El 12% de la población Colombiana padecerá Diabetes Mellitus tipo dos

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
2 julio de 2017 - 12:32 PM

El cálculo es una proyección para los próximo 35 años y parte del hecho de que la diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es la forma más común de diabetes, siendo responsable por el 90 - 95% de los casos totales en el mundo.

Colombia

La Diabetes Mellitus tipo dos (DM2) es una patología crónica y progresiva que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. Controlarla de manera eficaz significa no sólo reducir, sino también mantener los niveles de glicemia lo más cerca posible de la normalidad. En ocasiones, esto puede lograrse mediante una combinación de dieta y ejercicio. Sin embargo, la mayor parte de las veces, las personas con DM2 requieren tratamiento farmacológico.

Esta enfermedad afecta a más de un millón de personas en Colombia, y se prevé que, en los próximos 35 años, el 12% de la población Colombiana padezca la enfermedad. En la DM2, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 50% de los pacientes muere por causa de enfermedades cardiovasculares (ECV). En Colombia, según el Observatorio Nacional de Salud (ONS) se calcula que cada año se diagnostican 138.308 casos nuevos de DM2 en mujeres y 160.370 en hombres. La incidencia más alta se presenta entre los 35 a 64 años para ambos sexos.

Según el estudio de carga de enfermedad del ONS, los departamentos con la prevalencia de esta enfermedad más alta para el año 2014 fueron Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca sumando el 49% de los casos en mujeres y el 45% de los casos en hombres. Mientras que las prevalencias más bajas se reportaron en Vaupés, Vichada, Putumayo, Guainía y Chocó.

Aun cuando los niveles de glucosa están controlados, la diabetes sigue guardando una estrecha relación con otros trastornos que incrementan la probabilidad de presentar Enfermedad cardiovascular como por ejemplo la obesidad y la hipertensión. Esta última se da con una frecuencia mayor en personas en esta condición.

Para despejar algunas dudas sobre esta enfermedad, EL MUNDO habló con María Cristina Faingold jefa de servicio de endocrinología del hospital César Milstein de Buenos Aires, Argentina, expresidenta de la Sociedad Argentina de diabetes durante 2015 y 2016.

Teniendo en cuenta que la diabetes es una enfermada crónica, ¿cómo se puede atenuar desde los cuidados en los pacientes?

Básicamente los cuidados son en los pacientes que tienen diabetes tipo 2, en este grupo de pacientes lo que buscamos es cambio de hábitos de vida, en alimentación sana, actividad física y en elegir la medicación adecuada para ese paciente.

¿Cuáles son los factores de riesgo que tienen este tipo de pacientes ?

Sobre todo los pacientes que tienen el tipo dos, que son el 90% de la población, tienen factores de riesgo que son muy vinculables a todo lo que tiene que ver con factores de riesgo cardiovasculares, sobre todo de hipertensión y el sobrepeso. La obesidad es la que ha tenido un aumento enorme en este últmo decenio y arrastra la incidencia de diabetes tipo dos.

Lea más sobre:  2.200 millones de personas en el mundo padecen sobrepeso

En ese sentido, frente a esa relación que menciona con las enfermedades cardiovasculares, ¿qué se puede hacer en materia de prevención? 

En materia de prevención nosotros trabajamos en distintos aspectos, por un lado tratar de cambiar hábitos de vida de los pacientes, es decir que coman de manera sana y que hagan actividad física al menos tres veces por semana que es lo que está comprobado que ocasiona una disminución de la generación de diabetes. Por otro lado, si esto fracasa y el paciente no se adhiere a las medidas de cambio terapéuticas, tratamos de empezar con medicación de manera temprana para mirar el avance, porque cuando llegamos al diagnóstico del 70% de la diabetes ya los pacientes vienen con alguna complicación.

¿Cuál es el papel de la familia o los cuidadores en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2?

La familia y la contención familiar son fundamentales. En general cuando nosotros hablamos con gente joven si la familia no hace un cambio de hábito de vida en la casa con respecto a tener una alimentación sana por ejemplo, es muy difícil que el paciente de esa familia se pueda adherir a los cambios que estamos proponiendo. 

