El ciudadano en la mirada de cuatro filmes de Carlos Álvarez

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
21 julio de 2018 - 02:12 PM

La protesta, la democracia y la religión, temas de los filmes Asalto, Desencuentros, Qué es la democracia e Introducción a Camilo del autor de cortos y documentales colombiano Carlos Álvarez.

Jardín, Antioquia

Carlos Álvarez es un autor fílmico crítico, sus producciones buscan poner a pensar a los espectadores. 

Como autor se ha especializado en la sucesión de visiones críticas y políticas de la historia de Colombia a partir de cincuenta años atrás.

Al mirar con detenimiento sus filmes Asalto, Desencuentros, Qué es la democracia e Introducción a Camilo se tiene allí el compendio de lo que fue la década del 68 al 78 en Colombia.

Se muestran, además, en estas cuatro producciones los “desencuentros” de las realidades sociales, el cómo Colombia se ha especializado en la no aceptación de esas realidades e igualmente el cómo ha funcionado el sistema de la democracia representativa versus las rivalidades sociales, así él mismo lo narró para el periódico EL MUNDO desde Jardín, Antioquia, donde asiste como invitado especial a la tercera edición del Festival de Cine que organiza Antioquia Audiovisual.

Él es consiente que en Colombia la crítica política en el cine no es bien vista, pero para descontento de muchos, sus filmes fungen hoy en día como documentos de consulta en los colegios y universidades.

“El cine documental de este tipo está a la tarea de comprenderse en conjunto con la producción de una cultura nacional auténtica”, declaró. 

Lea también: Cine, política y democracia: una sola cita en Jardín 

Este documentalista considera a la crítica presente en sus filmes como “parásitos”, pues si bien tienen el poder de divisar el panorama, casi contemporáneamente con la sucesión de los hechos históricos del país, es un cine que “no contiene alabanzas, que es despreciado por los autores de los films, es consumo de unos cuantos intelectuales semi-ociosos”, dijo.


Los cuatro filmes 

En Asalto, Carlos Álvarez muestra la protesta de 200 estudiantes de la Universidad Nacional, de Bogotá, por el alza de las matriculas, fue graba en 1968, a la par de los hechos.

Se muestra en la producción la ocupación de la universidad, la toma militar en detalle, acompañada de la creación de grafitis en los que los estudiantes denuncian que se sienten humillados por el gobierno.

En cambio en Qué es la democracia, Álvarez hace un compendio histórico de varios gobiernos en el país y muestra cómo llegaron al poder los mandatarios desde tiempos del general Rojas Pinilla.

Para el film Desencuentros el cineasta recopiló la escena religiosa que se vivió en Medellín cuando ocurrió la visita de Pablo VI.

Y finalmente, en Introducción a Camilo este cineasta logró algo inédito en el cubrimiento de la muerte del cura Camilo Torres, una entrevista con la mamá del sacerdote que dejó los hábitos para militar en la guerrilla.


El concepto de ciudadano en los films 

Se ven en estos cuatro filmes “la protesta, el derecho y la necesidad de ejercerla; el mal concepto de democracia que ha segado a Colombia en su historia, el cual se ha visto enmarañado por la sed de poder, la corrupción galopante en el contexto nacional y la frustración de la gente para ejercer su vocación de ciudadanos, y finalmente, la relación que hay entre la religión y la ciudadanía”, así lo describió Carlos Álvarez, sentando en este concepto el precedente del ser social que ha documentado en sus producciones cinematográficas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Semana del Cine Colombia
Cine

La Semana del Cine colombiano llevará el séptimo arte a 215 municipios

La inauguración de la actividad se dará simultáneamente en Cali e Ibagué con la proyección de la película Jericó, el infinito vuelo de los días, dirigida por...
Linda Lucía Callejas y Gustavo Nieto
Cine De Autor

La vida de la primera santa colombiana es llevada al cine

Santa Laura es el nombre de la producción cinematográfica que se hará sobre la vida de la Madre Laura Montoya, una religiosa que dedicó su vida al servicio de los...
Documental La Vaca
Cine De Autor

Esta es la selección de la Muestra Caleidoscopio 2018

Las 17 obras para la Muestra Caleidoscopio 2018 se conocieron en la presentación del Tercer Festival de cine de Jardín.

Lo más leído

1
Política /

“Envigado es más que un proceso penal”

Para el próximo alcalde de esta ciudad, Braulio Espinosa, Envigado es una muestra palpable, real e...
2
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
3
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
6
Editorial /

Logros y deudas de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín

La construcción y seguimiento a los planes de desarrollo a partir de indicadores cuantificables es...