El 86% de la violencia en Colombia es en contra de la niñez

Autor: Redacción
22 marzo de 2018 - 06:14 PM

Colombia es el cuarto país del mundo en el que más se asesinan niños y niñas.

Colombia

El informe de NiñezYA señala que Casanare es el primer departamento de Colombia donde más se presentan casos de violencia infantil. A esta la siguen los departamentos del Meta, Guaviare, Arauca, Amazonas, Boyacá, Quindío, Santander y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además, según los registros, el 86% de los casos de violencia sexual del país son en contra de niños, niñas y adolescentes. 

Los costos de la violencia contra la niñez son incuantificables: acceso a los servicios de salud, incapacidades, discapacidades, problemas de salud física y mental, inasistencia escolar, traen consecuencias económicas y sociales altísimas por fenómenos que se pueden reducir, adoptando medidas de apoyo y fortalecimiento familiar, de lazos afectivos, del tejido social y hasta del sistema educativo.

Más noticias: Alta cifra de muertes de niños en el país por enfermedades evitables   

El 86% de toda la violencia sexual del país es en contra de los niños, de las niñas y de los adolescentes. Los casos registrados en 2016 ascendieron a 18.416. Por su parte, la violencia intrafamiliar contabilizó 10.082 casos. Para estos dos tipos de violencias, los principales agresores estaban en el hogar y eran familiares de las víctimas. La violencia  interpersonal, lesionó a 16.008 personas menores de edad y 7 de cada 100 homicidios tuvieron como víctima a un niño o niña, para un total de 757 ocurrencias en 2016.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Colombia no posee sistemas de información robustos que den cuenta de manera articulada sobre lo que sucede con la niñez. Por lo tanto, ni siquiera sabemos la realidad de su situación. Los sistemas privados de salud, por lo general, no reportan ni denuncian, otros no poseen ni siquiera un registro de hechos.

La Fiscalía, el Icbf y Medicina Legal poseen diferentes cifras, no se sabe si tienen datos cruzados y, por lo tanto, el seguimiento es escaso o nulo.

A pesar del gran subregistro que existe frente a las violencias, los análisis demuestran que el 80% de todos los homicidios en el país y todos los casos de violencia interpersonal, ocurrieron en contra de personas que no habían culminado la secundaria. De hecho, el 40% ni siquiera había culminado la educación primaria. 

Según el estudio, realizado por la Agencia Pandi, padres y madres con un porcentaje de 29.9% y 28.1%, respectivamente, son los principales agresores.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Niñez
Población

40% de niños que no asisten al colegio están en zona de conflicto

La Alianza NiñezYa dio a conocer el grave panorama de la educación en el país para esta población, puesto que de acuerdo con el Ministerio de Educación, en 2016...
¡NIÑEZ YA!
Columnistas

¡NIÑEZ YA!

Para incidir y lograr las acciones urgentes que requiere Colombia para garantizar la inclusión de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro...
Niñez
Población

Próximo presidente se enfrenta a ocho retos con la niñez colombiana

Con el propósito de poner en la agenda de los candidatos a la Presidencia y en su plan de gobierno una vez electos, organizaciones civiles plantearon las principales...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño