El Clásico de la verdad

Autor: Redacción
23 agosto de 2019 - 04:02 PM

Atlético Nacional e Independiente Medellín se ven este domingo en el Atanasio Girardot, en el tradicional duelo antioqueño que llega a su versión 301, un historial que domina el Verde con 122 triunfos, mientras que el Rojo acumula 84 victorias y se han presentado 94 empates.  

Medellín, Antioquia

Siete triunfos del Verde, seis del Rojo y cinco empates en los 18 juegos de los últimos cinco años, parecen reflejar el equilibrio con que Atlético Nacional e Independiente Medellín llegan al clásico antioqueño 301, que se disputa este domingo en el Atanasio Girardot, a partir de las 5:00 p.m.

El clásico de la verdad para ambos, porque si bien las nóminas y la puesta en escena de ambos equipos han generado buenas sensaciones entre sus hinchas en el arranque de este semestre, es un momento clave del torneo Clausura para despejar dudas y confirmar los progresos individuales y el afianzamiento colectivo que a estas alturas debe ser el resultado de la asimilación del trabajo y la idea táctica de cada cuerpo técnico.

Lea: Canal Premium, los hinchas tienen la palabra

Si se mira la tabla de posiciones, podría pensarse que para el Verde (13 puntos) la situación es menos apremiante, pero la diferencia entre ambos equipos son tres puntos, un partido, y eso lo único que dice es que el encuentro de hoy tiene un matiz de examen parcial para los dos, no sólo mirando el resultado sino especialmente el funcionamiento colectivo, que enseñará los argumentos futbolísticos que deben avalar la búsqueda de los objetivos.

En las filas Verdes el reto es demostrar que el sistema de rotaciones que aplica el profe Juan Carlos Osorio favorece, a largo plazo, el rendimiento general, porque hay menos carga física individual y todos los jugadores están en ritmo de competencia, lo que debe ampliar el abanico de posibilidades para diseñar estrategias y enfrentar cualquier partido.

“El clásico es el partido que todos queremos jugar siempre”, dijo el defensor Alexis Henríquez, esperando “que por rotación nos corresponda estar en el juego”.

El líder defensor destacó que “con la metodología del profe le queda todo más fácil al jugador y así lo hemos entendido todos, por eso no se nota un nivel tan bajo en el grupo, o quien está abajo se nota de inmediato, porque la idea es que todos estemos a un mismo nivel”.

Y al frente un Poderoso necesitado, porque las dos derrotas consecutivas en las últimas fechas, de visita ante el Cali (1-0) y como local frente Águilas Doradas (1-2), lo dejan al límite en el grupo de los ocho clasificados y frente a un difícil calendario que no le da margen de error: la próxima fecha con Santa Fe, seguido de un nuevo clásico antioqueño, la visita a Envigado y el encuentro con Millonarios.

Esos resultados, pero especialmente el reencuentro futbolístico tras la pálida imagen que dejó el equipo en la última derrota ante el conjunto de Rionegro y que reconoció el técnico Alexis Mendoza, son ahora los grandes desafíos a superar por parte del DIM.

“La imprecisión acabó con la tranquilidad del equipo”, aceptó el orientador al explicar las razones de la derrota de este jueves con Rionegro: “El estar tan ofuscados, siempre con el marcador abajo y el no poder llegar al arco contrario creo que nos hizo una mala jugada, y el equipo no pudo salir de ese momento, de ese bache de confusión que fue de todos, jóvenes y experimentados, fuimos un equipo impreciso, algo que ya nos había pasado, pero ahora fue mucho más evidente, lo que fue minando la tranquilidad y la confianza del equipo”.

Ante la intranquilidad que generó el desempeño del equipo entre la afición, atribuida desde las tribunas a las muchas variantes que incluyó Mendoza en el equipo inicialista, el orientador sostuvo que eso no fue porque estuviera pensando primero en el clásico que en el rival de ese momento. “No fue por pensar en el clásico”, dijo: “Veníamos haciendo unos exámenes clínicos y con base en los resultados consideramos que era el momento de que a algunos jugadores podíamos bajarle un poquito las cargas porque ahora nos viene una seguidilla de partidos que también son de exigencia, y lo que pretendíamos era darle una tranquilidad de 45 minutos”, a jugadores como David González, Andrés Ricaurte, Déinner Quiñones y el mismo Jesús Murillo, que fueron los ausentes en el equipo titular por ser los que más minutos acumulan en competencia. “Eso se hizo buscando la mejoría de cada uno de ellos para que el siguiente partido sea cada vez mejor”, apuntó el técnico.

