EPM propondrá vender acciones en ISA y enajenará otras participaciones

Autor: Redacción
31 julio de 2018 - 06:47 PM

Estas acciones hacen parte de las iniciativas que contemplan las Empresas Públicas para no afectar sus proyecciones de crecimiento y para hacer frente a la contingencia de Hidroituango.

Medellín

El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, anunció este martes que la Junta Directiva de su compañía autorizó proponerle al Concejo de Medellín la enajenación de la participación accionaria del 10% que tienen las Empresas Públicas en la transportadora de energía eléctrica ISA.

Así mismo, el alto ejecutivo precisó que se le propondrá al cabildo municipal la enajenación de “muchas pequeñas acciones” que posee EPM en un conjunto de empresas, cuyos activos representan una cifra cercana a los $30.000 millones.

Pero la venta de participaciones que tienen las Empresas Públicas en otras compañías no termina allí, De la Cuesta notificó que la Junta Directiva también autorizó la oferta de las acciones que tienen en Chile, específicamente en Aguas de Antofagasta y en el Parque Eólico de Los Cururos.

“Con la Enajenación de estas empresas el Grupo EPM va a asegurar el flujo de efectivo para seguir realizando todas las inversiones que se requieren en los años por venir e igual para atender la contingencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango (Hidroituango)”, dijo De la Cuesta.

Explicó que sumado a estas iniciativas para hacer frente a la crisis conocida en la megacentral, se desarrollará un plan de ahorro estimado en un billón de pesos anuales durante los siguientes cuatro años.

Puede interesarle: EPM busca recursos por crisis en Hidroituango

El gerente sostuvo que EPM tiene la suficiente solidez patrimonial para superar la contingencia de la mejor manera.

Se refirió al estado actual de Hidroituango

En la misma alocución ante los medios, De la Cuesta reveló que “el proyecto ha venido evolucionando satisfactoriamente, durante el verano los riesgos se han aminorado”.

Mencionó que actualmente el nivel del embalse está cerca a la cota 369, mientras que la presa está en la cota 418, es decir, “la presa está 49 metros por encima del embalse, un nivel de protección muy amplio”.

En este momento -según el gerente- se adelantan dos trabajos importantes en la presa: el primero de ellos, el fortalecimiento del enrocado que compone esta estructura. Y el segundo, la construcción de una pantalla en concreto plástico; un muro que va atravesar toda la presa y que terminará de solidificar el lleno prioritario hecho durante los días más críticos de la contingencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-08-01 09:06:31
y porque los contratistas no responden???
JOHN JAIRO
JOHN JAIRO
2018-08-01 08:09:18
No creo que sea el comienzo de la privatización de EPM...a veces es mejor no tener acciones que tenerlas mal administradas o sin buenos rendimientos, preocupa la propuesta de la venta de AGUAS DE ANTOFAGASTA que deberá ser muy bien sustentada ante el CONCEJO DE MEDELLÍN y conocer las otras propuestas de venta para recaudar recursos para el atraso de una MEGAOBRA como Hidroituango que exige mucha concentración para sacarlo adelante..........Esto no es de personas buenas o malas para un cargo; es de competencia de todos los Antioqueños que debemos defender lo público y que necesariamente no es defender la venta de algo que puede atraer mayores capitales para EPM por su inversión en recursos frescos para Hidroituango...que opinen los que saben sobre este complejo tema!
Duverney
Duverney
2018-07-31 22:33:08
Ese es el problema de tener como gerente, a un personaje sin la preparación para este cargo, ahora van a salir. A vender EPM como se hizo con isagen, la excusa perfecta, hidrohituango,

Destacados

Director de la Unidad Nacional de Protección UNP, Pablo Elías González
Columnistas /

La UNP en la mira del clientelismo

Katerine Franco Cárdenas docente
Columnistas /

Pensar, convivir y comunicar

Hernando Orley García Vásquez
Columnistas /

Consenso

Educación antigua
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 16

Enrique Santiago
Columnistas /

Haciendo un personaje

Artículos relacionados

Hidroituango
Territorio

Acusan a EPM de no acatar recomendaciones previas a la contigencia  

Según la concejal Luz María Múnera, EPM recibió una carta el 21 de abril en la que les pedían suspender las obras por el riesgo de una emergencia.
Jorge Londoño de la Cuesta gerente general de EPM
Territorio

En Hidroituango la meta próxima es cerrar casa de máquinas

La empresa avanza en las actividades relacionadas con el reforzamiento del lleno prioritario de la presa. Para ello, se contrató a la multinacional Soletanche Bachy...
Jorge Londoño De la Cuesta
Territorio

EPM avanza en recuperación del control del proyecto Hidroituango

La situación de los caudales, la montaña, el tema social y ambiental y los tres objetivos que se trazaron para tener listos a finales del tercer trimestre de este...

Lo más leído

1
Política /

Regalo de amor y amistad para Ramos

En toda una película de intrigas políticas y de angustias económicas se convirtió la renuncia de Jesús...
2
Columnistas /

Haciendo un personaje

Santiago confiesa que desde hace tres décadas colaboraba con las Farc en su papel de experto en...
3
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 16

En 1786, poco más de un siglo después de erigirse en villa, la población de Medellín urbana casi se...
4
Columnistas /

Pensar, convivir y comunicar

Un modelo educativo, de la institución que sea se debe preocuparse por enseñar a sus estudiantes a...
5
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
6
Columnistas /

La UNP en la mira del clientelismo

No es el momento de acusar tendenciosamente al director de la UNP y descalificar su trabajo. Por el...