Eco-minería en PDAC 2020

Autor: Iniciativa Antioquia por la Minería Sostenible
23 marzo de 2020 - 12:02 AM

Predice la continuidad de la vigente importancia de los metales oro, cobre, los del grupo del platino (PGM) el molibdeno y los metales para las baterías

Medellín

Por Alfonso Monge•
Al igual que todos los años y esta vez entre el 1 y el 4 de marzo, se acaba de celebrar en la ciudad de Toronto, la Convención de exploradores y desarrolladores mineros del Canadá, (PDAC, por sus siglas en inglés) y que constituye, sin duda alguna, la convención más importante del mundo de este tipo.

Lea también: La agenda por la minería sostenible

La temática del evento ha sido siempre muy variada y este año abarcó desde los clásicos y convencionales métodos de exploración minera hasta los nuevos tópicos de tecnologías modernas tales como la gestión de datos de exploración por medio de la inteligencia artificial y la digitalización y el procesamiento de grandes datos (big data). Igualmente se abarcaron temas como la Geometalurgia, la gobernanza ambiental, social y corporativa, los estándares y la medida del desempeño, los fundamentos de la estimación de los recursos minerales, el cambio climático y su impacto en la biodiversidad, la inversión minera, las perspectivas de los minerales y el mercado potencial de los insumos y los servicios para la industria minera.

Igualmente se expusieron las temáticas de la diversidad de género y la inclusión femenina en la industria minera, la situación actual de la sostenibilidad, la tendencia de las políticas mineras en América Latina, los nuevos descubrimientos y desarrollos de yacimientos minerales, así como la prospección minera sideral (la luna y los asteroides). Por otra parte, la oferta de servicios y equipos para la industria minera fue muy variada y de vanguardia, incluyendo un software para el diseño y optimización de la voladura, que permite saltar la trituración primaria y secundaria, pasando el mineral a la molienda directamente, con sus ahorros significativos en los costos de procesamiento mineral.

Como siempre, el importante periódico minero The Northern Miner, en su edición especial del PDAC del 2-15 de marzo hace una amplia cobertura del evento; en especial reseña la preocupación por las principales mineras canadienses que han venido a menos por las megafusiones y adquisiciones reciente (M&A, por sus siglas en inglés). Describe, además, la actualización del Código de evaluación de propiedades mineras, emitido por el Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo (CIM). Igualmente analiza de forma muy crítica la propuesta del presidente brasileño para explorar y desarrollar los recursos minerales del territorio amazónico y predice la continuidad de la vigente importancia de los metales oro, cobre, los del grupo del platino (PGM, el molibdeno y los metales para las baterías, pero anota que la pandemia del coronavirus impactará el mercado de los metales.

La presencia de los principales países mineros de América Latina se ha ido consolidando de manera muy importante, a través de la presentación de su industria minera en los Día País y en sus respectivos stands en la exhibición. El lunes 2 se tuvo la oportunidad de ver las excelentes presentaciones de los embajadores de Canadá y Colombia, de la viceministra de Minas, Carolina Rojas, de la presidenta de la Agencia Nacional Minera Silvana Habib, del director de la Anla, Rodrigo Suárez, así como del secretario de Minas de Antioquia, el ingeniero de Minas Jorge Jaramillo, quien hizo un recuento histórico de la inversión minera, los descubrimientos principales y la lista de proyectos mineros en curso en el Departamento. Igualmente lanzó la estrategia de un nuevo esquema de desarrollo minero a través de la EcoMinería, con su Master Plan correspondiente y visualizó un corredor futuro minero-metalúrgico-industrial del cobre.

El día Colombia cerró con un panel compuesto por el presidente de Anglo Gold Ashanti en el proyecto de cobre Quebradona de Jericó, el presidente de B2Gold en el proyecto de Gramalote, la directora del grupo de Diálogo Minero (Gdiam) y el presidente y CEO de Continental Gold del proyecto de Buriticá. Todos ellos expusieron de forma muy elocuente las ventajas, los avances y las oportunidades del sector minero colombiano.

Le puede interesar: Minería 2019

Finalmente, es importante resaltar la impecable organización del evento por parte de la ANM, así como la eficiente labor desarrollada por el agregado comercial de la Embajada de Canadá, Juan David Gómez, en la gestión de las visas y en la organización de las reuniones con los importantes grupos mineros que asistieron al evento. Igualmente, ha sido muy oportuno y valioso el acompañamiento y la logística brindada a la delegación de Antioquia por el profesional en Negocios Internacionales Andrés Cano, un notable paisa residente en Toronto.

*PhD. MBA. Consultor en EcoMinería

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mina Gerais
Columnistas

En Colombia sí tenemos ejemplos de buena minería

La minería como la vida, también tiene matices y cosas buenas: Antioquia Gold y Corrego Do Sitio, son dos ejemplos de ello

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.