El ICA levanta cuarentena en nueve municipios del Magdalena Medio

Autor: Redacción
23 agosto de 2017 - 01:25 PM

La cuarentena en esta zona se había declarado como medida preventiva para evitar la circulación del virus de la fiebre aftosa, por ahora se mantendrá en los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma y Topaipí, en Cundinamarca.
 

Colombia

Como resultado del trabajo de investigación epidemiológica, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, decidió levantar la cuarentena preventiva en los municipios del Magdalena Medio, que tenían restricción para la movilización y comercialización de bovinos. La medida fue oficializada a través de la resolución 10205 del 23 de agosto de 2017.

Los municipios que estaban cuarentenados de manera preventiva  son La Dorada, Caldas; Puerto Salgar, Cundinamarca, Bolívar y Cimitarra en Santander; Puerto Boyacá en Boyacá,  y para el departamento de Antioquia, los municipios de  Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y los corregimientos de San Miguel, La Danta y Jerusalén veredas de San Rafael, San Antonio, Piedras Blancas, San Miguelito, Parcelas, La Linda, La Hermosa, La Mesa, La Miel, Santo Domingo, Parcela California, Multo Alto, Santa Rosa, La Flor del Tesoro, La Paz San Francisco, Campo Alegre y Butatán del municipio de Sonsón.

El  ICA visitó en esta zona más de 680 predios con 17.000 animales revisados en Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Boyacá, Santander, e incluyó animales de  Quindío, Risaralda, Tolima y  tomó más de 2.000 serologías cuyos  resultados han descartado la presencia del virus de aftosa.

“A la fecha todas las muestras tomadas en los animales de los municipios del  Magdalena Medio, nos permiten descartar la presencia del virus, lo que evidencia el buen trabajo interinstitucional de las autoridades para evitar la diseminación de la enfermedad”, expresó  el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que indicó que la Entidad continuará sus tareas de vigilancia epidemiológica activa en la zona.

Lea más sobre: Colombia confirma que no hay más casos de fiebre aftosa en el país  

Entre las medidas establecidas en la cuarentena para el Magdalena Medio, estaba la prohibición de movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas. Además, para la salida de leche de la zona, los vehículos recolectores no podían ingresar al predio, por lo que el productor debía sacar la lecha hasta la entrada principal de la propiedad.

Otra de las disposiciones fue la prohibición de los eventos de concentración de animales susceptibles a fiebre aftosa como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, entre otros,  en los municipios cuarentenados.

Los municipios que estaban declarados en cuarentena  preventiva se encuentran en el circuito de movilización y comercialización de ganado cercano al brote presentado en Yacopí, Cundinamarca, dónde se mantendrá la cuarentena.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Novillada imagen de referencia
Territorio

Suspenden novilladas en Bogotá por brote de fiebre aftosa en el país

Ante la determinación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se contempla la posibilidad de reprogramar las novilladas para una fecha por definir.
Fiebre aftosa
Sectores

Se han sacrificado 577 reses por fiebre aftosa en el país

Luego de confirmarse los casos de fiebre aftosa en Colombia, se han sacrificado 577 reses, esto con el propósito de evitar que la epidemia se propague. Asimismo se...
Vacas
Sectores

Las fallas que revivieron la fiebre aftosa en Colombia

Debido a la preocupación regional por la detección del los focos de fiebre aftosa en Colombia, la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Columnistas /

Carta para ti, querido estudiante

La universidad es una de las más grandes creaciones de la civilización occidental: es la empresa de...
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...