El feminismo nos beneficia a todas… y a todos

Autor: La Urna Abierta
6 junio de 2018 - 12:06 AM

Que el sujeto principal del feminismo no sean los hombres no da por hecho que ellos no estén incluidos en la lucha, o en los objetivos que buscan los que abogan en estos movimientos.

Carolina Yepes Cifuentes

El feminismo es un concepto que surge a través de movimientos sociales que luchan por la liberación de las mujeres ante un sistema que las oprime (este sistema es el patriarcado).
Estos movimientos abogan por un cambio en las relaciones sociales y en la estructura en las que están fundados los países (una estructura racista, machista, homofóbica, etc.); con esta lucha intentan eliminar los roles de género y, por consiguiente, lograr que los hombres y las mujeres logren la igualdad –la igualdad ante la diferencia-.

Lea también: ¿Qué nos dice el arte sobre la violencia?

Estos movimientos tienen como sujeto principal a las mujeres, ya que ellas han sido las más afectadas por el sistema patriarcal, en áreas como la familia, la educación, la política, el trabajo, la sexualidad y, en definitiva, en cualquier ámbito social y privado. Además, este sistema también las priva de libertad y promueve en la sociedad que beneficie a los hombres otorgándoles privilegios, e incluso, los impulsa a cometer actos violentos hacia las mujeres -porque culturalmente han sido mostradas como seres inferiores a ellos- (actos como violación, manipulación, maltrato, cosificación, explotación laboral/sexual/familiar...). No se debe creer que estos movimientos luchan solo para el beneficio de las mujeres, porque con el logro de los objetivos que se promueven en el feminismo los hombres también se liberan de la opresión indirecta que sufren ante el sistema patriarcal, como la masculinidad y la caballerosidad impuestas (no poder llorar porque eres un hombre, siempre tener que pagar la cena porque eres el macho, no poder vestir con ropa o accesorios rosas porque te conviertes en homosexual automáticamente...). Tampoco debemos considerar el feminismo como lo opuesto al machismo, ya que las personas que abogan en estos movimientos feministas no apuntan a lograr un matriarcado o la supremacía de las mujeres, y mucho menos, a eliminar o subyugar a los hombres. El movimiento se llama feminismo porque el objeto principal es el de la condición que tiene la mujer de ser oprimida solo por el hecho de ser mujer, de mostrar que ante la sociedad hegemónica que nos muestra dos sexos-géneros, hay uno de ellos que está en una condición de desigualdad, de otredad, y el nombre “feminismo” muestra quién es ese sujeto.
Claramente en las sociedades se pueden observar múltiples razones por las cuales las mujeres y los hombres son oprimidos: como ser LGBT, negro, indígena, pobre, judío, etc. Las mujeres tienen la peculiaridad de ser oprimidas solo por su condición de mujer, pero igualmente, pueden ser doble, triple o incluso cuádruplemente oprimidas, al nacer con las condiciones antes mencionadas; por lo tanto, hay diferentes movimientos de feminismo, pues reconocen una opresión general por ser mujer, pero también, la situación que cada una individual sufre ante la subordinación a otras condiciones de su naturaleza que las subyugan aún más; esto da lugar al feminismo negro, el feminismo lésbico, el feminismo trans…

Lea además: Ya no nos importa nada

Todos tienen una forma diferente de proceder para eliminar la raíz del problema, ya que la causa de la opresión de las mujeres es diferente en cada  feminismo, pero el objetivo de cada movimiento es el mismo: luchar por la liberación de las mujeres ante ese sistema que la mantiene oprimida.
Que el sujeto principal del feminismo no sean los hombres no da por hecho que ellos no estén incluidos en la lucha, o en los objetivos que buscan los que abogan en estos movimientos. La opresión que sufre un hombre no la sufre por su condición de ser hombre, sino por intervenciones indirectas de un sistema patriarcal-capitalista, el feminismo no tiene como causa principal buscar que el hombre pueda llorar, que pueda usar el rosa, que pueda ser invitado por una mujer al salir, ya que esto, aunque es malo para el hombre y para lo que él debe asumir como rol masculino, son sesgos secundarios que se dan por el sistema, así que, eliminando la mayor causa que es ver a la mujer como débil/inferior indirectamente el hombre ya no debe asumir un rol fuerte/superior. El hombre no es oprimido solo por el hecho de ser hombre, sino al ser pobre/homosexual/negro/indígena/etc. Por esto se dan diferentes ramas del feminismo: feminismo negro, feminismo indígena, feminismo lésbico, feminismo de clase, todos con una mirada interseccional y sin excluir, obviamente, al hombre de estos asuntos; pero sí reconociendo la mujer como sujeto mayormente importante y necesario como estudio para la eliminación de raíz de todas estas opresiones.

*Estudiante Universidad de Antioquia

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

No-extranjeros en mi país
Columnistas

No-extranjeros en mi país

No se puede culpar a los venezolanos de huir de la miseria y el peligro, a pesar de que se convierta en una problemática social y económica en nuestro país

Lo más leído

1
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
2
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
3
Salud /

Cuidado de manos

Lo primero que nos alertaron en esta contingncia fue a lavarnos las manos. Y hasta el momento la regla...
4
Columnistas /

Daniel Defoe y Londres, 1665: silencio en las calles

Londres fue diezmado, la gente huyó, los ricos a sus posesiones rurales, los pobres a donde los condujera...
5
Salud /

Tu espacio es mi espacio

Pisamos casi la quinta semana de estar en casa y es mucho y variado el aprendizaje que nos ha tocado vivir...
6
Salud /

Médicos residentes de Barcelona, ejemplo en crisis por Covid-19

Médicos residentes están trabajando en los centros hospitalarios y siendo de gran ayuda para enfrentar la...