Educar en innovación, la clave del emprendimiento femenino

Autor: Andrea Arboleda Yarce
14 febrero de 2020 - 12:06 PM

Emprendimiento sostenible, innovación social y diversidad, fueron algunos de los puntos claves que se desarrollaron en el XX Foro de emprendimiento femenino en donde participaron más de 700 personas del ecosistema emprendedor colombiano.

Medellín, Antioquia

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la ciencia, celebración que se institucionalizó por parte de la ONU desde 2015 con el objetivo de impulsar la equidad de género en el acceso y las diferentes ramas de la ciencia, se llevó a cabo el XX Foro de Emprendimiento Femenino Bbva - MET que  apunta a fortalecer tal finalidad.

Patricia Altuve, estudiante de 16 años de Riohacha, La Guajira, y ganadora del premio Zayed a la Sostenibilidad, con un proyecto basado en energías limpias, dijo: “Me siento muy orgullosa de hacer parte de esta comunidad, de estar compartiendo con tantas mujeres y saber como joven, que en el futuro vamos a tener mayor capacidad de decisión y mejores oportunidades”.

Lea: Falta un siglo para la equidad de género

Como parte importante en el apoyo al emprendimiento femenino en Colombia, Bbva a través de las 20 ediciones de este foro ha logrado que más de 5.000 mujeres emprendedoras en Medellín, Cali y Bogotá tengan la oportunidad de participar en el programa de formación Liderazgo Emprendedor, a través del cual han fortalecido sus ideas y proyectos.

Así lo confirmó Yanire Braña, presidenta de la Fundación MET Community: “Estamos celebrando 20 ediciones del Foro de Emprendimiento Femenino con Bbva en los que han sido muchas las mujeres a las que hemos impactado y a las que hemos impulsado y esto de por sí ya es un tema para destacar”.

Foro BBVA 4

Yuliani Garci?a, de Enef y Sandra Caballero, de Red de Mujeres de Me?xico.

Innovación

Isabel Gutiérrez, de Eafit, Diana Martínez de Bbva y Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín, concordaron en que es necesario que se eduque para la innovación. Por eso uno de los temas de mayor relevancia dentro del foro fue el de la innovación y muchas de las mujeres también destacaron la necesidad urgente de impulsar desde la academia y desde diferentes entornos familiares y sociales el fortalecimiento de las habilidades innovadoras y disruptivas en la sociedad.

“Hoy en día las mujeres y los hombres no estamos en las mismas cifras en temas de educación superior, maestría y doctorado y ya de entrada ese es un reto supremamente fuerte en el que estaremos trabajando en dos líneas, transformación curricular y reconocimiento de género,”, dijo Alexandra Agudelo.

 

Sostenibilidad

Por su parte, Diana Martínez, gerente de responsabilidad corporativa de Bbva, habló sobre el trabajo que realiza esta entidad desde sus políticas de sostenibilidad enfocadas en educación, emprendimiento y cultura.

“Para Bbva la educación es la palanca más importante para impulsar el desarrollo de manera sostenible, una sociedad educada permite a todos competir en igualdad de condiciones por mejores oportunidades y una mejor forma de vida”, afirmó Martínez.

Sobre la misma línea de educación e innovación, Yesenia Valencia, creadora del SmartFilms, opinó que: “uno de los mayores logros del festival es que ha permitido democratizar la producción de películas y de eso se da uno cuenta cuando recibe cientos de trabajos de jóvenes talentosos que se arriesgan a grabar sus propias vidas y las de otros con el celular, pero que siente uno que les falta técnica y conocimiento”.

El foro tuvo la participación de líderes en diferentes sectores, como Juan Luis Mejía; rector de la Universidad Eafit; Paula Duque, de Avianca; Sandra Caballero, de la Red de Mujeres de México y Paula Marcela Moreno, de Manos Visibles, entre otros.

 

Emprendedor, tenga en cuenta estos puntos

1. Identificar en cuál de las etapas se encuentra su emprendimiento para poder aplicar a diferentes proyectos, becas y concursos.

2. Identificar en la región posibles emprendimientos competencia y a la vez aliados.

3. Participar en talleres, foros que le ayuden en los diferentes procesos de su emprendimiento.

4. Investigar y reconocer las diferentes entidades, instituciones y plataformas dispuestas en el país para apoyar y acompañar las diferentes etapas de emprendimiento.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gabinete departamental
Política

Las mujeres y los hombres del Gobernador

Con una alta cuota femenina, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dio a conocer a las personas que lo acompañarán en su gabinete. Falta por designar...
Diana Torres
Política

Las mujeres se echaron al hombro la Contraloría

Ante la grave crisis que creó la Fiscalía en la Contraloría General de Antioquia por una supuesta red de corrupción aún no demostrada y menos probada, una docena...
Estamos Listas
Política

Las mujeres siguen abriéndose paso

130 mujeres fueron elegidas en Colombia como nuevas gobernantes de diferentes municipios, 19 de ellas en Antioquia y aunque en estas elecciones se tuvo una leve...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.