Ecuador impulsa "evaluación diagnóstica" en frontera con Colombia

Autor: EFE
3 mayo de 2018 - 11:51 AM

Así lo anunció el nuevo ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en su primera rueda de prensa desde que fuera designado como nuevo titular de esa cartera, el viernes pasado, por orden del presidente del país, Lenín Moreno, quien ese día aceptó la renuncia de Patricio Zambrano.

Quito, Ecuador.

El Gobierno de Ecuador impulsará una "evaluación diagnóstica" de la situación en la conflictiva frontera con Colombia, para acometer políticas de seguridad que permitan contener a grupos irregulares armados y devolver la tranquilidad en la zona limítrofe.

Jarrín indicó que el objetivo fundamental de las Fuerza Armadas ecuatorianas, en torno a la situación en la frontera, es "hacer respetar la integridad del territorio nacional" ante cualquier grupo irregular que pretenda ingresar en suelo ecuatoriano.

También se pretende "hacer respetar la vida, la tranquilidad, la estabilidad" de la población para que pueda trabajar, vivir y prosperar en un ambiente de paz, añadió Jarrín.

El Ministro dijo que una de sus primeras acciones será la de solicitar "una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado", el máximo órgano en la materia, para proseguir con una "etapa de evaluación diagnóstica" que permita "reformular" la política de seguridad en la frontera con Colombia.

Además, alentó una política de coordinación y cooperación entre las diferentes instituciones del Estado relacionadas con el tema, como las Fuerzas Armadas y la Policía, pero también aquellas entidades encargadas de la asistencia social en la zona.

Le puede interesar: Maduro tomará las armas si llega un Gobierno que de riquezas a gringos

Un "Plan de Desarrollo para la frontera norte" con Colombia es necesaria para emprender las políticas de seguridad, así como reforzar la cooperación internacional, apuntó Jarrín al precisar que otro de los objetivos es mejorar la capacidad operativa de las instituciones del orden encargadas de la defensa.

La situación de inseguridad en la zona fronteriza, por una serie de ataques atribuidos a grupos irregulares armados que provienen de Colombia, ha causado preocupación y tensión en Ecuador. 

Cuatro uniformados murieron y varios resultaron heridos por ataques con explosivos cuando vigilaban la zona fronteriza con Colombia en los últimos meses y tres periodistas fueron secuestrados y asesinados cuando pretendían hacer su trabajo en la zona limítrofe, acciones atribuidas a una disidencia de las Farc. 

El presidente ecuatoriano designó el viernes pasado a Mauro Toscanini y a Oswaldo Jarrín como sus nuevos ministros del Interior y de Defensa, respectivamente, tras aceptar la renuncia de César Navas y Patricio Zambrano, quienes ocupaban dichos cargos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lenin Moreno
Latinoamérica

Ecuador amplía el estado de excepción en su frontera con Colombia

Los frecuentes ataques en la zona han dejado cuatro militares muertos, asimismo un equipo de prensa fue secuestrado y posteriormente asesinado y actualmente una pareja...
Exministro César Navas
Latinoamérica

Renuncian ministros ecuatorianos por crisis en la frontera

La semana pasada Moreno exigió responsabilidades a los ministros de Interior y de Defensa y anunció que si no le traen a alias guacho en diez días esperaba de ellos...
Lenin Moreno
Latinoamérica

Presidente de Ecuador cree que Eln no ha aceptado dejar la violencia

El presidente Lenín Moreno dijo que si el Eln ha decidido abandonar Ecuador, ello sugiere que no quieren comprometerse a cesar los actos violentos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...