El estilo de Santiago Gómez

Autor: Nacho
24 julio de 2019 - 02:41 PM

El socio y amigo del alcalde Federico Gutiérrez ya es candidato oficial a la Alcaldía de Medellín.

Medellín

Minutos después de legalizar ante los registradores de Medellín su candidatura a la Alcaldía de la ciudad por el grupo “Seguimos contando con voz”, el candidato de la administración y de Fico, como él mismo se denomina, Santiago Gómez Barrera, comenzó la campaña electoral y se destapó a hablar.

Inicialmente conversó con la prensa y desde este sábado arrancará una fuerte presencia en los barrios para explicar su programa de gobierno basado en la seguridad, la movilidad, el medio ambiente y la educación como ejes contrales de su propuesta.

Y en el campo político se comenta que unos diez concejales en ejercicio lo estarían apoyando.

Vamos a hablar sobre cómo gobernar a Medellín y de política electoral. Y comencemos con la ciudad. ¿Cuál es la esencia de su propuesta de ciudad que inscribió como candidato ante la Registraduría, mejor dicho qué es “Seguimos contando con vos?

En el programa de gobierno abarcamos todos los temas de la ciudad, pero hay unos asuntos prioritarios.

La seguridad que es quitarle los recursos económicos a las bandas, la movilidad que será masiva, eléctrica y no contaminante, el medio ambiente con una ciudad con más corredores verdes y más sostenible, y en educación con dos nuevos programas, uno denominado “Buen Camino” y el de las 50.000 becas.

¿Y cómo enfrentar tanta pobreza y desigualdad?

Esos problemas pasan por el tema del empleo. Con el POT actual se nos ha disminuido la construcción, que se fue para otros municipios del área metropolitana. Tenemos que actualizarlo para permitir que la construcción de vivienda regrese a la ciudad y nos ayude a generar empleabilidad.

Centrémonos en su estrategia de seguridad. ¿Cómo se enfrentarán a las bandas?

En la ciudad el tema de la seguridad es muy importante y seguiremos trabajando en este aspecto porque el conflicto en Medellín es económico y no ideológico.

Medellín tiene 84 bandas organizadas y armadas, y por eso se seguirán confrontando para quitarles los recursos.

Trabajaremos en ello con la institucionalidad del municipio, con más inspectores, con hacienda, con salud, con control territorial porque los bandidos no pueden seguir gobernando en Medellín, no pueden seguir teniendo control en los territorios, vamos a quitarle lo económico y vamos a acabar con las bandas.

¿Y dónde deja el tratamiento social de la problemática que se vive en la ciudad?

Vamos a continuar muchos programas y van a haber otros nuevos. Por ejemplo, vamos a tener un programa que se va a llamar “Buen camino” que es la continuación de “Buen comienzo” con el que atendemos a 82.000 niños.

El programa “Buen camino” es para atender a los jóvenes y a ayudarles a tomar las mejores decisiones en lo personal, en lo profesional, en lo laboral, para que estén bien acompañados a la hora de tomar las decisiones.

Y también un programa que se va a llamar “El futuro se estudia”, una estrategia para aportarle a la población joven 50.000 becas sobre todo en educación superior técnica y tecnológica.

¿Qué novedades presenta su propuesta en proyectos de infraestructura para la ciudad?

Medellín tiene un aspecto muy importante diferente a otras ciudades y es que aquí los procesos y las obras se continúan.

Por ejemplo, el anterior alcalde dejó iniciados varios proyectos como Parques del río y el cable de El Picacho que este gobierno está concluyendo.

Y vamos a continuar con otros. Hay varios proyectos de intercambios viales en la 80 con Colombia y en la 80 con San Juan.

Vamos a implementar un sistema de buses eléctricos porque definitivamente tenemos que crecer más en movilidad y sobre todo en transporte público.

Entonces tendríamos corredores de buses eléctricos por la 80, por Colombia, por San Juan y por las Transversales en El Poblado, para tener un transporte limpio, organizado y masivo.

Lea: Las rebeldías de Mauricio Tobón

¿Qué le exigiría al Gobierno Nacional para Medellín?

