Ecuador evalúa situación en frontera tras nuevo secuestro

Autor: EFE
17 abril de 2018 - 12:35 PM

El ministro ecuatoriano de defensa, Patricio Zambrano, confirmó que los civiles secuestrados en la frontera con Colombia son ecuatorianos, de una provincia cercana a Esmeraldas (noroeste del país).

Quito, Ecuador.

La Asamblea Nacional de Ecuador centrará este martes sus debates en el deterioro de la situación en la zona fronteriza con Colombia, tras conocerse el secuestro de dos civiles presuntamente a manos de un grupo disidente de las Farc vinculado con el narcotráfico.

La crisis de la frontera norte demanda firmeza y unidad de todas las fuerzas políticas. Se dará prioridad al tratamiento de este tema. Los demás puntos del orden del día se tratarán en su momento”, informó la Asamblea en un comunicado.

El anuncio se dio después de que el ministro ecuatoriano del interior, César Navas, presentase un vídeo en el que aparecen dos civiles que dicen haber sido secuestrados en la mañana de este martes.

Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas”, dice un hombre en una grabación.

Lea también: Ecuador trabaja contra la trata de personas en la zona de frontera.

Navas señaló que el video les llegó por medio del canal de comunicación de alias guacho, el disidente a quien se le atribuye el secuestro y asesinato de tres miembros de un equipo de prensa del diario quiteño El Comercio, capturados el 26 de marzo.

“Nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador, no tenemos nada que ver con esta guerra", agrega el nuevo capturado que aparece, al lado de una mujer, con una cuerda al cuello y las manos atadas.

El ministro ecuatoriano de defensa, Patricio Zambrano, confirmó que los civiles secuestrados en la frontera con Colombia, son ecuatorianos, de una provincia cercana a Esmeraldas (noroeste del país).

Zambrano también desestimó las informaciones, supuestamente con origen en medios colombianos, de que los secuestrados pudieran ser agentes de las fuerzas de seguridad, y aseguró que no tienen  ninguna información de que pueden ser agentes, y subrayó que no eran militares.

Según el Gobierno, el secuestro y asesinato del equipo periodístico, así como la captura ahora de la pareja se enmarcan en la lucha del Gobierno ecuatoriano contra narcotraficantes en la provincia fronteriza de Esmeraldas, donde desde finales de enero disidentes de las Farc han hecho explotar al menos siete explosivos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Carlos Villegas
Gobierno

Colombia reiteró colaboración a Ecuador hasta lograr captura de guacho

Al menos 29 efectivos de las Fuerzas Armadas colombianas se pondrán a disposición de sus símiles ecuatorianos para cumplir este objetivo. También llegaron a quito...
Lenín Moreno
Latinoamérica

Ecuador da diez días a guacho para que se entregue

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le dio un plazo de diez días a alias guacho para que se entregue por el asesinato del equipo periodístico de El Comercio, y...
Gobernador explicó que si los cuerpos están en territorio colombiano, estarían en Nariñó.
Latinoamérica

Ecuador activó sala para observar operaciones en zona fronteriza 

Después de conocerse la noticia del asesinato de los periodistas que habían sido secuestrados, Ecuador activó una sala para observar operaciones en zona fronteriza...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Gente /

A la francesa

4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Salud /

Antioquia procesará pruebas, que se harán selectivamente, por covid-19

Todos quieren hacerse una prueba de covid-19 ante la presencia del primer síntoma; no obstante,...