diez, director del Dagrd.

Instrumentador quirúrgico Universidad de Antioquia, especialista en gerencia de la seguridad y salud en el trabajo de la Fundación Universitaria del Área Andina. 
Durante su carrera se ha desempeñado como cabo de bomberos y jefe de estación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, negociador nacional y miembro de la Federación Nacional de Bomberos. Cuenta con quince años de experiencia de servicio público. Sumado a ello, coparticipó en la modificación de la ley general de bomberos, en la creación de los manuales de funciones y del primer pliego nacional de los bomberos oficiales de Colombia.

 

Álvaro Guillermo Rendón López, gerente de EPM.

Abogado con posgrado en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y en derecho económico de la Universidad Externado de Colombia.
Se ha desempeñado como auditor general de la República de Colombia, personero del municipio de Envigado, catedrático de ideas políticas y hermenéutica jurídica en la UPB; al igual que en clases como derecho público en la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap; hacienda pública y derecho administrativo en la Universidad Santo Tomás de Bogotá y derecho constitucional colombiano en la Universidad Sergio Arboleda. 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Parques del río
Política

Unidad para la equidad, la vida, la transparencia y la sostenibilidad

En su posesión, el gobernador Aníbal Gaviria invitó a la unidad de los antioqueños para cambiar los malos indicadores del departamento en equidad, vida, empleo.
Daniel Quintero posesion
Política

Unidad ante las dificultades: Alcalde

En su discurso de posesión el mandatario de Medellín se comprometió a trabajar de la mano y en llave con el gobernador Aníbal Gaviria en favor de una agenda...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

¿Qué sabemos sobre nuestros apellidos?

Los apellidos nacen de la necesidad de identificar no solo a la persona, sino también su pertenencia a una...
2
Columnistas /

Propiedad y precisión, exigencias lingüísticas

En materia de concesiones de la RAE, si no se unifican los criterios y se mantienen, nunca aprenderemos...
3
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
4
Básica Y Media /

Estudiantes apoyan paro de maestros en Copacabana

Como una voz de aliento a sus maestros que se encuentran en paro, estudiantes de la Institución Educativa...
5
Salud /

La alimentación influye en las emociones de sus hijos

El tiempo que ha transcurrido por la situación de confinamiento que vive el país, es un tiempo importante...
6
Salud /

Nutrición saludable para la infancia en cuarentena

El aislamiento social puede poner en riesgo la salud de los niños y en cuanto a su nutrición, las...