El ajedrez antioqueño volvió a sus mejores años

Autor: Juan Diego Hernández Arbeláez
29 octubre de 2017 - 02:00 PM

El ajedrez antioqueño atraviesa un excelente momento y la gestión que se viene realizando le ha devuelto al departamento su hegemonía en este deporte.

Medellín

Para la Liga Antioqueña de Ajedrez “no todo tiempo pasado fue mejor”, como reza la acuñada frase con que tal vez se idealizan épocas pasadas en la vida de una persona, una sociedad o una institución en particular.

Eso porque a la llegada de la actual administración, en 2012, lo que se encontró fue un déficit de 70 millones de pesos y un estancamiento total en los procesos de formación y desarrollo de un deporte que exige el trabajo permanente con los niños para asegurar un buen futuro.

Pero la nueva administración decidió hacerle frente a esta situación para recuperar el terreno perdido, y aunque no fue nada fácil, hoy se siente la tranquilidad que da el deber cumplido.

De hecho, hace dos años se empezaron a ver los frutos de ese esfuerzo, y prueba de ello es que en la actualidad la liga no tiene deudas y ya recuperó ese reconocimiento del que gozó siempre en el ámbito nacional. En charla con EL MUNDO, Norbey Rodríguez Álvarez, director ejecutivo de la liga, hizo una radiografía  de la actualidad que vive el deporte ciencia y las metas que se tienen a futuro.

“En este momento tenemos un colchón económico para realizar nuestras gestiones deportivas y estamos contando con un muy buen reconocimiento en el país, además retomamos los campeonatos nacionales, venimos ganando año por año los torneos de federación y estamos realizando las competencias más importantes de Colombia y creo del continente”, afirmó Rodríguez.

Y un buen termómetro para comprobar que el estado actual del ajedrez en Antioquia es óptimo son los torneos nacionales que se realizaron este año en la categoría mayores, en los que el departamento se destacó por su excelente actuación.

“En los torneos nacionales que se disputaron por equipos este año hicimos una actuación muy destacada, en femenino ganamos en las tres categorías, estándar, rápido y relámpago, mientras que en masculino ganamos en la categoría estándar y fuimos segundos en las otras dos”, contó el dirigente.

Pero aunque la liga ya recuperó ese lugar que siempre había ocupado, tanto directivos como deportistas esperan no conformarse, por eso se plantean metas a mediano y largo plazo que les permitan seguir creciendo. Una de ellas es la investigación, buscar distintos métodos de entrenamiento en los que puedan aprovechar todas las capacidades de los deportistas.

“La apuesta el próximo año es dejar la participación en los torneos nacionales y mandar a los muchachos a los eventos internacionales como preparación, competencias como el Inmemorial Capablanca que se hace en el mes de marzo y el Circuito Catalán que se realiza en julio, servirán como parte de la preparación, pues para el 2019 que se realizan los Juegos Nacionales queremos tener el equipo bien afinado y listo para darnos el primer puesto”, señaló Rodríguez.

La gran meta del ajedrez en el departamento es retener el título que se obtuvo en los Juegos Nacionales, por eso a pesar de que aún faltan dos años, los trabajos y la planeación que se tienen desde la liga están enfocados en coronarse por segunda vez consecutiva en las máximas justas deportivas que tendrán como sede a Cartagena.

Lea también: Medellín alberga el tercer Festival Nacional de Salto con Cuerda

Antioquia volvió a sus mejores épocas en el deporte ciencia, los triunfos deportivos y el excelente manejo institucional le permiten al departamento disfrutar las mieles de la victoria manteniendo los pies en la tierra, porque siempre es mejor pensar bien, antes de realizar  una próxima jugada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tucanes campeon Sudamericano B Rugby
Más Deporte

Tucanes se proclamó campeón del Sudamericano B de Rugby

Colombia y Venezuela se han enfrentado cinco veces en nuestro país, con dos victorias para Tucanes y tres para los del vecino país.
Ubaldina Valoyes
Más Deporte

Ubaldina Valoyes, una campeona que mira hacia el futuro

La pesista chocoana Ubaldina Valoyes ha hecho un nombre en el mundo del deporte gracias a su impecable carrera y el número de logros que ha obtenido durante ella.
Angie Gonzalez Sudamericanos de la Juventud
Atletismo

Angie González tuvo una actuación dorada en Sudamericanos juveniles

Con más de 100 medallas obtenidas, entre ellas 45 de oro, Colombia finalizó segundo en los Juegos Sudamericanos de la Juventud.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras