El Sena cumplió sus metas para el 2017 

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
7 diciembre de 2017 - 02:55 PM

Con porcentajes de ejecución por encima del 100% en empleo, emprendimiento, formación, su apuesta con los Centros de Desarrollo Empresarial y la participación en WorldSkills, el Sena le cumplió a Antioquia en 2017.

 

Medellín

"El 2017 ha sido un año supremamente exitoso para el Sena, en Colombia y en Antioquia. Desde los 16 centros de formación que tenemos en el departamento, con más de 4.800 personas que todos los días servimos a tantas otras miles que acceden a los procesos de formación, innovación, emprendimiento y empleabilidad de la entidad, pudimos desarrollar estas actividades en los 125 municipios de este territorio, no solos sino en alianzas con el sector público y privado”, así lo evaluó Juan Felipe Rendón Ochoa, director regional del Sena.

“La ejecución que hicimos de nuestros procesos misionales nos han permitido avanzar en el reconocimiento y la confianza de toda la sociedad hacia la entidad, por ejemplo, en la medición que hizo Medellín cómo vamos, pasamos de ser la tercera a ser la segunda entidad mejor valorada en este territorio, superada solamente por el Metro de Medellín, estamos por encima de entidades como EPM, la Policía Nacional, la Iglesia Católica o la Cruz Roja, lo que nos llena no solamente de orgullo sino de sentido de responsabilidad y de gratitud para trabajar cada día con más amor por todos los antioqueños”, concluyó Rendón.

Cifras

Para el 23 de noviembre del presente año el Sena tenía un cumplimiento total en formación, en todos los programas tecnológicos, técnicos y complementarios, del 99,56%, y en empleo, a través de la Agencia Pública de Empleo (APE), del 114,4%. Además de cuatro Centros de Desarrollo Empresarial que socializaron, dos para el sector aguacatero, uno en el Oriente y otro en el Occidente antioqueño, uno para el sector del plátano en el Suroeste y otro para el sector lechero en el Norte, y la participación en la competencia de aprendices WorldSkills, en Emiratos Árabes.

Para el director regional estas cifras se deben a dos factores, “el primero, la confianza de la ciudadanía, las empresas y el sector público en esta entidad, lo que nos permite desarrollar nuestros procesos de formación, innovación, emprendimiento y empleabilidad con un gran respaldo y lo segundo, el sentido de trabajo conjunto que hemos imprimido en toda la entidad en el ámbito nacional, en alianza con el sector público y privado, para tener mayor impacto”.

Centros de Desarrollo Empresarial

Una nueva estrategia del Sena, en el ámbito nacional, para llevar sus servicios a la mayor cantidad de población posible son los Centros de Desarrollo Empresarial, distribuidos por el territorio, que partieron de un repensamiento del modelo de emprendimiento de la entidad que anteriormente estaba enfocado en acompañar de manera individual y particular sobre temas específicos a quienes tenían ideas de negocio.

“Hoy lo que entregamos es un paquete completo, que no solamente está orientado a fortalecer las capacidades de ese emprendedor sino que ese modelo de negocio que él plantea tenga todos los servicios del Sena a su disposición para que la efectividad de su plan sea mayor”, comentó Rendón.

Nació de un trabajo conjunto con aliados internacionales, especialmente de la Universidad de Texas de San Antonio y Max Challenge, organizaciones reconocidas mundialmente por sus modelos de emprendimiento de alto impacto, de intervención de corta duración, pero que permiten tener mejores resultados.

“Ese replanteamiento nos permitió crear en el Oriente, Occidente, Suroeste y Norte antioqueño unos centros de desarrollo empresarial que cada vez van a tener un mayor impacto en la generación de empresas y, por ende, más empleo, eso gracias a que el Sena pone a su disposición todo su modelo de servicio a la atención de estos emprendedores”.

WorldSkills

Esta es una organización internacional que une a muchos jóvenes de varios países, que se están formando como técnicos, para que validen quién es la persona que tiene más desarrolladas sus destrezas y sus habilidades en determinadas técnicas, de acuerdo con unos criterios ya establecidos se califican y entregan medallas de bronce, plata y oro.

“Colombia desde el 2010 está participando en WorldSkills y ha venido avanzando en los resultados, esto nos ha permitido compararnos con el top del mundo en las habilidades allí definidas y promover los mejores muchachos de los centros de formación en las mismas, para que tengan un contexto internacional, además nos permite visibilizarlos y mostrarlos como un ejemplo dentro de la entidad, ellos son nuestro talento más capacitado”, expresó el director regional. 

Este año estuvieron en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, de allí Antioquia trajo varias medallas de excelencia en diferentes temas, además se fogueó con países como Alemania, Corea, Estados Unidos y Brasil.

Consolidación de proyectos

En 2017 el Sena Antioquia consolidó proyectos que se inauguraron durante 2015 y 2016, específicamente la sede en el barrio El Pomar, de la Comuna 3 de Medellín; la del municipio de El Bagre, en el tema minero ambiental, y la Escuela de Aviación del Oriente antioqueño.

“Para nosotros fueron muy importantes estas inauguraciones, ya que tuvimos la presencia de personas de la dirección general del Sena, la Gobernación e incluso al presidente de la República, pero más importante que esto y las inversiones cuantiosas, de cerca de $7.000 millones en El Bagre, $15.000 millones en El Pomar y poco más de $8.000 millones en el Oriente antioqueño, fue  la disposición para que estas infraestructuras funcionarán con unos niveles de cobertura de más de 1.300 muchachos en El Bagre, en formación técnica; más de 1.800 en la sede de El Pomar y poco más de 200 técnicos en formación en aviación, en el Oriente antioqueño”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sena
Superior

Sena El Pomar, nuevas oportunidades para la Comuna 3

En 2 años y medio de funcionamiento, la subsede El Pomar Rodolfo Martínez Tono del Sena le dio un nuevo aire, cargado de oportunidades, a la Comuna 3 de Medellín.
Juan Manuel Santos reconocimiento Sena
Sectores

El Sena recibió reconocimiento en Colombiamoda por 60 años de servicio

El Sena se ha hecho presente en todas las versiones de Colombiamoda, y para esta edición participa con tecnologías virtuales y de realidad aumentada, además con un...
El Sena certificóa 252 recicladores
Población

El Sena certificó a 252 recicladores

Esta es la primera certificación de este tipo en la ciudad y se espera llegar a una meta de 3.662 recicladores certificados.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...