Tenemos muy buena relación con el Gobierno central y tendremos que trabajar en varios temas. Uno de ellos es que tenemos que llegar a un punto en que el Impuesto de Rodamiento para los vehículos se pague como en otros países. Consiste en que cuando el carro esta nuevo el gravamen es cero y a medida que el carro va envejeciendo el impuesto sube. Eso hace que los carros viejos se tengan que cambiar. Pero en Colombia es al revés, un carro viejo no paga impuesto y por eso la gente no lo cambia.

¿Cómo enfrentaría la crisis de EPM y de Hidroituango?

Este proyecto lo vamos a sacar adelante, yo estuve en todo la emergencia, estuve allá 20 días en la presa, conozco bien el proyecto, estuve en la junta durante dos años y en el año 2021 EPM estará generando energía.

Hablemos de política. ¿Se inscribió como candidato para seguir el estilo de su amigo y alcalde Federico Gutiérrez?

Inscribí mi candidatura a la Alcaldía de Medellín gracias al apoyo de más de 220.000 personas que con su firme le dieron vida a este proyecto político para seguir transformando a Medellín.

Luego de más de 20 años de estar trabajando al lado de Federico Gutiérrez inicio mi campaña, mis recorridos por todos los barrios para hablar con la gente de todas las propuestas y de todo lo que voy a hacer por Medellín en seguridad, en movilidad, en medio ambiente, del futuro y de lo bueno que viene para la ciudad.

¿Por qué no inscribió lista al Concejo?

Inscribimos solamente la candidatura a la Alcaldía de la ciudad y al Concejo vamos a apoyar a algunos concejales y personas con las que hemos venido hablando.

Esperamos en algún momento llegar a un acuerdo para respaldar a un candidato a la Gobernación de Antioquia, porque es muy importante tener una buena dupla en Medellín y en Antioquia.

Se especula mucho de una posible alianza entre el Centro Democrático y el proyecto político de ustedes. ¿Qué hay de cierto?

No hay nada en específico, estamos esperando que la campana inicie, me concentré en los meses pasados en recoger las firmas, en hablar con muchas personas, en madurar las propuestas y lo que vienen para la ciudad.

Ya vendrán los temas de campaña y de alianzas y de seguir hablando con muchos políticos y líderes.

Lo importante es que estamos abiertos a unirnos con personas que quieran trabajar y aportarle a Medellín.

Soy de los que creo que en política uno está es para trabajar, para buscar soluciones, para hacer que las cosas pasen y no para criticar, ni para dañar, ni para destruir.

Apenas está empezando la campaña y a medida que vaya transcurriendo se van a dar alianzas.

¿Hay diez concejales de la ciudad que lo están apoyando?

Tengo muy buenas relaciones con esos diez concejales.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2019-08-04 09:12:29
UN SALUDO FRATERNO DE JUAN GUILLERMO...DESDE CAUCASIA ANTIOQUIA, EN OTRA EPOCA, FUI BASTANTE AMIGO DE SU FAMILIA POR PARTE DE MAMA...DE LAS MUCHACHAS, DON GUILLERMO, JAIRO, Q.EPDS...Y DARIO MI COMPAÑERO DE ESTUDIO...TENGO MUCHA FAMILIA EN MEDALLO Y TODOS LE DARAN EL VOTO...FICO SOBREPASO SU OBRA DE GOBIERNO, EL BUEN EJEMPLO SE DEBE SEGUIR E IMITAR...MI DIOS TE BENDIGA, TE ILUMINE Y TE CONSERVE NUMEROS 6-22....FUERTE ABRAZO A TUS PAPAS Y TU GENTE...ISAIAS 41-10...
Deiby
Deiby
2019-07-30 23:35:33
Ese comentario fue muy gracioso, estamos en la edad media o que? responder con matrimonio jajajajaja
Pablo
Pablo
2019-07-24 16:30:00
Embarazó a la novia y todavía no le responde con el matrimonio...así a va a tratar a Medellín?.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

NACHO 2
Política

CR con Aníbal, pero sin candidato a la alcaldía

Alex Osorio y Ricardo Yépez encabezarán las listas de Cambio Radical a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín.
nacho alternativos
Política

Sensatez en los alternativos

Acordaron aspirar con un candidato único a la Alcaldía de Medellín y presentar lista unificadas al Concejo y a las JAL.
nacho rodolfo 1 web
Política

La mano firme de Rodolfo Correa

Este candidato a la Gobernación de Antioquia radicó un programa de gobierno denominado “Antioquia siempre adelante” a nombre de la ASI, partido que también...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.