El compromiso es convertir Hidroituango en no covid

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
28 mayo de 2020 - 05:04 PM

Después de confirmar los 194 casos activos en el proyecto Hidroituango, todos asintomáticos y bajo control, la Gobernación de Antioquia y EPM se comprometieron en no escatimar ni en esfuerzos, ni en recursos para cumplir la meta de volver no covid al proyecto hidroeléctrico Ituango.

Ituango, Antioquia

En estrictos protocolos de bioseguridad trabajan la Gobernación de Antioquia y EPM dentro del proyecto Hidroituango, que registró 197 casos positivos por coronavirus, de los cuales tres ya están recuperados, todo esto para convertir esta megaobra en no-covid.

Así lo dieron a conocer este jueves el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, después de terminar tres jornadas de trabajo conjunto, en el que participaron también los alcaldes de la zona de influencia de la central hidroeléctrica.

 

Desinfección Hidroituango

Los senderos de ingreso a los túneles de acceso tienen sus protocolos de desinfección. Fotos: EPM.

 

“Hemos concluido tres jornadas de trabajo muy intensas, en conjunto los equipos de la Gobernación de Antioquia con los de EPM y del proyecto hidroeléctrico Ituango, encabezados por el gerente Álvaro Guillermo Rendón, como continuación de un trabajo que hemos hecho las dos instituciones con el apoyo de algunas otras, desde hace más de dos meses y que han llevado a unas importantes conclusiones y decisiones entorno al brote que se ha presentado en el proyecto”, expresó Aníbal Gaviria Correa, quien reconoció el trabajo que han hecho la Gobernación y EPM con el acompañamiento de la Universidad de Antioquia, de los alcaldes y alcaldesas de los municipios del área de influencia y de “otras instituciones como la ARL, la EPS y otras universidades y laboratorios que han coayudado en el propósito fundamental y primario de la defensa, protección y cuidado de la vida”.

 

Trabajarán por un proyecto no covid

El gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, expresó que “vamos a hacer del proyecto Hidroituango un no covid y lo vamos a poner como un plan piloto, para que todas las comunidades no covid hoy también lo tengan, con tutoriales puestos en la página de la Gobernación de Antioquia, EPM y la Alcaldía de Medellín. Todo esto para que hagan seguimiento a lo que se ha hecho dentro de un conglomerado como Hidroituango, porque no se conoce todavía en el país que un conglomerado haya realizado pruebas generales a todos sus trabajadores para poder entender el fenómeno interno de cómo actúa un virus y cómo se deben ajustar los protocolos para poder encarar este desafío”.

Ahora, “con el fenómeno leído, nos está permitiendo ajustar nuestros protocolos cada vez más para llegar a esa gran meta que es hacer del proyecto Hidroituango no covid para Antioquia y para el país”.

 

Distancia Hidroituango

El uso obligatorio de tapabocas y desinfección de todo el personal también se aplica estrictamente en el proyecto.

 

Para trabajar por alcanzar ese propósito de ser no covid hay que, según declaró el gerente, “defender la vida de los trabajadores y su salud, como se hizo en la contingencia hace dos años, que nos permitió no tener ninguna pérdida humana, esa es la misma premisa que estamos aplicando en este momento de contingencia, privilegiar la vida y lo que tengamos que hacer desde el punto de vista presupuestal y humano, lo vamos a hacer”.

 

Manejo del virus en el proyecto

El Gerente de EPM explicó que “desde que se inició la emergencia sanitaria nos mantuvimos sin casos hasta el 28 de abril, cuando supimos de las tres primeras personas que mostraron síntomas; una gripa leve y un aumento en la temperatura fueron suficientes para activar las alarmas al interior del proyecto y nosotros aislarlos y cuidar su salud, teniendo un tratamiento muy digno”.

Cuando las pruebas empezaron a mostrar positivos, en estos tres primeros casos, detalló el Gerente, “decretamos una prueba general para toda la población del contratista y de EPM que estaban allí en el campamento. Fue muy importante cuando conseguimos en esa lectura rápida con la Universidad de Antioquia, con unas pruebas PCR, que son las que está validando la comunidad científica para poder entender el drama y detectar un número de contagiados”.

Inmediatamente, continúo el funcionario, “generamos cambios de turno, hicimos el aislamiento y gracias a estos protocolos se identificaron los primeros tres casos”.

Lea también: Avanza contención de contagios en guarniciones militares del Urabá

Se aplicaron un total de 3.710 pruebas, de las cuales 3.513 resultaron negativas y 197 dieron resultado positivo, de estas últimas tres ya fueron retiradas del aislamiento porque se les volvió a practicar la prueba y dieron un resultado negativo.

