Educar Mientras se Informa: una experiencia transformadora 

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
19 noviembre de 2017 - 03:39 PM

Fundamundo y la Alcaldía de Itagüí socializaron las experiencias adquiridas durante los seis años de implementación de la estrategia Educar Mientras se Informa (EMI) en este municipio. Diferentes actores educativos confluyeron en la Casa Museo Diego Echavarría Misas para dar cuenta de los aprendizajes adquiridos y trazar la hoja de ruta que permita afianzar a EMI como un ejercicio educativo transformador.

Itagüí, Colombia

Educar Mientras se Informa (EMI) presentó en Itagüí los resultados de seis años de trabajo entre Fundamundo/EL MUNDO y la Administración Municipal de este municipio; un encuentro de experiencias en el que estudiantes, docentes, directivos de las instituciones educativas y facilitadores de EMI compartieron con la ciudadanía los saberes adquiridos a lo largo de seis años de ejecución  de la estrategia edu-comunicativa en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Entre obras del maestro Eladio Vélez, la Casa Museo Ditaires fue el recinto que durante tres días albergó la muestra pública y socialización de resultados de EMI en Itagüí; un evento que contó en su programación con la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes de 24 instituciones educativas de Itagüí y un panel en el que, además del recuento de experiencias, hubo espacio para la formulación de ideas que contribuyan a la cualificación de la estrategia educativa de Fundamundo.

Alexis Molina Jaramillo, subsecretario de Educación de Itagüí, señaló a EMI como una estrategia que da herramientas a los estudiantes; lectura crítica, inferencias, deducciones y el aporte al fortalecimiento de competencias como la escritura y la oralidad fueron los aspectos señalados por el funcionario al momento de describir los aportes de este proceso educativo a la cualificación académica del municipio.

Lea también: Finalizan encuentros de Educar Mientras se Informa en Itagüí

Irene Gaviria Correa, directora de EL MUNDO, agregó que la esencia de EMI es llevar  la realidad a las aulas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico. “En un mundo donde cada vez tenemos más opciones de información es necesario entender cuáles son los hechos y cuáles son las opiniones; elementos que un periódico tiene bien definidos, así que los estudiantes acceden al periódico y le formulan preguntas para desarrollar el pensamiento crítico y así pasar al pensamiento creativo, en el que a partir de la información y las ideas estudiadas se logra la creación de nuevas ideas o nuevas asociaciones de las ideas existentes, para poder proponer soluciones y lograr lo que en últimas es el fin del pensamiento; resolver problemas”, señaló Gaviria Correa.

Lo relatado por la directora de EL MUNDO se ejemplificó en el panel de estudiantes participantes en EMI, allí, Lucas Restrepo de la I.E. Loma Linda; Manuela Herrera de la I.E. Pedro Estrada y Alejandro de León del José Manuel Restrepo (Jomar de Envigado), tomaron la vocería de los educandos e hicieron gala de su elocuencia al momento de dialogar sobre las experiencias adquiridas a lo largo del proceso edu-comunicativo.

Restrepo, Herrera y Estrada coincidieron en señalar su experiencia con EMI como un momento significativo en su proceso formativo; la posibilidad de acceder dentro del aula de clase a textos informativos y de análisis de coyuntura, la interacción con campañas articuladas a las diferentes asignaturas académicas y la experiencia de pensar junto a sus compañeros la realización de un periódico con sus respectivas secciones y temáticas, pero abordando la realidad de su entorno cercano, fueron aspectos que surgieron a lo largo de una conversación en la que el grupo de estudiantes resaltó el impacto de esta estrategia en su ciclo educativo.

Lea también: Educar Mientras se Informa, seis años renovando pedagogía de Itagüí

El impacto de la estrategia no ha sido un asunto unidireccional, así lo afirmó Manuel Manrique,  director Ejecutivo de Fundamundo, al señalar las modificaciones que una estrategia como EMI propició en la sala de redacción de EL MUNDO: “Esta iniciativa transforma el quehacer periodístico porque no nos centramos solo en la información, hay un compromiso muchísimo más amplio, una nueva manera de entender que se puede hacer un periodismo riguroso que alcanza a lectores habituales de prensa pero también se dirige a lectores específicos como los miembros de las instituciones educativas que desarrollan las actividades de EMI”, puntualizó.

Entretanto, Gabriel Medina, rector de la I.E. Pedro Estrada, coincidió con los estudiantes al destacar la realización de periódicos escolares como uno de los aportes significativos de EMI a la construcción de ciudadanía. “Educar Mientras se Informa se convirtió en la mejor estrategia para motivar a los estudiantes a hacer un trabajo significativo. Nosotros trabajamos en la elaboración de nuestro periódico Identidades y allí lo más importante es que se le está dando valor al trabajo colaborativo, porque además de ser un trabajo centrado en la construcción de Noviolencia, reconocemos la importancia de cada uno en el cuidado del medio ambiente y se estudian las realidades y los temas del contexto social para lograr la construcción de un periódico en el que se destaca a los lideres de la comunidad y se abarca el sentir de los estudiantes para mostrar lo que están pensando acerca de los espacios que habitan y de su formación misma”, apuntó el educador.

Frente a los testimonios de la comunidad educativa, Manrique indicó que desde EL MUNDO se busca trabajar en la comunicación con propósito educativo para intentar transformar la calidad de la educación. “Hay un amplio debate sobre calidad de la información, pero esta discusión  no se ha centrado en las transformaciones que se necesitan en las entidades educativas encargadas de formar ciudadanos y lo que nosotros estamos haciendo es trabajar directamente en la práctica; ahora, en lo expresado por estudiantes, docentes y directivos percibimos que ellos están sintiendo que algo muy distinto del régimen educativo establecido pasa en los colegios con la implementación de Educar Mientras se Informa”. 

La jornada de exposición también fue el escenario para la presentación pública de Enrique Yepes como nuevo director de Educar Mientras se Informa, el académico expresó su satisfacción con los resultados presentados y agregó que  “vemos un trabajo colaborativo entre las iniciativas de la secretaría de Educación y las iniciativas del periódico EL MUNDO. El puente entre periodismo y educación tiene un poder transformador, le da al periodismo la posibilidad de llegar a las escuelas y a estas últimas el poder de llegar a la sociedad; de este espacio surgen ideas muy concretas para pensar en los convenios y el futuro de Educar Mientras se Informa”, concluyó.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Educar Mientras se Informa
Básica Y Media

Finalizan encuentros de Educar Mientras se Informa en Itagüí  

Luego de tres días compartiendo los aprendizajes de cada colectivo estudiantil, el ciclo de actividades promovido por Fundamundo llega a su cierre.
Panel de estudiantes Educar Mientras se Informa
Básica Y Media

Educar Mientras se Informa, seis años renovando pedagogía de Itagüí

Con un evento en el que participaron directivos, profesores y alumnos, EL MUNDO y Fundamundo reiteraron su compromiso con la educomunicación de este municipio.
Educar Mientras se Informa
Básica Y Media

Educar Mientras se Informa se afianza en instituciones de Itagüí

La iniciativa busca que cada vez más jóvenes estudiantes se sumen a la labor de conocer y explorar los medios de comunicación como una herramienta, más que...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
6
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...