EPM desmintió irregularidades en oferente de Hidroituango

Autor: Redacción
30 julio de 2017 - 08:08 AM

Esta entidad pública manifestó que hubo transparencia en el proceso en el que Refocosta está participando y aclararon que esta firma cuenta con la experiencia requerida y que esta firma y director de planeación fueron sometidos a una revisión exhaustiva de antecedentes. 

Ituango

El grupo EPM aseguró en un comunicado que no existen irregularidades en el proceso de contratación y de la idoneidad del oferente Reforestadora de la Costa (Refocosta), la cual realizará la remoción de la cobertura vegetal y otras actividades conexas en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango, previas a su llenado.

Además, EPM ratificó su compromiso con “la transparencia en la contratación, la ética, y la defensa y el cuidado de los recursos públicos. Así como su cero tolerancia con el fraude y la corrupción”.

En su comunicado, a raíz de críticas públicas, Empresas Públicas de Medellín indicó que “este proceso de contratación se realizó de forma pública y permitió la participación de firmas que contaran con la experiencia y los indicadores financieros que garantizaran la suficiente estabilidad para cumplir con el objeto del contrato, que comprende la remoción y extracción de 686 hectáreas de cobertura boscosa en el vaso del embalse”.

También explicaron que para garantizar la viabilidad financiera y garantizar que un número más grande de empresas pudiera participar individualmente, “se decidió dividir las 686 hectáreas en seis grupos que tienen entre 100 y 120 hectáreas”.

Lea más sobre: EPM presentó oferta para adquirir 100% de las acciones de EP Rio 

EPM aclaró que dicho oferente tiene 37 años de experiencia en el sector forestal y ambiental en Colombia y ha tenido entre sus clientes a Isagen, Emgesa, Empresa de Energía de Bogotá, Frontera Energy, Pizano, Greenwood Resources, Sodimac e Isa. Además de la misma EPM”.

Sobre las dudas que suscitó la oferta de Refocosta, la cual era un 50% por debajo del precio, el grupo prestador de servicios públicos afirmó que la firma candidata brindó información de soporte (requerida por EPM durante la fase de evaluación de ofertas), “en la que no se encontraron criterios objetivos que pudieran determinar precios artificialmente bajos”.

Refocosta presentó voluntariamente las sanciones que le habían sido aplicadas en contratos previos, de lo cual EPM concluyó que estas no correspondían a hechos que pusieran en riesgo el cumplimiento del contrato, su costo o plazo de ejecución, además de que no hubo inconformidad por parte del contratante.

EPM aseguró que César Fernando Rojas Guevara fue gerente comercial de Odebrecht hasta diciembre del 2015 y actualmente se encarga de dirigir el área de Planeación de Refocosta. La entidad contratante sostuvo que que tanto Guevara como la empresa aspirante “fueron sometidos por parte de EPM a una revisión exhaustiva de antecedentes, irregularidades disciplinarias y fiscales, pero no fueron encontradas alertas o reportes”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Acueducto Medellin
Territorio

Habrá interrupción de acueducto en el Centro-oriente de Medellín

17 barrios y algunos establecimientos del Centro-oriente de la ciudad no tendrán servicio de agua durante ocho horas.
Central hidroeléctrica Playas
Sectores

Incendio en hidroeléctrica Playas se originó en un transformador: EPM

La central Playas hace parte del aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos Guatapé y Nare, tiene una capacidad efectiva neta de 207 megavatios (MW) y cuenta con...
EPM y las tendencias en energía
Columnistas

EPM y las tendencias en energía

Preocupa que EPM sea lenta en responder al mercado y pueda sufrir consecuencias graves en sus negocios de distribución y comercialización de electricidad

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Columnistas /

Empirismo vs. racionalismo

El problema radica, entonces, en separar la conciencia o los contenidos de la conciencia (la mente) del...
4
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
5
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.