El cuerpo técnico de la Selección Colombia contará con 15 integrantes

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
21 febrero de 2019 - 04:21 PM

Oficializado el cuerpo técnico, la siguiente misión de Carlos Queiroz será entregar la lista de convocados para los amistosos en territorio asiático, ante Japón y Corea del Sur, el 22 y 26 de marzo próximos, respectivamente.

Medellín

Tres asistentes técnicos, dos preparadores físicos, un preparador de arqueros, un médico, un analista de video, un analista de rendimiento, dos fisioterapeutas, un kinesiólogo y dos utileros, acompañados del gerente, el jefe de seguridad y logística, el chef y el jefe de prensa, secundarán al entrenador portugués Carlos Queiroz en la Selección Colombia.

De las 15 personas que conformarán el nuevo cuerpo técnico de la Tricolor, ocho de ellos son colombianos, con la novedad que después de ocho años nuevamente estará un asistente técnico cafetero: Arturo Reyes, actual timonel del equipo nacional sub-20.

Los otros siete miembros colombianos son Eduardo Niño (preparador de arqueros, continúa del proceso de Pékerman), Iván Cárdenas (analista de video), Gustavo Pineda (médico), Carlos Entrena (fisioterapeuta), José Rendón (kinesiólogo), William Torres y Héctor Fabio Abadía “Amaral” (utileros).

Seis portugueses y un argentino completan el cuerpo técnico. Los europeos son Carlos Queiroz (director técnico), Océano Cruz (primer asistente), Hugo Pereira (asistente), Sebastiao Macías (preparador físico), Joao Peixeiro (analista de rendimiento) y Micael Moreira (fisioterapeuta). Y la cuota de Argentina en la Selección la representa el preparador físico Diego Giacchino.

 A diferencia del proceso anterior, comandado por José Pékerman, ahora se le dará más cabida al talento de nuestro país.

Lea: Queiroz, el encargado de llevar a Colombia a la élite

“Debe integrarse con los entrenadores nacionales”

Juan José Peláez, hoy comentarista deportivo en televisión, fue asistente técnico de la selección Colombia entre 1995 y 1998, como mano derecha del entonces seleccionador nacional, Hernán Bolillo Gómez.

Para Peláez, campeón de la Liga y subcampeón de la Copa Libertadores como timonel de Atlético Nacional, es positivo que Carlos Queiroz sume a ocho colombianos a su cuerpo técnico y celebró la presencia de Arturo Reyes como uno de los asistentes: “Es muy bueno para Colombia contar con un entrenador dentro del cuerpo técnico, y contar con varios compatriotas en ese grupo. Para Reyes es muy positivo y ojalá pueda aprovechar al máximo esa experiencia. Ahora bien, debe estar muy cerca también el técnico de la selección prejuvenil, el de la sub-15, en mi concepto deben estar presentes todos los cuerpos técnicos de las selecciones Colombia, incluyendo las de la rama femenina. Es algo que la Federación debería casi que imponer, como invitados, observadores, colaboradores… lo que sea, pero deben estar integrados”.

En esa misma dirección, Peláez señaló que el profe Queiroz debe acercarse a los jugadores del medio local, a los clubes y a los entrenadores, situación que no ocurrió en la etapa de José Pékerman: “Debe haber un espacio para que los entrenadores colombianos tengan cabida en el proceso de la Selección, no propiamente como asistentes sino como observadores u acompañantes, que se les informe sobre el proceso para que nuestros técnicos conozcan otras metodologías, diferentes estilos de trabajo, que la Federación los invite a las concentraciones, a los partidos o a los microciclos”, aseguró el orientador antioqueño.

“Si el entrenador de nuestra selección es extranjero -prosiguió el profe- se debe integrar. Eso tiene que ver con dictar cursos a los entrenadores del fútbol colombiano, propiciar esas conferencias, charlas para manifestar, dar a conocer sus experiencias, su forma de trabajar y estilo. El entrenador de nuestra selección debe ir a todas las ciudades, conocer las instituciones, las divisiones menores, las formas de trabajar de nosotros, estar mucho más cerca de los equipos. Debe estar en el contrato con la Federación, tener una integración más directa con los entrenadores, jugadores y clubes de nuestro país”, agregó.

Consultado sobre el panorama de la Selección de cara a los importantes retos que se avecinan, como los amistosos de marzo, la Copa América en Brasil y la Eliminatoria al Mundial de Catar 2022, Juan José manifestó que “cada vez Colombia tiene más alternativas jugando afuera, más jugadores en el exterior, en las principales ligas del mundo y eso beneficia, es un abanico más amplio de posibilidades para la selección, sin descartar el mercado interno, nuestra liga, que puede aportar. Hay unas alternativas muy buenas”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Crónica de Reinaldo Spitaletta
Urbanismo /

Apartamentos sin afuera y sin adentro

Nelson Abadia entrenador
Fútbol /

Abadía, ante el reto de volver a posicionar a Colombia en lo más alto

Calidad del aire Medellín
Urbanismo /

El área metropolitana regresa al Estado de Prevención

Darío Jaramillo Agudelo
Mundo Literario /

La poesía amorosa de Darío Jaramillo en Palabras rodantes

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Artículos relacionados

DIM rueda de prensa
Fútbol

El DIM deberá demostrar dentro de la cancha el respaldo al entrenador

En la cancha, como corresponde, la plantilla del DIM deberá demostrarle su apoyo incondicional al entrenador Octavio Zambrano, quien está siendo muy cuestionado,...
Seleccion Colombia sub 20
Fútbol

Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

La selección Colombia fue la última clasificada para la Copa del Mundo sub-20 de Polonia 2019, que se celebrará entre el de mayo 23 y el 15 de junio próximos. El...
Amaranto Perea Leones
Fútbol

Luis Amaranto Perea es un enamorado del fútbol

En Itagüí Leones, único equipo antioqueño que participa en la Primera B, Luis Amaranto Perea está viviendo su primera experiencia como entrenador.

Lo más leído

1
Columnistas /

Transcendiendo el Pico y Placa

Los expertos Santiago Ortega y Diego Zapata, ciudadanos preocupados por la calidad del aire, presentan...
2
Infraestructura /

Urabá cada vez más cerca

El Gobierno Nacional y el concesionario Devimar confirmaron la consecución con la banca de 2.2 billones de...
3
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
4
Política /

La gente en Bello quiere un cambio

El congresista León Fredy Muñoz tiene la clave para ayudar a propiciar un revolcón en la alcaldía de...
5
Urabá /

Acuerdo de accionistas acerca el cierre financiero de Puerto Antioquia

Los socios del proyecto se comprometieron a aportar US$ 220 millones. Con estos recursos y el contrato de...
6
Gobierno /

Dictadura venezolana desafía al mundo

Autoridades militares retienen a opositor cercano al presidente encargado Juan Guaidó y allanan residencia...