 

¿Cómo seguirá el tratamiento?

El 5,3% de la población que fue examinada dio resultado positivo por covid-19, lo que representa una medición baja, pero ahí es donde está el desafío mayor, aseguró Álvaro Guillermo Rendón. ¿Cómo hemos actuado a partir de la lectura de estos resultados para poder asegurarnos de que estas personas van a tener rehabilitación plena de su salud?, el Gerente detalló que “a las tres personas que fueron dadas de alta se someterán a unos protocolos de rigor. En el momento hay 194 personas asintomáticas, que, en su mayoría, llevan 21 días de aislamiento”.

“Solo un paciente fue llevado recientemente a una unidad de salud para que le colocaran oxígeno y retornó al lugar de aislamiento”, manifestó el representante de EPM, asegurando que “estas personas no están en el campamento, fueron llevadas a una zona del área metropolitana para que estuvieran muy cercanas a los puestos médicos y a los hospitales, para ser atendidos si es necesario. Damos un parte de tranquilidad porque llevamos casi 21 días sin que ellos muestren evolución crítica”.

 

Protocolos en Hidroituango

En las obras de Hidroituango se implementan medidas como fijación de distancia en las filas de acceso y señalización.

 

Estas 194 personas están sometidas a un monitoreo permanente por el personal médico y su estado es satisfactorio, se muestran asintomáticos. El consorcio CCC Ituango es el que presenta el mayor número de contagiados.

¿Qué sigue?, expresó el Gerente, “la confección de una articulación permanente con el Consorcio CCC Ituango, que es el que actúa y está a cargo de la construcción del proyecto; con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y las autoridades sanitarias para acompañar a los trabajadores en su proceso de recuperación, sin escatimar esfuerzos ni recursos, y de acompañar a sus familias”.

“Vamos a reducir aún más el número de personas en el proyecto, dejar el mínimo operacional requerido, garantizar para todos ellos un trabajo digno, sus ingresos, mantener todas las garantías que se les ha otorgado, extender la protección social, mantener un diálogo social con las localidades cercanas, muchas de ellas son municipios no covid y no queremos que esto represente contagios para estos municipios, eso lo garantizaremos, porque estamos extremando las medidas para que así sea y los protocolos se ajustarán con las medidas dictadas por el Gobernador de inmediato”, recalcó el gerente Álvaro Rendón, agregando que “estaremos testeando el comportamiento y la salud de los trabajadores. Los mecanismos de salida de los trabajadores pasan por la línea de lo que ha trazado el comité de crisis”.

 

Protocolo de salida del proyecto

Sobre las condiciones de salida de los trabajadores y demás personal del proyecto, el gobernador Aníbal Gaviria, explicó que “los trabajadores sin covid, los que fueron detectados en las pruebas como no positivos, se verificará una vez más que no hayan tenido contacto con los que dieron positivo; se mantendrá una coordinación constante con la Gobernación, las secretarías de salud y alcaldías de los municipios, para informarles la salida de estos trabajadores hacia los municipios; y antes de la salida se volverá a tomar una prueba a esos trabajadores. Todos ellos tendrán una prueba que ya dio negativa y otra prueba antes de salir, que de no dar negativa iniciará el proceso de aislamiento”.

Además, “el trabajador firmará una declaración juramentada de su compromiso de llegar al municipio respectivo y cumplir un aislamiento mínimo de ocho días, que ha sido el que se ha establecido científicamente por el equipo de trabajo como el tiempo mínimo para garantizar que ha cumplido todos los protocolos para ser liberado del aislamiento”.

También puede leer: 24.104 positivos y 803 muertes suma Colombia a 27 de mayo por covid-19

Los trabajadores que se detecten con covid, añadió el mandatario, “inmediatamente van al aislamiento e inician el tratamiento que ya están recibiendo los 194 que hay activos en el momento. Adicionalmente, se les brindará la asistencia psico-social a todos estos trabajadores y en el tiempo que se determine científicamente prudente se les realizará una nueva prueba para determinar si ya se han recuperado del contagio de covid-19”.

Posteriormente a la salida, con la prueba de que han superado el covid-19, llegarán a aislamiento en sus domicilios, nuevamente por siete días, para la revisión final del equipo médico. Al salir de este proceso harán nuevamente una declaración juramentada de que no tienen ningún síntoma”, manifestó el mandatario regional.

Así mismo, destacó que “los trabajadores que se detecte que han tenido algún contacto con los que dieron resultado positivo y todavía permanezcan en Hidroituango, iniciarán un proceso de aislamiento y toma de pruebas, para identificar si han sido contagiados. La revisión de estos protocolos se hará de la mano de la Secretaría de Salud de Antioquia y de la ARL Sura”.

