El desempleo en Colombia descendió a 8,7%

Autor: EFE
27 julio de 2017 - 02:29 PM

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo Gallego resaltaron que el descenso del desempleo a 8,7% es positivo, siendo igualmente la tasa más baja para este trimestre desde 2001.

Colombia

El desempleo en Colombia descendió a 8,7% en junio de 2017, cuando 22,8 millones de ciudadanos tenían un trabajo, la cifra más alta desde que se llevan estadísticas comparables, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

En junio 552.000 colombianos encontraron trabajo, que se concentró en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y sus áreas metropolitanas, indicó el Dane en un comunicado. De este modo, se completan cinco periodos consecutivos con una tasa de desempleo inferior al 10%. Entre abril y junio de 2017 las ramas de actividad que más
contribuyeron a la ocupación fueron: industria manufacturera, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, así como "actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler".

En los centros poblados y las zonas rurales dispersas durante el trimestre abril-junio la tasa de desempleo se ubicó en el 4,4%, lo que supone que la tasa de ocupación de este periodo fue la más alta desde que hay cifras comparables (2001). Por ciudades, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga (7,6%), Santa Marta (8,2%) y Barranquilla (8,4%), agregó la información.

En cuanto a la capital antioqueña, el informe destacó que en las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo fueron los servicios comunales, sociales y personales principalmente en Medellín y su Área Metropolitana, y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler en Bogotá.

Tras conocerse las cifras, el presidente Juan Manuel Santos destacó a través de su cuenta de Twitter que es una "muy buena noticia que en el último año 552.000 colombianos hayan conseguido trabajo" y destacó que, laboralmente, ha sido el mejor mes de junio desde 2001. "Las cifras lo dicen: hemos generado empleo en 77 de 83 meses de este Gobierno. Tasa de Desempleo sigue en un dígito: en junio fue 8,7%", subrayó Santos. 

Lea más sobre: 582 mil jóvenes en Colombia entre 15 y 24 años ni estudian ni trabajan

Por su parte la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, agregó que: “Estas cifras son positivas, si se tiene en cuenta que pese al menor ritmo de crecimiento de la economía  este año, para el primer semestre del año se han generado cerca de 160 mil nuevos empleos”. 
 
De igual forma, la jefe de cartera de Trabajo destacó que la tasa de desempleo de los centros poblados y rural disperso cayó, al pasar de 5,2% en el segundo trimestre de 2017 a 4,4% en igual periodo de 2016, siendo igualmente la tasa más baja para este trimestre desde 2001.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Ignacio Perez Comfama
Oportunidades

150 puestos de trabajo ofrecerá Servicio de Empleo en La Ceja

La segunda gran Feria de Empleo de La Ceja se relizará este jueves en el coliseo de la Unidad Deportiva Carlos Alberto Bernal, entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.
Trabajo forma crece
Política Económica

Trabajo formal subió al 51%, el más alto desde que se llevan registros

Ese porcentaje de trabajadores se alcanzó en las trece principales ciudades y áreas metropolitanas durante el trimestre marzo-mayo de 2017, según el Dane.
La tasa de desempleo
Sectores

El desempleo subió en mayo al 9,4%

Aunque el desempleo subió el mes pasado, la participacíon de las 23 ciudades con sus áreas metropolitanas ayudó a subir esa cifra.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Justicia /

Alcalde de Barrancabermeja capturado por presuntos delitos electorales

Al parecer el burgomaestre se ocupó de obstruir la consulta con la que se buscaba lograr su revocatoria.