Edward Beltrán, el dueño de la montaña en el Clásico

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
28 septiembre de 2018 - 10:10 PM

El boyacense Edward Beltrán se ha convertido en el indiscutible rey de la montaña en el Clásico RCN, pues a falta de dos etapas el liderato es sólido y cada día se hace más fuerte.

La Estrella, Antioquia

No cabe duda de que el corredor boyacense Edward Beltrán, del equipo EPM, ha sido uno de los grandes protagonistas de la edición 58 del Clásico RCN. El oriundo de Tunja se ha robado las miradas de todos por el gran trabajo que ha venido haciendo en la montaña, donde se ha mostrado intratable y en la que ha puesto un ritmo infernal, que le ha permitido mantenerse durante varias jornadas como rey de la montaña en este Duelo de Titanes.

El joven de 28 años, quien tiene experiencia internacional, ha dado una muestra en esta carrera de lo que fue su preparación, de la que aseguró fue muy exigente, pues quería hacer un buen papel en la Carrera de la Camiseta Amarilla.

Con un total de 105 puntos, el pupilo de Raúl y Gabriel Jaime Mesa lidera sólidamente la clasificación de la Montaña, consiguiendo una ventaja de más de 50 unidades con su más cercano perseguidor, el líder Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo), quien tiene 46 puntos.

En cada jornada, el boyacense se fue haciendo más fuerte en el terreno de ascenso, en el que ya se le conocían habilidades. Los cuatro ascensos más exigentes del país atraían al boyacense y, aunque su objetivo inicial no era precisamente esta clasificación, la carretera lo fue poniendo en el lugar que debía estar y este respondió con categoría, convirtiéndose en el amo y señor de la montaña.

Inicialmente venía a ayudar a Juan Pablo a conseguir el título, la camiseta se me fue dando y había que seguirla peleando mientras se podía. Me sentía bien y esos días había que aprovecharlos”, le expresó Beltrán a este medio el primer día que subió a reclamar al podio la camiseta que lo identificaba como líder de esta clasificación.

En la jornada de este viernes, disputada entre Anserma y el municipio antioqueño de La Estrella sobre 170 kilómetros, el rey volvió a dictar cátedra en el último mítico ascenso que tenía esta carrera: el exigente Alto de Minas, en el que fue protagonista al integrar una escapada en la que estuvo acompañado del líder de la carrera, con quien se fue en punta en busca de la cima, por la que pasó segundo, pero sumando 16 puntos más en su cuenta, quedando prácticamente sentenciado el título de esta clasificación. 

Lea también: La camiseta amarilla, un premio a la dedicación y el esfuerzo 

“Estoy muy contento por el balance del Clásico, hemos contado con muy buenos compañeros de equipo, que han estado muy pendientes para ayudarme. Teníamos también a Juan Pablo cerca del podio entonces en esta etapa era dar el todo por el todo, cogíamos el liderato o nos salíamos del todo, por lo que intentamos, se hizo un buen trabajo de equipo y conseguimos estar en el podio y al final ganar la etapa”, afirmó Edward en diálogo con EL MUNDO.

Sobre ese magnífico y fructífero trabajo con el líder de la carrera, el boyacense opinó: “Hablar en ese momento es complicado, nos comunicamos por señas, porque vas al límite. Cuando ya íbamos a 55 segundos lo único que dijimos fue mantener la diferencia, ya más abajo se había hecho la selección, se vio que él estaba muy fuerte, ahí ya era coger un buen paso y llegar a la meta con la mayor diferencia posible y así fue”.

Aunque todavía queda carrera, Beltrán no quiso adelantarse al futuro y manifestó: “Hay que terminar la carrera, todavía faltan dos días y hay que tomarlo con calma. Los ascensos míticos que tenía esta carrera los tomé como si fueran un álbum y esos puertos eran las fichas que quería coleccionar, las subidas las hacía día a día, el equipo me apoyó y gracias a ellos he podido estar en el podio todos los días recibiendo varias camisetas”, pues durante varios días a recibido también las camisetas de líder de la Gran Diferencia y la Combatividad.

Al final, este joven que ha pasado por equipos como el danés Tinkoff, el italiano Nankang, el dominicano Inteja y el colombiano Boyacá Es Para Vivirla, resaltó que su equipo “EPM siempre ha tratado de ser protagonista y creo que ha sido un muy buen balance para mí y para el equipo en un Clásico que ha sido muy exigente, en el que ha habido varios líderes y varios ataques, pero estoy contento con lo que he hecho”.

Este sábado se disputará la novena etapa del Duelo de Titanes, que tuvo un cambio en su recorrido, pues estaba prevista para salir de la ciudad de Medellín hasta el municipio de Bello recorriendo 138 kilómetros, pero por motivos de logística se recortaron los primeros 12,8 kilómetros y saldrá del corregimiento de San Félix, en el municipio de Bello, donde llegará igualmente pero después de recorrer 119,7 kilómetros.

 

Así va el Clásico RCN 2018 

Clasificación etapa 8

1. Edward Beltrán (EPM) ----- 4h:14:15

2. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ----- m.t.

3. Óscar Quiroz (Strongman) ----- a 2:03

4. Didier Chaparro (Supergiros) ----- a 2:07

5. Hernán Aguirre (Manzana Postobón) ----- a 2:10

6. Rafael Montiel (Orgullo Paisa) ----- m.t.

7. Juan Pablo Suárez (EPM) ----- a 2:11

8. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- m.t.

9. Wilmar Jahir Pérez (Deprisa) ----- a 2:26

10. Brayan Hernández (Strongman) ----- a 3:35

 

Clasificación general

1. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ----- 25h:51:05

2. Edward Beltrán (EPM) ----- a 47

3. Didier Chaparro (Supergiros) ----- a 2:24

4. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 2:52

5. Hernán Aguirre (Manzana Postobón) ----- a 3:01

6. Juan Pablo Suárez (EPM) ----- a 3:44

7. Óscar Quiroz (Strongman) ----- a 4:34

8. Rafael Montiel (Orgullo Paisa) ----- a 6:49

9. Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ----- a 6:52

10. Cristian Muñoz (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ----- a 7:24

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Comisarios
Ciclismo

Comisarios, el orden, juzgamiento y reglamento en una carrera

El Clásico RCN 2018, que después de la sexta etapa, ganada por Rafael Montiel, mantiene a Óscar Sevilla como líder, tiene un grupo de experimentados comisarios que...
Oscar Sevilla
Ciclismo

La contrarreloj, otra destacada especialidad del ciclismo

Las carreras no sólo tienen etapas de terreno plano y de montaña, también hay fracciones que tienen una prueba contra el reloj. EL MUNDO habló con especialistas de...
Rafael Montiel
Ciclismo

Los aventureros emocionan las carreras con sus ataques

En el ciclismo hay unos corredores que llenan de emoción las etapas con sus constantes ataques al pelotón y sus aventuras en las fugas. Uno de los que es costumbre...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
4
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...