El gobernador Gaviria Correa puntualizó que se contratará una auditoría externa del más alto nivel, para que en el proyecto audite el cumplimiento estricto de todos estos protocolos que se han definido”.

 

El proyecto y sus alrededores

Sobre los posibles retrasos que tendría la obra, el gerente de EPM respondió que “el proyecto viene trabajando con un mínimo operacional desde la época de la contingencia para reducir los riesgos, como lo manda la Resolución 820 de la Anla; pero aun así estamos estudiando qué tanto personal más podemos reducir, sin afectar la mitigación de riesgos, porque no hacerlo sería poner en juego la vida de las comunidades aguas abajo. Este tema no se ha definido aún en porcentajes, pero es la tarea que sigue por realizar, hay que evaluar cada proceso para sacar esos datos”.

 

Transporte Hidroituango

Desinfección de vehículos de transporte de personal, aspersiones de desinfectante en áreas de procesos y zonas comunes son otras medidas y protocolos implementados en Hidroituango.

 

Al respecto, el Gobernador agregó que “no podemos reducir el número de trabajadores en un número que nos ponga en peligro la otra contingencia de mantener el avance de las obras que están permitidas por la Anla para disminuir el riesgo aguas abajo. Entre esos dos techos nos vamos a mover, pero se reducirá lo que se necesite, porque el reto es el no covid y lo vamos a cumplir”.

Álvaro Rendón aseguró que la mayor atención ahora se centrará en el manejo de la casa de máquinas, “ya se terminó de retirar todos los equipos que dejó la contingencia, estamos haciendo un trabajo de obra civil, que es un reforzamiento de pisos para más adelante poder llevar allí las turbinas que es por donde se generará la energía. Esas tareas no se pueden interrumpir porque el riesgo mayor que tenemos hoy pasa por el vertedero y solamente se elimina disipando esa energía que tenemos que pasar, por eso la actividad principal en este momento está centrada en casa de máquinas”.

De las renuncias que se han presentado por parte de los trabajadores del proyecto, el gerente Rendón confesó que “las personas que han renunciado voluntariamente han sido 63 y lo han hecho por el aislamiento, pero hemos generado un ambiente adecuado y dignificando su estadía y aislamiento. A estas personas se les realizó el protocolo debido para su salida del proyecto”.

El Gerente hizo hincapié en que “desde la contingencia pasada se mantienen unos protocolos en el proyecto y desde que se conoció el virus se implementó nuestro PMU. Mientras el país estuvo en cuarentena el proyecto estuvo activo, pero buscando mitigar riesgos y defendiendo la vida de las comunidades aguas abajo, entonces un proyecto activo y sin presentar casos en dos meses quiere decir que los protocolos que estábamos adoptando tenían un gran valor. De ahí en adelante, lo que se hizo fue generar alertas para revisar los protocolos y ajustándolos todo el tiempo. Fuimos muy previsivos y por eso estos contagiados son asintomáticos, porque estamos leyendo ese fenómeno y eso nos permite no tenemos ningún contagiado en estado grave”. 

Por su parte, el mandatario departamental detalló municipio de Ituango, así como la mayoría de los municipios que están alrededor del proyecto, “no tienen casos y lo que trataremos, por todos los medios, es blindar la posibilidad de que llegue un contagio proveniente del proyecto a estos municipios, por eso todas las medidas que decidimos tomar para quienes van a salir del proyecto a los municipios aledaños. Confiamos en que con estas medidas es muy alto el porcentaje de que no se tendrá ningún contagio proveniente del proyecto a estos municipios y confiamos en que los mismos trabajadores nos ayudarán a esto siguiendo todos los protocolos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ventilador Mécanico Industrias Médicas Sampedro
Salud

InnspiraMED fabrica ventiladores a riesgo propio, que no entregará aún

El primer prototipo de los tres ventiladores mecánicos de Medellín en trámite con el Invima ya se fabrica a gran escala. Las 100 unidades iniciales de la propuesta...
pruebas en Antioquia
Salud

Antioquia marca la diferencia en pruebas y manejo de la covid-19

Luis Gonzalo Morales, gerente para el coronavirus en Antioquia, estuvo en diálogo con EL MUNDO y contó las razones de por qué el departamento ha manejado tan bien...
Hidroituango
Urbanismo

Historia de un esfuerzo logrado en el proyecto Hidroituango

La recuperación continúa tras dos años de contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que este 28 de abril cumple dos años de trabajos para superar la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...