EPM en 2017 creció un 19% y transferirá $1,2 billones a Medellín

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
7 abril de 2018 - 02:02 PM

En la universalización de la cobertura de servicios públicos, EPM ha logrado conectar a los ciudadanos en un 97,6% en energía, 99,3% en residuos sólidos, 95,7% en provisión de agua, 92,3% en aguas residuales y 82,8% en gas.

Medellín

Este sábado 7 de abril se llevó a cabo la rendición pública de cuentas e informe de gestión de 2017 de Empresas Públicas de Medellín (EPM), a cargo del gerente general, Jorge Londoño de la Cuesta, y Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de esta entidad. Durante este evento, dieron a conocer los logros de la ruta trazada por la empresa denominada “5C”, que significan cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del medio ambiente, y que además de aumentar la calidad de vida para los habitantes, obtuvieron los resultados financieros más altos de su historia.

En el caso de EPM matriz la utilidad neta fue de $2,2 billones, con un aumento del 19% con respecto a 2016. Mientras que en el Grupo EPM los ingresos consolidados fueron de $14,9 billones. Gracias a esos resultados positivos durante la gestión de esta compañía el año pasado, se transferirán $1,2 billones al Municipio de Medellín en 2018.

Al respecto, el burgomaestre de Medellín, Gutiérrez Zuluaga expuso que “podremos seguir invirtiendo más recursos en la parte social, en educación, en cultura, en empleo, en oportunidades, en malla vial y  en obra pública”.

En ese contexto, según el eslogan de dicha entidad ‘Por ti, estamos ahí’; eso es a lo que precisamente hace referencia el burgomaestre, ya que “EPM es y seguirá siendo 100% pública”, sin embargo, no solamente se encarga de prestar servicios públicos sino que, además, deja recursos importantes a su dueño que es Medellín y a sus 2’500.000 habitantes.

Lea más sobre: Generación eléctrica en Colombia está holgada ante la demanda

Por otra parte, referente a las cifras del Grupo EPM, en 2017 los ingresos fueron $14,9 billones, con un decrecimiento del 6% en comparación con 2016, el Ebitda de $4,7 billones, con un incremento del 17% y un resultado del periodo de $2,3 billones, con un incremento del 25%.

A su vez suman unos activos por $47 billones, un patrimonio de $21 billones y unos dividendos filiales y subsidiarios por $367.564 millones.

Cobertura en servicios públicos

En 2017, la universalización alcanzó coberturas superiores al 97% en los servicios de energía y residuos sólidos de Medellín. En cuanto a la provisión de agua llegó al 95,7% y aguas residuales al 92,25%, mientras que para el gas fue del 82,75%.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, resalta el aumento en la cobertura de los servicios públicos, “12.000 hogares en la ciudad de Medellín han visto formalizado su servicio de acueducto y alcantarillado, es un esfuerzo muy importante que EPM siempre esté procurando llegarle al 100% de todos los ciudadanos con sus servicios”, y agrega que durante su gestión, no solamente han mejorado en coberturas en agua, sino también en gas y energía.

En relación a la conexión de clientes y usuarios nuevos, se vincularon 76.741 al servicio de energía, para un acumulado de 2’368.457, y al servicio de gas 66.624, para un total de 1’132.329. De igual forma, referente al acueducto, se vincularon 41.121 y en alcantarillado 42.221, para un acumulado de 1’186.434 y 1’153.683, respectivamente.

Sobre la energía rural, la empresa conectó a 2.292 hogares ubicados en zonas remotas del departamento, con un beneficio para 9.168 personas. El acumulado desde que inició la electrificación rural llega a 107.156 viviendas conectadas y 444.745 personas beneficiadas.

Para mejorar la situación de aquellos hogares ubicados en zonas remotas, el gerente de EPM señaló que desarrollarán una tecnología que sea costo-eficiente para poderlos abarcar. Como alternativa a esa situación, también introducirán en Antioquia un sistema de energía prepago solar. “Les llevaremos a esos hogares un kit solar que podrán pagar con cuotas mensuales y que nos ayudará a mejorar el 2,4% de cobertura que hace falta”, ya que actualmente la cobertura de energía se encuentra en un 97,6%.

Con el programa Unidos por el Agua empezaron a contar con el servicio de acueducto y alcantarillado 6.513 hogares en 2017, para cerrar el año con un acumulado de 11.317 familias. Mediante este tipo de estrategias, que tienen el objetivo de reducir las brechas sociales, el alcalde dijo que para 2019 buscan incluir 40.200 familias que no tienen conexión al acuerdo y alcantarillado.

Entre otras estrategias, se destaca también el programa Paga a tu medida, que permite dividir el pago de la factura de acuerdo con la capacidad económica del hogar. Se inscribieron 51.070 clientes y usuarios en Antioquia, para un acumulado de 120.708, desde su inicio en 2014.

En los servicios energía y aguas en la modalidad prepago, en los que EPM es pionera en el país, se vincularon 22.084 clientes y usuarios a energía en el departamento, para un acumulado desde 2007 de 242.956 hogares. En aguas la cifra ascendió a 3.934 en los diez municipios del valle de Aburrá, con un acumulado de 20.209 familias, desde 2015.

Importancia del medio ambiente

Londoño De la Cuesta manifestó que han trabajado arduamente en el cuidado y protección del medio ambiente, destacando que desde 2016 han protegido un total de 34.000 hectáreas de bosques y cuencas.

