Editoriales universitarias hacen más ‘long sellers’ que ‘best sellers’

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
15 septiembre de 2018 - 02:31 PM

Las editoriales universitarias se apartan del libro nicho para hacer títulos más generales.

Medellín

Las editoriales universitarias no sólo publican investigaciones, tesis de maestrías o doctorados, colecciones netamente académicas o textos guías. Aunque tienen como misión publicar el conocimiento que se produce dentro de ellas, su carácter es también el de ser un banco de conocimiento en todos los campos, por eso entre sus publicaciones también cabe la literatura, el ensayo periodístico o la poesía, y, es de destacar, que no existe una baraja limitante para los autores, ellos no tiene que hacer necesariamente parte del claustro universitario o tener alguna relación con la misma, no, “en las editoriales de las instituciones de educación superior de Medellín también publicamos autores reconocidos de nuestra literatura, pero que no están necesariamente en el canon comercial sino que son escritores que avala el comité de publicaciones y se les saca el libro”, relató Claudia Ivonne Giraldo Gómez, directora de Editorial Eafit.

Si bien Victoria María Lagos, visitante a la Fiesta del Libro de Medellín, cuyo telón de su edición número 12 caerá esta tarde, reconoció que nunca ha comprado un libro de una editorial universitaria, también dijo que le genera curiosidad conocer qué publican, pues en su imaginario está el que “sólo hacen libros académicos”.

Su opinión contrasta con la de María Camila Vives, quien dijo que es una consumidora asidua de las publicaciones de las editoriales universitarias. Ella sabe que en el pabellón de estas siempre encuentra algo “interesante para leer y aprender” en Fiesta, y contó que sabe del imaginario popular de que estos fondos sólo publican “libros aburridos”, a lo que ella expresó: “basta con estar acá en medio de libros de muchas índoles, para borrar esa creencia en el instante”.

Lea también: El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Felipe Córdoba, miembro de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc), consideró que esa percepción es fácil de desdibujar, “cuando recibimos visitantes en las ferias y observan la cantidad y variedad de títulos de interés, se van con otra mirada”, dijo.

La Aseuc agrupa a 70 instituciones en el país y trabaja por socializar que las editoriales universitarias publican títulos más profundos que otras de carácter comercial, lo que hace a estos libros “más pertinentes”, añadió.

Doris Aguirre, jefe encargada del Departamento de Publicación y asistente de la Editorial UdeA, contó que los fondos universitarios vienen haciendo títulos para un público cada vez “más general”. Será por eso que de unos años para acá los libros de las editoriales universitarias son más atractivos para cualquier lector, y las cifras de venta se han disparatado, es la pregunta que asalta.

En el caso de la Editorial UdeA, los ciudadanos pueden postular sus obras libremente para someterlas a evaluación del Comité Editorial. “Si bien la Universidad de Antioquia cuenta con una convocatoria abierta durante el año regular, es decir, una convocatoria que incluye todo tipo de géneros, de áreas y de publicaciones de textos, exceptuando los que no correspondan con el tipo de obra propias de una universidad, esa convocatoria la abrimos del 2 de febrero al último día de noviembre de cada año, y en ella recibimos todo tipo de propuestas”, relató la editora.

Lea también: La poeta Olga Elena Mattei volverá a exhibir su obra en un Planetario

Un lujo que se pueden dar las editoriales universitarias es la no preocupación por “convertirse en un fenómeno de ventas”. Aunque no son netamente auto-sostenibles sus publicaciones se venden, tanto así que muchos de sus libros se beben constantemente reeditar. 

Los directores de las editoriales universitarias locales coinciden en que hacen una apuesta por más que tener ‘best sellers’, publicar ‘long sellers’, hacen tirajes pequeños y en promedio están publicando de cincuenta a 65 títulos anuales. Los libros los compran los mismos estudiantes, los científicos, los docentes y, en una proporción que está en constante crecimiento, el público en general, expresó Amalia María Cano Castaño, directora del Fondo Editorial de la Universidad de Medellín.

Según las cifras de la Cámara Colombiana del Libro, en el año podrían estar circulando unas 3.634 publicaciones de las editoriales universitarias, lo que representaría un crecimiento del 20% más que el año pasado.

En Medellín, los fondos editoriales universitarios cuentan con distintos canales de distribución de sus publicaciones, algunos tienen una librería propia, como la de la Editorial UdeA, la cual funciona en el edificio de Extensión del Alma Máter. Adicionalmente, ellas manejan otro tipo de canales, como son la participación en los diferentes eventos de libros del país, y, por su puesto, Fiesta del Libro es una cita obligada; igualmente, son invitadas a ferias pequeñas y hacen eventos específicos para las unidades académicas de cada claustro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

José María Castillo Rada
Columnistas /

Castillo y Rada: secretario de Hacienda

Iván Duque en Gómez Plata
Columnistas /

Duque, año perdido para Colombia

río Cauca
Columnistas /

Manejo simbólico del derecho

Luis Carlos Galán
Columnistas /

Treinta años sin Galán, treinta años sin mi papá

Digital
Columnistas /

Deshumanización de la educación

Artículos relacionados

Librería Científica, en Medellín.
Literatura

Aquellas librerías muertas

Crónica que incluye alguna cortesana y otros difuntos.
Libros como fetiche
Columnistas

Libros como fetiche

Hay una división entre libros importantes y la gran cantidad de libros que se editan sin tener importancia cultural, estética o intelectual.
Hillary se desnuda
Columnistas

Hillary se desnuda

Se trata más de una crónica que de un lamento, prevalece más la auto-confesión que la censura a los que le negaron el voto.

Lo más leído

1
Columnistas /

Revolución y tautología

Morris fue jefe de Prensa de Chávez y en la alcaldía de Petro conectó descaradamente el canal Capital al...
2
Columnistas /

Deshumanización de la educación

Hemos deshumanizado la educación cuando la ética y la estética dejaron de influir en el desarrollo del...
3
Mundo Estudiantil /

Es un error exponer a su hijo a las pantallas a temprana edad

Conozca herramientas para orientar a padres, madres y cuidadores en la protección de sus hijos en la era...
4
Columnistas /

Castillo y Rada: secretario de Hacienda

Le tocó a Castillo y Rada, el primer ministro de hacienda en la historia del País, desempeñar su cargo,...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

Manejo simbólico del derecho

Bien desprestigiado que anda el Poder Judicial para que ahora sea objeto de burla por la trascendencia pero...