El desastroso legado de Santos

Autor: Saúl Hernández Bolívar
10 julio de 2019 - 12:00 AM

Se dirá que por «la paz» todo era válido y que había que comprar lo que se necesitara y al precio que fuera, desde la reelección hasta el premio Nobel.

Medellín

A muchos nos gustaría creer que Jesús Santrich no se ha fugado y que mañana 9 de julio se va a presentar ante la Corte Suprema de Justicia a rendir indagatoria por narcotráfico como estaba programado, pues hay que aceptar que tratándose de un «honorable parlamentario» no tiene restricción judicial alguna y puede moverse a sus anchas por todo el territorio nacional, por lo que puede haber sido un poco apresurado considerarlo como un fugitivo de la justicia.

Sin embargo, la paz de Santos hace agua porque no ha sido más que un sainete para jubilar guerrilleros barrigones, lavar sus crímenes y convertirlos en dirigentes políticos. También, porque ha resultado en una gigantesca operación de lavado de activos, pues la inmensa fortuna de las Farc sigue en sus manos mientras pretenden reparar a las víctimas con exprimidores de limones y trapeadoras.

Y, como si fuera poco, porque comandantes farianos y guerrilleros de base siguen en armas al no alcanzar la toma del Estado que anhelaban. El poder que les da ese mar de 208.000 hectáreas de coca en el que nos estamos ahogando, es más seductor que el sueldo de congresista, y por eso han renunciado a este tanto Iván Márquez como Santrich, quienes por derecho propio encabezan las disidencias. No es por culpa del presidente Duque que está naufragando la falsa paz de Santos, sino porque esa paz era un ardid más de la combinación de todas las formas de lucha que al no ser de la utilidad que esperaban, ya muchos bandidos lo quieren abandonar.

Lea también: La coca atiza la violencia en Colombia

Nada de eso es raro porque Santos solo dejó desastres. Ahora tenemos certeza de que no solo en 2010 entraron dineros de Odebrecht a su campaña, sino muy especialmente en 2014, para su reelección. Lo que se ha destapado huele muy mal, sobre todo por el papel del Partido Liberal y su director, el expresidente Gaviria, quien hasta puso a su hijito Simón a entregar personalmente los dineros sucios. Sin duda, una operación que nos recuerda la turbia trama de la elección de Ernesto Samper, en 1994, impulsada con los billetes sangrientos del Cartel de Cali. Y mientras en Perú han ido a la cárcel varios expresidentes por haber recibido dineros de Odebrecht en sus campañas, aquí no va a pasar nada; se dirá que por «la paz» todo era válido y que había que comprar lo que se necesitara y al precio que fuera, desde la reelección hasta el premio Nobel de paz.

Pero, aunque los medios de comunicación viven muy agradecidos con Santos por las sobredosis de mermelada que recibieron durante sus ocho años de gobierno, no podrán guardar más silencio ante el escándalo que se está destapando por las 30.000 aulas escolares que la ministra Parody se comprometió a entregar en tiempo récord antes de que terminara ese mandato. Son más de 500 megacolegios contratados a dedo con solo dos contratistas por una suma multimillonaria y hasta ahora solo se han entregado unas mil aulas. Ya esta mujer y su esposa —la también ministra de Santos, Cecilia Álvarez— figuraban en el caso Odebrecht por una adición al contrato de la Ruta del Sol por $ 900.000 millones para ejecutar el tramo Ocaña-Gamarra, donde hay un puerto fluvial concesionado a un hermano de la exministra Parody.

Además: Extradición para Santrich

A esto hay que agregarle los desaciertos del costoso censo de población que hizo Santos el año anterior y del que apenas se conocieron sus resultados definitivos, a los que hubo que agregarles cuatro millones de personas para hacerlos creíbles. Una adición necesaria para rellenar el vacío de tantas casas, calles y regiones enteras donde no les abrieron las puertas a los funcionarios del censo o donde ni siquiera fueron. De manera que este instrumento tan importante para planificar las inversiones del Estado para el desarrollo de las comunidades, sobre todo de las más pobres, podría terminar sirviendo para un carajo.

