El Ártico: la fragilidad del ser humano

Autor: Jorge Hernán Echeverri
14 julio de 2019 - 09:06 PM

La opera prima del youtuber brasilero Joe Penna explora la dimensión del hombre frente a la naturaleza inhóspita.

 

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Joe Penna Guion: Joe Penna y Ryan Morrison Reparto: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir Fotografía Tómas Örn Tómasson Música: Joseph Trapanese

La fragilidad del ser humano ante la naturaleza es la forma de entender un poco la ópera prima del director y youtuber brasileño Joe Penna con El Ártico, una película que está en cartelera y que fue presentada el año pasado en Cannes.

La inmensidad de la nieve versus el ser humano era la forma que Penna quería transmitir esos pensamientos iniciales que se debían plasmar en ideas en un guion, cuyo primer escenario era el planeta Marte y no en el Ártico, por lo que le limitaba las exigencias artísticas y de producción de supervivencia, ya que el único motivo para ello era la falta de oxígeno y limitaba la creatividad del filme.

Lea también: Toy Story 4, una historia que no envejece

Y de esta manera llega el sitio ideal, el entorno más duro de la tierra, donde el personaje debía sobrevivir a situaciones extremas, como único fin, sobrevivir en ese ambiente hostil, desconocido y cuyo simple paisaje son las gélidas imágenes de la nieve y el agua.

Artico

En El Ártico comprendemos la dimensión de la naturaleza y la fuerza de la voluntad de sobrevivencia.

Pero para ello, debe pensar en un actor que pudiera reunir las condiciones necesarias en amoldar toda su experiencia y sabiduría para encarnar a este hombre que día a día evita que la muerte llegue hasta él. Esa persona es el danés Mads Mikkelsen, un actor que ha ganado numerosos premios internacionales, y asume el rol perfecto para ser Overgård, quien “ejemplifica la fragilidad humana de una forma severa como la imagen de un pequeño punto que deambula por un océano infinito de nieve blanca”, manifiesta el director al referirse a la importancia del personaje dentro de la película.

La producción duró 19 días, ya que las condiciones meteorológicas eran imprevisibles y el equipo de trabajo tuvo bastantes dificultades para realizar el filme, hecho que permitió validar la labor de Mikkelsen en su proceso de aceptación y personificación de ese pequeño sobreviviente en el océano blanco y salvaje.

El Ártico es un buen ejercicio cinematográfico para entender que la naturaleza nos supera en creces y que a pesar de toda la tecnología que pueda tener el ser humano, es imposible compararnos con ella. Nuestra gran diferencia es la supervivencia que tenemos cada uno en el interior, porque siempre habrá motivos que nos ayudan a seguir caminando hacia adelante y buscar soluciones para nuestro beneficio.

Le puede interesar: Tres viejos amigos: amistades duraderas

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: El sendero de la anaconda (Colombia). Reparto: Wade Davis, Martín Von Hildebrand Director: Alessandro Angulo. El documental es la travesía de Wade Davis, el famoso escritor canadiense del libro El Río, quien vuelve a Colombia y en compañía del antropólogo Martin Von Hildebrand recorren las comunidades indígenas que viven sobre el Río Apaporis en la selva amazónica colombiana.

Título: Dolor y gloria (España) Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia Director: Pedro Almodóvar. La película nos narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Dolor y gloria habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza.

Título: Volver a Montauk (Alemania / Francia / Irlanda) Reparto: Stellan Skarsgård, Bronagh Gallagher, Nina Hoss Director: Volker Schlöndorff. El escritor Max Zorn, ya de 60 años, se encuentra en una gira de libros promocionales en Nueva York. Es exitoso, célebre y está acompañado por su dedicada esposa Clara. Pero para él la ciudad está plagada por un fantasma: el del amor de Rebecca, que perdió 17 años atrás.

BSO RECOMENDADA

El Ártico

Compositor: Joseph Trapanese

Este músico norteamericano más conocido por sus trabajos en Tron: Legacy, Straight Outta Compton, The Greatest Showman, Oblivion ha producido una banda sonora que se entrega a esa lucha y supervivencia de un hombre en la nieve. Las melodías con tonos bajos y sintetizador son profundas y por momento tristes y desoladas, como la vida del protagonista que busca sobrevivir en ese sitio desolado y helado. Algunos temas para destacar: Lost, Inevitable, Arctic y Try.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hombres al agua
Palabra & Obra

Hombres al agua: la excusa para la depresión

Una comedia sobre la depresión masculina para todos los públicos

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...