Pongamos el caso de un niño. Si tomamos en cuenta que el problema de salud pública que tenemos es que la diabetes tipo dos está empezando a edades más tempranas, entoncesw no debería haber alfajores en una casa simplemente porque hay otros niños en la familia. Los pacientes con esta enfermedad no pueden comerlos, tienen que alimentarse de manera sana. En lo que respecta a la actividad física lo bueno sería que alguien de la familia salga a hacer una caminata tres veces por semana con el paciente.

En relación a la mayor prevalencia de la diabetes en los niños y jóvenes, ¿esta se debe a malos hábitos o al factor hereditario?    

Si yo tengo un padre con diabetes tipo dos, el 50% de la descendencia probablemente tengan la misma enfermedad, y si los dos padres la tienen, el porcentaje se incrementa a 70% de probabilidad. La diabetes tipo uno es más aleatoria y se debe a otros factores y por lo tanto no se ve tan marcada como la diabetes tipo dos. Lo que ocurría antes es que la primera se daba más en gente joven y la segunda en adultos, pero esto ha ido cambiando. Cada vez tenemos más personas jóvenes con diabetes tipo dos y este es el problema porque la diabetes tipo dos va vinculada a riesgo cardiovascular y si yo tengo un joven con este riesgo a la edad de 25 años, probablemente a la edad de 30 o 35 años tenga su primer evento.

¿Cuáles son los avances científicos más recientes en el tratamiento de este tipo de diabetes?

El cambio es que ahora tenemos metas distintas, la primera era tener el control de la glicemia pero el paciente con diabetes tipo dos no tiene solo la glicemia elevada;es el peso, la hipertensión y los líquidos. Los medicamentos que teníamos antes actuaban parcialmente en los otros tres aspectos.

Ahora contamos con medicamentos que pueden no solo bajar la glicemia, sino también mejorar la presión arterial y los líquidos, mejorando al paciente. Entonces, si yo puedo tratar la enfermedad no solo centrándome en la glicemia, sino también pensar en la hipertensión, los líquidos y el sobrepeso, debo tratar la enfermedad de manera precoz antes de llegar a las complicaciones.

¿Los pacientes pueden identificar por sí mismos algunos síntomas que indique que tiene diabetes tipo dos?

Es una buena pregunta porque en realidad cuando los pacientes llegan al consultorio llevan alrededor de 10 a 12 años de evolución desconocida. Entonces,  si yo tengo familiares con diabetes tipo dos (por eso es importante el tema de la herencia) tengo que ir al médico para rastrear y saber si tengo la glicemia en el nivel adecuado para no perder todos esos años sin saberlo. 

Es un método muy sencillo, basta con medirse la glicemica e ir al médico  y si está en un rango que nos genera alerta, hacer una curva de tolerancia de glucosa. 

Finalmente, ¿qué recomendaciones de salud generales daría a  la población colombiana? 

El mensaje básicamente es que hay que cambiar sobre todo planes de actividad física, especialmente en la gente más joven, hacer planes de educación física en los colegios que sean más concientizados. 

Además, tratar de cambiar los hábitos alimentarios desde las poblaciones más pequeñas, es decir, nosotros en Argentina tratamos de desarrollar algo en los colegios que se llaman kioscos saludables, que implica que las tiendas dentro de los colegios vendan alimentos saludables y no lo que venden en este momento que son las gaseosas, los alfajores y los chocolates y cosas que realmente no son saludables, eso se puede hacer. Se pueden cambiar por frutas, cereales u otros alimentos que no sea la llamada comida chatarra. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Desigualdad, una enfermedad que aqueja al sistema de salud colombiano
Salud

Desigualdad, una enfermedad que aqueja al sistema de salud colombiano

El paciente con una mejor posición social es atendido con prontitud si su enfermedad es cáncer, por ejemplo. Si carece de recursos económicos, tendrá que esperar...
Uno de los investigadores del Banco de Cordón Umbilical (BCU) de México
Salud

Las células madre ayudarían a tratar más de 80 enfermedades

Las células madre promueven la circulación sanguínea y de oxígeno hacia el cerebro, mejorando la perfusión, así como el reemplazo de neuronas dañadas y la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...