Finalmente, mencionemos que el presidente Duque derogó el decreto 450 de 2016 con el cual pretendió Santos que el Fiscal General fuera elegido mediante convocatoria pública y no de una terna presentada por el Presidente de la República a la Corte Suprema de Justicia para que esta elija a ese importante funcionario como manda la Constitución. Al parecer, se le está volteando el Cristo a Santos, y es solo el comienzo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Ricardo
Ricardo
2019-07-10 21:30:32
Acertado, el acuerdo de paz no podía salir bien, por el talante de quienes lo firmaron: De La Calle, un comunista que nunca salió del clóset, Roy, politiquero y lagarto sin escrúpulos y Santos, un ser siniestro, mentiroso profesional y sin principios. Con personas de esas condiciones, las cosas podrían salir mal y en efecto, salieron mal.
Bactuseín
Bactuseín
2019-07-10 13:41:29
DESASTROSO???? Qué ideas tan idiotas, porqué no miras que el marranito de turno le quiso imponer IVA a un inocente huevo para el desayuno mientras que le rebajó millones en impuestos a los más ricos. NO SOY SANTISTA, pero, VIENDO LAS COSAS CON OBJETIVIDAD, SIN APASIONAMIENTO, LO PEOR DE sANTOS HA SIDO MÁS EXITOSO QUE LO MEJOR DE ESTE TÍTERE.
juan guillermo
juan guillermo
2019-07-10 12:54:37
APRECIADO AMIGO NELSON...ES INCREIBLE QUE A ESTA HORA, TODABIA EN LA PATRIA ABUNDAN LOS MAMERTOS, DE LA FUCO, MOIR, PARTIDO COMUNISTA Y DE BUENA FE COMO UD, EGRESADO DE UNA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD, DONDE ADEMAS DE ANSEÑARLE LE AYUDARON A DELINEAR SU PENSAMIENTO, EN FORMA UNIVERSAL Y KILOMETRICAS, YA QUE ESE CLAUSTRO TIENE UNA CENTENARIA HISTORIA, PERO LO QUE UNO NO SE EXPLICA, ES QUE YA EN EUROPA NO HAY JUVENTUD COMUNISTA, SE ACABARON LOS MAMERTOS, NO SIGUEN ESA LUCHA ESTERIL, SE CANSARON DE AGUANTAR HAMBRE...LA JUVENTUD EUROPEA ESTUDIA Y SALE AL MUNDO, YA NO COMPRAN COSTOSOS AUTOS NI CASAS NI APARTYAMENTOS...SALEN A QUEDARSE EN EL RESTO DEL MUNDO Y HAN CONTRIBUIDO CON LOS PAISES POBRES A SALIR DE ESA PENOSA SITUACION, LO QUE NO HACEN LOS ESTUDIANTES LOCALES, ACABAN CON EL PARQUE BOLIVAR POR ORDEN DE PETRONIDO, FALTANDO UN SMESTRE O EN PRACTICAS, YA SE LES OLVIDA EL SOCIALISMO, YA SALEN A GANAR...Y LO IMPERDONABLE ES QUE NO LEEN, SE SIGUEN GUIANDO POR LAS NORMAS DE LA NUEVA ERA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL, TOERIAS SATANICAS QUE IMPULSAN LOS MASONES, HACIENDO QUE LA PATRIA VIVA EL CLUB BILBERDERG, DONDE EL 1% DE LA POBLKACION SE REPARTE EL 99 % DE LA RIQUEZA MUNDIAL...DEJANDO UNA ESTELA DE VIUDAS, HUERFANOS Y MISERIA Y HAMBRE...ISAIAS 5 LA CORRUPCION DE LO MEJOR ES LO PEOR...SAN LORENZA...LAS 10 LAMENTACIONES...AL MAL LO LLMARAN MAL...LA DICTADURA DE LAS MINORIAS...TODO APROBADO E IMPULSADO POR LOS MAS IMPORTANTES ORGANISMOS INTERNACIONALES, QUE SE RIGEN POR ESTAS TEORIAS, PUES ESTAN MANEJADOS POR FAMOSOS PERSONAJES CON INCLINACIONES TRAVESTIS...AUMENTANDO LAS DESIGUALDADES Y EL CAOS Y LA SALIDA DE SEMEJANTE HUECO NO SE VE POR NINGUN LADO...MANECERA Y VEREMOS...DIJO EL CIEGO BUENO...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Nelson
Nelson
2019-07-10 09:55:35
Al señor Saúl Hernández le pido respeto por el proceso de paz, en ninguna parte de los acuerdos esta la impunidad, el cultivo de coca o la violencia armada. En todo proceso de paz en el mundo esta demostrado que hay desertores y lo hubo.con el ROL que Álvaro Uribe Vélez fue ponente en el congreso de la ley de Amnistía, hubo desertores, en el caso de Santrich es al gobierno de Duque o el que haya sido presidente en estos momentos que le toca aplicar el peso de la ley a través de la justicia ordinaria lo dice el acuerdo de paz y no veo porque crítica si esos son los procesos judiciales así lo vemos a diarios con los paramilitares y los políticos corruptos y usted nada dice de esto. En ninguna parte está contemplada los cultivos de droga, es al gobierno que le corresponde independiente del proceso de paz perseguir a todos los narcotraficantes y a todos los grupos armados ilegalmente. No revuelva las cosas para hacer política. A mi en la Universidad San Buenaventura me enseñaron a pensar independiente con tendencia religiosa y no a ser borrego uribista

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...