Eso sí, aunque defendió esa rotación en el primer equipo, aceptó que “la enseñanza que nos queda es que no podemos jugar así de mal, somos un equipo que juega bien, con argumentos, un equipo que sale a buscar los partidos, y las afugias no nos pueden llevar al extremo de que el equipo pierda el control, porque vendrán más partido así de difíciles y habrá que trabajarlos los 90 minutos y saber ser muy consistentes ante cada rival”.

 

Probables alineaciones

Nacional: Juan Fernando Cuadrado, Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Christian Mafla, Daniel Muñoz, Alberto Costa, Jarlan Barrera, Yerson Candelo, Patricio Cucchi y Vladimir Hernández.

DT: Juan Carlos Osorio.

Medellín: David González, Jesús David Murillo, Héctor Urrego, Andrés Cadavid, Jaime Giraldo, Didier Delgado, Andrés Arregui, Didier Moreno, Andrés Ricaurte, Déinner Quiñones y Germán Cano.

DT: Alexis Mendoza.

Hora: 5:00 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

 

Historia en cifras

Clásico        301

Nacional    122

Medellín      84

Empates      94

Goles         736

Verdes       399

Rojos         337

 

Tenga en cuenta:

* 2:30 p.m. Apertura de las puertas del estadio.

* 55 puertas estarán habilitadas para el ingreso.

* Niños de 7 años pueden ingresar al estadio.

* Mayores de 14 años pueden ingresar a tribuna Sur.

* Todo menor de edad debe presentar documento de identidad al ingresar a la Unidad Deportiva.

* Está prohibido el ingreso de bolsos o morrales, sombrillas con punta y alimentos.

* Está prohibido el uso de pólvora dentro del estadio, por ser perjudicial para la salud y porque acarrea sanciones para el equipo local (Nacional).

 

La 8 fecha

Sábado 24 de agosto

3:15 p.m. Pasto - Unión Magdalena

5:00 p.m. Junior - Once Caldas

5:30 p.m. Cúcuta - Equidad

7:45 p.m. Millonarios - Cali

Domingo 25

1:45 p.m. Patriotas - Bucaramanga

3:45 p.m. Alianza - Huila

5:00 p.m. Nacional - Medellín

5:45 p.m. Águilas - Santa Fe

7:45 p.m. América - Envigado

Lunes 26

8:00 p.m. Tolima - Jaguares

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Movilización
Columnistas /

La moción de Censura y otros vericuetos de la vida nacional.

León Trotsky
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

Ejercito de Colombia
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

Sala de control
Columnistas /

Estados de vigilancia: el cáncer de la democracia

Artículos relacionados

Nacional Medellin
Fútbol

Tigo se pone la camiseta del fútbol antioqueño

La empresa de telecomunicaciones firmó una alianza con Independiente Medellín y Atlético Nacional, que no sólo le permitirá a los hinchas acercarse al equipo de...
Colombia entrena para Copa América
Columnistas

Deporte de multitudes, negocio de pocos

En el fútbol, Hoy día el dinero, así como sirve de ascenso social, también es el culpable del fracaso y las conductas non-sanctas.
Juan Carlos Osorio despedida Nacional
Fútbol

Juan Carlos Osorio regresa a la dirección técnica de Atlético Nacional

Tras la salida por la puerta de atrás del brasileño Paulo Autuori y el interinato de Alejandro Restrepo, la directiva se inclinó por contratar a Juan Carlos Osorio,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
3
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Descapitalizar EPM para crear unas empresas públicas departamentales, como pretende el actual Gobernador...
4
Columnistas /

Los “petristas” de Quintero

Los protagonistas de esta vergüenza debieron quedar de cama esta semana, después de que el alcalde...
5
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

La “brisa” de Diosdado, que se está convirtiendo en huracán en Chile, no es espontánea como los...
6
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...