Es así que el año pasado, EPM protegió 22.575 hectáreas en las cuencas hidrográficas de Porce (Río Grande, Río Aburrá y Porce-Alto Nechí), Nare (La Fe y Río Negro-Nare), Cauca (áreas de influencia del Proyecto hidroeléctrico Ituango) y Chinchiná, en la zona de influencia de la filial Aguas Regionales en Urabá, entre otras.

Lea más sobre: Medellín ya cuenta con el primer bus eléctrico para Metroplús

En ese sentido, es importante rescatar el trato de las comúnmente denominadas “aguas negras”, ya que el 75% de las aguas residuales del Municipio de Medellín serán tratadas con las dos plantas de tratamiento, que son la de Itagüí y hacia el tercer trimestre de este año, va a estar operando la planta Aguas Claras en Bello. “Durante este mes, empezaron las pruebas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Bello, para devolver el agua limpia al río en la zona norte de la ciudad”, sostuvo el alcalde de Medellín.

Por otro lado, sobre la movilidad sostenible, el gerente se refirió a la existencia de 20 ecoestaciones instaladas en toda la ciudad y al primer bus eléctrico de Metroplús que ya está operando desde hace cuatro días.

También se subraya que en 2017 se convirtieron 1.535 vehículos a gas natural, para un total de 56.000, así como 419 vehículos del Sistema Masivo de Transporte a gas y 63 en la flota de camiones recolectores de basuras de Empresas Varias de Medellín (Emvarias).

Medellín se tiene que convertir en la capital de la movilidad eléctrica en América Latina, ya que pusimos a rodar el primer bus 100% eléctrico en alianza con EPM, Área Metropolitana y Alcaldía. Yo espero en los próximos días, dar el número total de buses padrones del sistema de Metroplús que vamos a renovar, más los buses nuevos que deben llegar”, comentó Gutiérrez Zuluaga.

Crecimiento regional

EPM le sigue apostando al desarrollo del departamento de Antioquia y entre sus nuevas adquisiciones, está la compra de las operaciones de las Empresas Públicas de Rionegro (E.P.Río), que según el gerente general, tiene el propósito de asegurar el desarrollo en el Oriente de forma armónica; debido a que un territorio no lo logra completamente, hasta que no tenga los servicios asegurados.

Gutiérrez Zuluaga aseveró que “con la adquisición de E.P.Río, en los próximos años invertiremos $530.000 millones para mejorar temas de acueducto, alcantarillado y saneamiento”.

Asimismo están llevando a cabo inversiones de todo tipo en la subregión del Urabá como en acueducto, alcantarillado, y en el fortalecimiento de la infraestructura de energía y gas, teniendo cerca de $300.000 millones este plan, aseguró Londoño de la Cuesta.

Sin olvidar el Noroccidente antioqueño, con la obra de Ituango, también están brindándole desarrollo a los doce municipios que están situados alrededor del proyecto y en donde han invertido más de $200.000 millones, anclados a $1,5 billones en infraestructura vial.

Lea más sobre: A un año de empezar a operar, Hidroituango cumple su cronograma

La Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), es un proyecto cercano a los $12 billones que lleva un 84% de avance. Cabe recordar que en diciembre de este año, entrará a operar su primera fase con la generación de los primeros 300 megavatios (MW).

Esta megaobra es de vital importancia para el departamento y para la entidad pública, ya que es casi el resumen de 63 años de historia de EPM. “Todo lo que se ha hecho en términos de generación, EPM suma en total 2.800 megavatios de energía, mientras que Hidroituango son 2.400 megavatios de energía”, acotó el burgomaestre de la capital antioqueña.

De igual forma en el Área Metropolitana, EPM piensa invertir más de $3 billones en los próximos años para mejorar los sistemas de acueducto y alcantarillado. “Estamos trabajando en más del 90% de la población antioqueña con proyectos de bienestar y desarrollo”, así lo puntualizó el gerente de la compañía.

Retos a 2025

EPM tiene tres retos en la parte ambiental, social y financiera.

Así pues, en lo ambiental quieren proteger 137.000 hectáreas y operar carbono neutral. En lo social, buscan que el 100% de los ciudadanos tengan acceso a los servicios.

Finalmente, en lo financiero, que el Ebitda que está generando el Grupo EPM, sea de $12,6 billones, mientras que el año pasado fue de $4,7 billones, por lo que en los próximos siete años tienen grandes desafíos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ciudad de Medellín
Sectores

Medellín recibirá 1,2 billones por transferencias de EPM

Empresas Públicas entregarán este monto después de haber alcanzado en 2017 las utilidades netas más altas en su historia.
El romeral La Estrella
Ambiente

Epm y cuatro municipios se unen para proteger áreas naturales

Tres grandes reservas ecológicas del Valle de Aburrá serán resguardadas gracias al acuerdo firmado por las partes.
María Alexandra Tamayo Castrillón, primer puesto en premio Innóvate EPM 2017
Ciencia

Proyecto para mejorar calidad del agua ganó premio Innóvate EPM 2017

El premio para la ganadora de este certamen será participar en una misión a Silicon Valley, en Estados Unidos, hogar de empresas como Apple, Google y Cisco.

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Territorio /

¿Por qué Bill Clinton visitó la Comuna 13?

Al expresidente estadounidense se le vio en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y en el café Aroma...
6
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...